Juárez tirasup
El estadio y equipo de Pío López Obrador
Sin Retorno

El estadio y equipo de Pío López Obrador 12 de enero de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Un nuevo escándalo ha estallado en el ámbito familiar del presidente. Nuevamente su hermano Pío aparece en él.

Ha quedado demostrado que la SEDATU decidió gastar 89 millones de pesos en la rehabilitación, fundamentalmente en el estadio de beisbol en el que juega el equipo de beisbol profesional, de la Liga Tabasqueña de beisbol, Las Guacamayas de Chiapas, aunque el día de ayer la misma secretaría dio a conocer que la rehabilitación se hará en el total de la unidad deportiva en la que se encuentra el estadio.

¿Hay algo de malo en que dicha dependencia invierta tal cantidad de dinero en esas obras? Probablemente no, el problema es que dicha inversión pareciera destinarse fundamentalmente al beneficio de uno de los hombres que más escándalo le ha generado al gobierno del presidente López Obrador.

No es difícil ubicar el problema. 

Como otros empresarios deportivos de distintas disciplinas, de una buena cantidad de entidades, Pío adquirió la franquicia de Las Guacamayas y obtuvo que jugaran en el estadio propiedad del gobierno municipal.

Casi coincidentemente un año antes de la adquisición, el gobierno de Manuel Velasco invirtió una buena suma en la remodelación del estadio. Luego Pío adquirió el equipo que juega en esas instalaciones, que formalmente le pertenecen al municipio y cuyos beneficios deberán demostrarse, es decir, que las autoridades municipales deberán demostrar, por lo menos, el cobro de la renta y el pago del mantenimiento del estadio.

No pueden ser puras coincidencias. Justamente por las fechas en las que el gobernador Velasco (que en la campaña del 2018 se convirtió en fortísimo aliado del candidato López Obrador) remodelaba el estadio, uno de sus hombres más cercanos, David León, entregaba dinero en sobres a Pío, “para apoyar, esa es la consigna... el proyecto del ’18″.

Pero por doquier aparecen las perlas: Pío López Obrador dio como domicilio de su empresa beisbolera el del estadio del municipio!

Para tener una idea de la dimensión del monto que ahora el gobierno del hermano de Pío piensa gastar en un estadio en Palenque, resulta que los  89 millones son igual al 19% del presupuesto del Mpio. del 2019 (que ascendieron a 472.6 millones de pesos) y son igual a casi 5 veces el total de la inversión pública del 2019, que no llegó al nivel de los 11 millones de pesos, en un municipio en el que se ubican miles de habitantes en la extrema pobreza.

¡Qué bueno que les gusta el beisbol a los López Obrador!

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

actapreus.001.jpeg

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario