Juárez tirasup
El Foro

El Foro 23 de agosto de 2019

Francisco Flores Legarda

Chihuahua, Chih.

No hay felicidad más grande que la que hemos dado.

Jodorowsky

Conviene a esta polémica un primer paso, sacar de toda ambigüedad cuál es la naturaleza o, más bien, la personalidad jurídica del FORO Consultivo Científico y Tecnológico A.C. del Conacyt.

La certeza positiva es que se trata de una asociación civil en la que confluyen otras asociaciones, centros de educación superior y organismos empresariales. La otra certeza es en negativo, el FORO no es un organismo público de la burocracia central, descentralizada, desconcentrada o de ente autónomo.

Dónde inicia la ambigüedad, desde la ley de ciencia promulgada por Fox el 5 de junio de 2002, en la que no se le constituye al FORO como un organismo público para que registre su estructura orgánica en Hacienda, así poder solicitar y ejercer presupuesto público con las obligaciones, responsabilidades y sanciones inherentes a la función pública. Se le menciona como un asesor áulico en la materia.

Como de inicio el FORO no está sustanciado, corporeizado, el 27 de septiembre de 2002 se protocoliza ante notario la asociación civil denominada Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Se erige por la voluntad y la firma de sus integrantes. Ellos se hicieron y ellos deciden si se disuelven, al Ejecutivo no le incumbe.

El FORO se parapeta en un artículo de la Ley Fox, el 38, para hacerse de recursos que en principio pertenecen al CONACYT y este los transfiere.

Cuánto aportan los integrantes de esta asociación o todo lo resuelve papá gobierno. Es de interés público que la Asesoría Jurídica de la Presidencia desambigüe la situación del FORO. Con mayor razón cuando se tiene establecida una política de austeridad que ha sustraído a las organizaciones civiles, sin excepción, como sujetos receptores de recursos públicos.

Desatada la polémica acerca de los recursos entregados al FORO se dijo que el presidente no tiene quien lo asesore en Ciencia y Tecnología. Es falso. Al Ejecutivo lo asesoran, para empezar, el CONACYT, los institutos sectorizados que se encuentran en Educación, Energía, Salud, Semarnat, por mencionar algunos. Además, los establecimientos de educación pública superior están en aptitud de asesorar al Ejecutivo y así lo han hecho cada vez que se les ha solicitado.

Algo que no se ha destacado en esta controversia y se mantiene en el subsuelo como si fuera magma, es el tema de los Fondos que maneja el CONACYT. Hay inquietud entre miembros de la comunidad por el tráfico de influencias que ocurre -habría que demostrarlo.

Lo cierto es, quien maneja el aparato incide en la distribución de los recursos de los fondos y eso promociona el descontento pues se preguntan ¿Por qué siempre los mismos?

El FORO, la cúpula de cúpulas en Ciencia y Tecnología, tiene que revisar su ubicación institucional para no parecer un pegote. Para empezar.

Salud y larga vida.

 


Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de la UACH

@profesor_

Francisco Flores Legarda

Analista. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de UACH

@profesor_F