Juárez tirasup
El otro Napoleón

El otro Napoleón 9 de febrero de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Hay que darle al trabajo su dignidad

José Martí

Sun Tzu, el general estratega y filósofo chino, autor del libro el Arte de la Guerra, hace más de 2,500 años ya mencionaba en su tratado la importancia del engaño, en la política y en la guerra.

Es muy probable que usted haya sido des-informado amplia y sistemáticamente, que Napoleón Gómez Urrutia se robó 55 millones de dls., sexto en la lista de Senadores pluri por el partido Morena en las elecciones del 1º de Julio, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos de México, que agrupa a más de 250 mil obreros en más de 200 secciones sindicales.

¿Sí se los robó o fue la empresa Grupo México en complicidad con el Gobierno Federal?

Siendo anteriormente Cananea, una empresa de propiedad del Estado mexicano, fue privatizada en 1989 por Carlos Salinas de Gortari, como parte del modelo neoliberal vigente hasta la fecha.

Esta historia la cuenta así el vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero Metalúrgico (SMM) de Cananea y Nacozari, Sonora, Antonio Navarrete Aguirre, en una entrevista al medio digital proyecto puente, de Hermosillo, Son.: La empresa paraestatal de Cananea, en ese tiempo estaba valuada en 2,800 Mills. de dls., y sin embargo fue subastada a Grupo México en 1989 en solo 475, 2,325 mills. De dlrs. menos que su avalúo.

Como parte del trato privatizador, se le ofreció al Sindicato minero, titular del contrato colectivo de trabajo, con el Grupo México, el 5% de las acciones de la empresa privatizada en ese tiempo valuadas en 19 millones de dls., por 14 años la empresa se negó a pagar su compromiso.

Por presión sindical, la empresa aceptó actualizar el valor de la acción y se actualizó en 55 millones de dls. el valor del paquete accionario del 5%, correspondiente al sindicato. Con estos 55 millones de dls. se constituye un fideicomiso en Scotiabank, en el cual participa la empresa, el sindicato y el gobierno, de este fideicomiso, por acuerdo entre las partes, salieron los 20 millones de dlrs. que sí se pagaron ya desde el año 2005 a los mineros de Nacozari y Cananea, Son., según nos lo cuenta el vocero sindical, el resto no se ha podido distribuir, porque están congelados en el Fideicomiso por los problemas legales que ha generado la empresa, boicoteando la entrega.

El 29 de Agosto del 2014, el Poder Judicial de la Federación: el cuarto tribunal colegiado en materia penal, absolvió a Napoleón de la acusación del robo de 55 millones de dls.

Mediante una sentencia definitiva, el tribunal colegiado también declaró inconstitucional la orden de aprehensión, en contra de este dirigente sindical, esto obligó a la Interpol a retirar la ficha roja de aprehensión en contra de Napoleón, la falsedad de los argumentos en contra de Napoleón son ratificados.

El contexto de esta historia se cuenta con detalle en el libro: El colapso de la dignidad, escrito por Napoleón Gómez Urrutia, bestseller de New York Times.

El SMM está afiliado a una organización internacional de Sindicatos industriales, con presencia en más de 100 países y 50 millones de obreros: Industrial Global Union, su Secretario General Jyrki Raina, Finlandés, en la presentación del libro: el colapso de la dignidad, efectuado en Vancouver Canadá el día 17 de Abril del 2013, afirmó que en los 100 países en los que el Sindicato tiene presencia, México es el país con autoridades laborales más corruptas, con mayor persecución al sindicalismo independiente, autoridades que en lugar de defender los intereses de los obreros, defienden los intereses de los monopolios.

Una 4ª transformación debe de incluir entre sus metas, promover el sindicalismo independiente, como factor clave en el incremento a la productividad, y por lo tanto, factor clave en el desarrollo nacional, esto no va en detrimento de los intereses legítimos de las empresas industriales, al contrario las hace más rentables, eficientes, si va en contra de la corrupción.

Solo con democracia sindical respetada por el gobierno federal, en las organizaciones obreras, campesinas, empresariales y universitarias, será posible una verdadera democracia nacional, que construya un nuevo proyecto de nación.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político