Juárez tirasup
El gobierno de Corral cohabita con el PRI: Jaime García Chávez
Sin Retorno

El gobierno de Corral cohabita con el PRI: Jaime García Chávez 30 de agosto de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El abogado Jaime García Chávez, puntal en la construcción de la percepción ciudadana de rechazo al entonces gobernador César Duarte con la presentación de una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, en una lucha que fue acompañado por el ahora gobernante Javier Corral, enderezó una severa crítica al gobierno de éste.

En el desarrollo de una entrevista radiofónica (Radio Aserto, 29/VIII/17) García Chávez se dolió de haber presentado, a nombre de Unión Ciudadana, una petición de audiencia a fin de tratarle varios asuntos, pero fundamentalmente el de la denuncia penal en contra de Duarte, a la que, sostiene, el gobernador dejó de impulsar.

Y Acusa a Corral de haber abdicado al “poder ciudadano para acogerse a la clase política. Al renunciar al apoyo ciudadano, que inaugurara una nueva forma de gobierno, que pudo promover en el Encuentro Chihuahua, abdicó de ese poder ¿en quién se va a recargar?”, se pregunta al aire.

“Para garantizar la gobernanza, así le dicen ellos, opta por recibir a Omar Bazán, quien tiene el privilegio de que lo reciba Javier Corral cuantas veces quiera, solo o acompañado de un delegado que ya sabemos como se comportó en el proceso interno del PRI”.

Jaime García deplora que el gobernador Corral no estuviese en condiciones de presumir los logros de su gobierno en el Encuentro Chihuahua, en el que reunió a algunos analistas, y en lugar de ello “¿qué le preocupa a él? Pues le preocupa, por un lado, un supuesto Frente Amplio Opositor, mazacote le llamó Muñoz Ledo o recargarse, para gobernar Chihuahua, en el PRI, en el enclave que tienen ahí en el Congreso ¿y el resto de los problemas?

Pues ahí están, un Poder Judicial amenazado por un amparo que no se resuelve, un gobierno legítimamente constituido que no tiene la capacidad para pararse ante la Corte y pedirle que lo resuelva porque se trata de un poder constituido que lo afecta; la presentación de reformas, como la electoral, que en lo sustantivo, que eran las elecciones primarias (los diputados) la hacen a un lado porque Corral no tiene partido para gobernar, éste está partido en dos, con proyectos de poder distintos”.

Y en ese momento lanza lo más severos cuestionamientos. El gobierno de Javier Corral, sostiene, “es un gobierno fluctuante, improvisado, desordenado, impuntual, es un gobierno de mala calidad , es un gobierno que no se sabe quien es quien, que en la campaña ofreció promesas del corazón, con improvisación en las finanzas públicas.

Por ejemplo en la reestructuración de la deuda, estamos a la espera que nos convenzan que los bancos van a dejar de hacer negocio con esa deuda, en el momento en el que nos convenzan de ello, pues que se autorice, pero que presente la corrida de los pagos a realizar y para eso, dice, necesita a un sector del PRI más amigable, como lo es el de Patricio y Reyes Baeza, entonces empieza una especie de distensión que significa que en Chihuahua está cohabitando en Palacio de gobierno el PRI…



Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario