Chihuahua, Chih.
En memoria de Sir Sean Connery (Edimburgo, 1930-Las Bahamas 2020). Ha muerto este sábado a los 90 años “apaciblemente, mientras dormía, después de un breve periodo de enfermedad”.
No imaginó el joven Sean, de origen humilde, hijo de un padre católico Irlandés y una madre escocesa protestante, que dejara la escuela a los 13 años, tuviera a los 17 un contrato de 30 libras para jugar futbol con un equipo inglés y le hiciera decir que había hecho una “jugada inteligente” al decidir por la actuación que su futuro estaba en el cine donde, a sus 40 años, se topó con James Bond, para convertirse en el mejor 007 de todos los tiempos, un maestro de generaciones previo a la globalización como bien dijera un colega maestro, cuando nos hizo vestir smoking en nuestra graduación de prepa y soñar con que un día enviaríamos un mensaje Desde Rusia con Amor, descanse en paz.
LA MUERTE NOS ENCONTRARA UN DIA, PERO ENTRE QUE NACEMOS Y MORIMOS, LA VIDA LA HACEMOS NOSOTROS,
HABLEMOS DE LA MUERTE
Siempre he pensado que: La muerte ha de llegar a nuestras vidas, con la serena tranquilidad de quien al término de un día duerme, sabiendo que al fin de una noche de descanso nos espera una hermosa mañana, en que tendremos otras tareas por realizar. Ojalá la veamos así.
En este caso Connery es un referente, hoy él ya duerme, lo que vino a cumplir aquí está realizado, su vida como mortal ha pasado, empero vale la pena, por la fecha en México por la pandemia que vivimos y por esta noticia, -que me entristece- porque no puedo sustraerme de que si bien muchos niños y jóvenes abrevaron antes de mi generación de Emilio Salgary, quien escribió principalmente novelas de aventuras ambientadas en los más variados lugares —como Malasia y el Pacífico sur, África o el viejo oeste americano- cuando el cinematógrafo era apenas una idea en proyecto, para muchos de nosotros la globalización que vendría después con otros héroes como lo pretenden en secuencias de films como Misión Imposible (8), o Matrix (4).
El cine de los años sesenta nos trajo a un personaje como Bond con sus 7 películas protagonizadas por él -de la zaga 007- de las cuales han llegado a ser 27 en la actualidad, así que James Bond fue el personaje que nos dió una visión de ese glamour que se daba para algunos y presentó de manera amplia y gráfica los intríngulis de manera muy rápida de un mundo que se debatía en la llamada guerra fría, y un planeta pleno en vida y recursos como lo fue el mundo de las décadas de los 60 a los años 80, justo antes de comenzar a toser por la contaminación y colapsar como lo hace ahora con el coronavirus, cuyo origen exigiría a un Bond actual para descifrar, bien a bien, este enigma que nos ha traído, tan de súbita manera, la muerte.
Bond deja pues una estela de misterio que rasga los velos de la realidad y la ficción y nos deja ver y saber de cómo el poder se usa para el dominio y control monetario en películas como 007 contra Goldfinger, cuando Bond tiene una nueva misión: evitar que Auric Goldfinger contamine las reservas de oro de los Estados Unidos y se convierta así en el hombre más poderoso de la Tierra. El objetivo del villano Auric es crear el caos en occidente. Justo cuando los norteamericanos terminaban con el patrón oro e imponían al mundo el patrón dólar, era y es así como la vida y la ficción nos mantenían en emoción.
LA MUERTE INVITADA O HUESPED PERMANENTE EN CHIHUAHUA
Podría seguir hablando de Bond y su magia pero el misterio de la muerte en Chihuahua me contagia y seduce en un día de conmemoración, que por fuerza nos obliga a la reflexión, hemos llegado al penúltimo mes de un año como lo ha sido el 2020, el cual más bien ha sido pasado que vivido, y que a decir verdad ha dolido y sigue doliendo, por las ausencias que van ocurriendo, así vemos esta semana sucumbir por el malhadado COVID-19 al momento de escribir estas líneas un millón ciento noventa mil personas, en México 91,289 y en Chihuahua al derredor de 2000 personas, que más allá de ser cifras estadísticas, son primero hermanos, amigos, parientes o conocidos nuestros, que van despoblando el jardín de nuestros afectos.
Sume a todos estos fallecidos los de la violencia y Chihuahua está en situación crítica.
LA FECHA EL SIGNO
Dentro de los antiguamente llamados días de guardar, dos eran dedicados a los muertos el día primero de noviembre de los fieles difuntos y el dos la celebración de Todos santos, se les llamaba así y se dedicaba a los niños el día primero y el dos a todos los muertos mayores, la visita al panteón hoy restringida por la pandemia era el eje de la conmemoración, que algunos llaman celebración, aunque desde los hogares y en algunos casos alrededor de las tumbas se instalan las ofrendas, para recibir a los espíritus de los fallecidos, compartiéndoles lo que en vida les agradó, libros, guitarras, ropa y sobre todo alimentos, que eran de su gusto para que tomen de ellos la sustancia, dicen algunos.
Pero el Día de Muertos es más que todo un momento de memoria y cercanía con los que nos precedieron en el viaje al más allá, que digámoslo en tono chusco con tantas y tan nutridas muertes, ya nos lo están trayendo, mas pa acá.
Así que, a cuidarse hasta que pase la PANDEMIA.
EXHORTO SOLIDARIO
Un grupo de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Nuevo Casas Grandes, conscientes del valor de la institución, planean esta reflexión que solidariamente comparto aquí con ustedes.
COMISION ACADEMICA DICTAMINADORA DE UPNECH
Dr. Pedro Rubio Molina
Rector de UPECH
El antecedente de otorgar recategorizaciones sin derecho, nos obliga a EXIGIR a ustedes, PULCRITUD, HONESTIDAD Y HONRADEZ
en el otorgamiento de plazas a aspirantes a participar en el Concurso por Oposición 05/2020
EXIGIMOS REVALORAR EL MOMENTO EN QUE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL IMPLICABA GARANTÍA DE
EXIGENCIA, ALTO NIVEL ACADÉMICO Y HONORABILIDAD.
Por ello, EXIGIMOS TRANSPARENCIA en el proceso de Selección y un INFORME a la comunidad universitaria sobre las decisiones que a este respecto se tomen.
Atentamente
Asesores Académicos de UPNECH Campus NCG
Dra. Norma Rodríguez Vázquez Mtro. Juan Durán Arrieta Mtra. Lorena Morales Domínguez