Juárez tirasup
El “Observatorio Chihuahuense Pro Mejor Movilidad”

El “Observatorio Chihuahuense Pro Mejor Movilidad” 26 de noviembre de 2023

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

La pregunta de todos los días que se hacen los miles de usuarios del transporte público urbano en la Capital del Estado es: ¿Hasta cuándo tendremos un servicio público de trasporte digno y eficiente? 

Hasta el día de hoy, no hay una respuesta satisfactoria. Ni la habrá en lo que resta de la actual Administración Pública estatal.

La triste realidad es que miles de usuarios del transporte público estamos resignados a trasladarnos a nuestros centros de trabajo en camiones chatarra (en pésimas condiciones mecánicas, sucios y sin climatización alguna.

“De las condiciones mecánicas hay de todo, camiones que rechinan por falta de frenos; algunos con los diferenciales a punto de salirse, escapes rotos y hasta otros que parecen chimeneas por el humo que reparten por toda la ciudad, ni que decir por la falta de iluminación tanto interior como exterior”.

Sin embargo, mara la inmensa mayoría de los usuarios, el problema más grave es la falta de horarios prestablecidos, que les otorgue a los usuarios la certeza de que a cierta hora podrán abordar el camión que los conduzca a su trabajo o a sus hogares.

Más aún, cuando los camiones suspenden su recorrida a temprana hora, obligando a los usuarios a a cubrir el costo de taxis y o de servicios de plataforma digitales.

Por otra parte, la autorización oficial del aumento a la tarifa del camión urbano, traía consigo la obligó de los concesionarios para renovar al 100% de los camiones en un plazo no mayor a los tres meses; lo cual, al día de hoy no ha acontecido.

“Tampoco se ha cumplido con los recorridos, los horarios, la instalación GPS en todos los autobuses; capacitar a los conductores; tener las revalidaciones y accesorios en regla; cumplir con las prestaciones laborales a choferes, etc.”
Algunos analistas políticos, son coincidentes al afirmar que “la movilidad es hoy uno de los grandes retos que se presentan en todas las ciudades, es un tema que atraviesa el bienestar de las personas pues una buena movilidad repercute en la calidad de vida de las y los ciudadanos”. 

Tengamos presente que “la movilidad en las ciudades es una cuestión que influye directamente en la vida diaria de las personas… Por ello, las políticas públicas y estrategias que se han puesto en marcha en las ciudades de vanguardia, van desde la potencialización de las líneas urbanas y crear un servicio regular de autobuses, siendo muy importante que los horarios de transporte se adecúen a la de los trabajadores, que las paradas sean confortables y que la frecuencia de paso y las tarifas sean correctas”.

En un estudio elaborado por el IMPLAN del Municipio de Chihuahua, se señalan las condiciones del transporte público urbano, entre las que destacan las siguientes:

1. Según el IMCO, la movilidad determina la eficiencia de las actividades diarias y debe ser segura, de calidad, accesible, asequible, sustentable, innovadora, conveniente y suficiente… Las opciones de movilidad deben generar cercanía para todos, promover la accesibilidad y favorecer la relación entre las actividades urbanas. La movilidad es clave para la competitividad de las ciudades. 

2. En cuanto a la edad de las unidades convencionales, varía ampliamente, ya que se pueden encontrar modelos desde 2001 hasta 2020. Sin embargo, se puede afirmar que el 50.7% de las unidades está fuera de cumplimiento con la Ley de Transporte… El sistema actual de transporte público no cuenta con integración operativa ni de recaudo, ni tampoco con una tarifa escalonada.

3. En general, con excepción de las rutas convencionales más rentables, la mayoría de los autobuses se encuentran en mal estado debido a la falta de renovación de las unidades en los últimos 20 años… La falta de mecanismos efectivos de control e inspección en cuanto a las condiciones del servicio y la seguridad propicia que muchos de los camiones sean vandalizados.

Así las cosas, resulta evidente que las metas del Plan Estatal de Desarrollo, en lo que se refiere a la implementación de “un modelo integral de movilidad urbana moderna, segura y accesible” es un sueño guajiro.

Motivo por el cual, un grupo considerable de usuarios del transporte público en Chihuahua capital, se han dado la tarea de crear una organización ciudadana  (Observatorio Chihuahuense Pro Mejor Movilidad) con la finalidad de promover y mejorar la movilidad en la ciudad de Chihuahua, mediante acciones que obliguen al Gobierno del Estado a garantizar un servicio de transporte urbano digo y decoroso a los miles de usuarios chihuahuenses. 

Su objetivo principal será “generar información, análisis y propuestas y acciones que contribuyan a la planificación y desarrollo inteligente de sistemas de transporte eficientes, seguros, sostenibles e inclusivos”.

Sus metas incluyen la recopilación de datos para formular propuestas de optimización de seste servicio público; y con ello, fomentar una activa participación ciudadana que incida en las políticas públicas relativas a la movilidad sostenible.

A continuación, se señalan las principales acciones que habrá de asumir esta nueva organización ciudadana:

ACCIONES:

Realizar un estudio detallado de la demanda de transporte en Chihuahua, identificando las necesidades de desplazamiento de la población y las áreas con mayor congestión.

Analizar la efectividad y eficiencia del sistema de transporte masivo existente en Chihuahua, incluyendo la ruta troncal y las alimentadoras. Evaluar su capacidad de manejar la demanda de pasajeros, la frecuencia de los servicios, la cobertura geográfica y la calidad del servicio en general.

Identificar las áreas donde el sistema de transporte masivo puede mejorarse, como la optimización de rutas, la incorporación de tecnología para mejorar la experiencia del usuario, la implementación de medidas para reducir la congestión y los tiempos de espera, entre otros.

Desarrollar propuestas concretas para expandir y mejorar el sistema de transporte masivo, incluyendo la ruta troncal y las alimentadoras. Estas propuestas pueden incluir la ampliación de la red de rutas, la mejora de las infraestructuras, la adopción de tecnologías de transporte inteligente y la implementación de políticas que fomenten el uso del transporte masivo.

Generar campañas de promoción y concientización sobre los beneficios del transporte masivo, resaltando su impacto positivo en la reducción de la congestión, las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire. Educar a la comunidad sobre cómo utilizar y aprovechar eficientemente el sistema de transporte masivo.

Fomentar la participación activa de la ciudadanía en el proceso de mejora de la movilidad. Se promoverán espacios de diálogo y consulta ciudadana, se recogerán opiniones y se considerarán en la toma de decisiones.

Generar conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible y promover la educación en este tema. Se realizarán campañas de sensibilización y se brindará información a la comunidad para fomentar cambios de comportamiento y hábitos de movilidad sostenible.

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos