Chihuahua, Chih.
I.- Es de procedencia panista Luis Villegas Montes, diputado local por este partido entre los años 2000-2003 en Chihuahua. Quien, posteriormente, pasaría a formar parte de las filas del duartismo. En la operación para limpiar el nombre de César Duarte, Villegas Montes ha sido uno de los más duartistas entre los duartistas.
Es el arribo de Villegas Montes a una magistratura al poder judicial en Chihuahua, durante el sexenio de César Duarte, en una ominosa operación política que fue reconocida por la prensa como el nombramiento de los “magistrados oxigenadores”. Con los años, los “magistrados oxigenadores” del duartismo se convirtieron en comparsa de la corrupción del ballezano. Con ese fin, precisamente, fueron nombrados (“De magistrados oxigenadores a jueces provisionales”, Cesar Lozano, El Diario de Juárez, 26 de octubre de 2021).
Es la recurrente actuación del magistrado de procedencia panista, buscando entorpecer los procesos jurídicos contra César Duarte durante el anterior gobierno del estado (“Piden separar a magistrado por injerencia en pesquisas contra César Duarte”, La Jornada, 13 de marzo de 2021).
Es la participación de Luis Villegas Montes, como testigo en la defensa de Duarte, durante el juicio de extradición en Miami. Los magistrados Miriam Hernández Acosta (presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Chihuahua), Otilia Flores Anguiano y Luis Villegas Montes, fungieron como testigos a favor del exgobernador priista, en el intento por evitar la extradición («A la luz el "modus operandi" de la corrupción duartista», Proceso, 15 de junio de 2022).
Son las actuaciones del magistrado que serpentea entre el panismo y el priismo, quien ha jugado el mismo papel que han jugado los corruptos del duartismo, en las vendettas emprendidas contra el exgobernador Javier Corral (“Denunciará el magistrado Luis Villegas a Javier Corral por daño moral”, El Heraldo de Chihuahua, 14 de junio de 2022).
La historia escrita por la prensa, dice lo que cada quien es. En esos registros es posible observar a detalle, las luces y las sombras de los personajes de la política. Y en el caso del personaje aludido, las sombras terminan dibujando una oscuridad densa y turbia.
II.- Es la escritura de un magistrado que juega el papel de “opinador” en la prensa chihuahuense, quien es capaz de convertirse en porrista de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña (“Piña, Piña, ra, ra, rá”, portal El Devenir, artículo publicado por Luis Villegas Montes, 17 de julio de 2024).
Es la irascible escritura de un magistrado del poder judicial en Chihuahua, quien descalifica e insulta a quienes elaboraron la propuesta de reforma al poder judicial, refiriéndolos como: “imbéciles”, “estúpidos” y “tarados”. Y no es que el magistrado Villegas Montes haya enseñado el cobre nada más. Terminó enseñando las vísceras, que comunican al hígado con el intestino grueso.
En dos artículos publicados recientemente, el magistrado Luis Villegas Montes se va de bruces, y termina insultando al presidente, a los legisladores federales de Morena y, a todo aquel que se atreva a reformar al deformado poder judicial en México. El magistrado duartista se refiere al “autor material de la reforma” al poder judicial, como un “perfecto imbécil” (“Reforma judicial: una mala broma”, Luis Villegas Montes, El Diario de Chihuahua, 9 de julio de 2024). En ese mismo artículo, se afirma que la propuesta para modificar al poder judicial, es una “soberana estupidez”.
En otro artículo más reciente, el magistrado cierra el texto con una escritura oprobiosa, para quien ostenta un cargo de su envergadura: “Tarados” (“Loca elección de jueces”, Luis Villegas Montes, El Diario de Chihuahua, 19 de julio de 2024). No son los insultos en sí mismos, lo que hace notar la incapacidad política y las limitaciones argumentativas de un magistrado que se muestra de cuerpo entero. Es una escritura agresiva e impotente, en un artículo de opinión que tendría que ser racional en lugar de pasional, transparente en vez de visceral, diplomático (o tal vez irónico) en lugar de insultante.
La pluma de Villegas Montes, muestra sus incapacidades de escritura, su impotencia política y su avezada entrega al deporte del odio hacia quienes piensan diferente.
En las batallas políticas, la escritura de un artículo de opinión se caracteriza por la fineza del esgrima. Al escribir un artículo de opinión, se requiere moverse con sutileza y técnica, al momento de eludir o dar una estocada. El esgrima del artículo de opinión es un arte, no una batalla campal en la que salen a relucir los escupitajos a la cara, las mordidas y las rayadas de madre. Villegas Montes toma la pluma como si fuera un machete, y comienza a lanzar descalificaciones e insultos a mansalva, y con los ojos cerrados. Vaya altura política y diplomática, de uno de los magistrados del poder judicial en el estado.
Esta actitud, hace notar el nivel de vecindad que se vive en las intrigas palaciegas del poder judicial en Chihuahua, en los últimos sexenios.
III.- Los artículos escritos por Luis Villegas Montes, son un alegato que se sabotea a sí mismo. Este autosabotaje del magistrado, se caracteriza por las descalificaciones e insultos, que son emitidos de manera rupestre. La pluma visceral del magistrado hace notar tres cosas:
- La impotencia política de un integrante del poder judicial que perderá sus privilegios, ante una reforma que lo estaría destituyendo de facto, a corto o mediano plazo.
- Una incapacidad intelectual, que se manifiesta en una emocionalidad exaltada y una racionalidad empequeñecida. En los artículos de Villegas, los insultos y descalificaciones que son emocionales (irracionales), terminan pesando más que las razones y los argumentos.
- Una actitud derrotista, que es sintomática de una evidente reforma al poder judicial. El exabrupto de los insultos del magistrado chihuahuense, es un síntoma de la cercana derrota del poder judicial por parte de la 4T.
En su escritura, Villegas Montes se sabotea a sí mismo, y termina enredándose en sus propias vísceras, que lo sujetan del cuello y que se tensan desde las ramas de un poder, que ha perdido su rumbo.