Juárez tirasup
El encono y el voto cruzado juarense
Sin Retorno

El encono y el voto cruzado juarense 20 de agosto de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que le otorgó constancia de mayoría al candidato independiente a la alcaldía, Armando Cabada, luego de que la Asamblea Municipal Electoral se la había otorgado previamente al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Javier González Mocken, postulado por Morena, PT y PES, ha desatado un encono en el antiguo Paso del Norte.

Las descalificaciones e insultos, en uno y otro sentido, es lo común de los “ejemplares” intercambios realizados por numerosos usuarios de las redes sociales, dependiendo de la filia respectiva.

Si nos apuran, este fenómeno podría servir de verdadera medición de la capacidad de debate de la sociedad mexicana, es decir, nulo, merced a la escasa cultura democrática que poseemos.

Sin embargo, la emisión del voto de los juarenses debiera ser motivo de análisis de los partidos políticos, sus dirigentes y funcionarios públicos; de los académicos y de los estudiosos de los procesos sociales.

En especial, de los partidos políticos pues no les fue nada bien en la frontera más importante del país: Fueron arrasados por el voto antisistémico ya que entre los candidatos de Morena y los independientes acaparan más del doble de los votos logrados por el resto de los partidos, especialmente, PAN y PRI.

Tales resultados nos llevan a pensar que difícilmente algún candidato de estos dos partidos pueda salir adelante en las elecciones más próximas, las del 2021 y, quizá, las del 2024.

Es tan apabullante el triunfo de López Obrador en Juárez que su votación es muy cercana a la alcanzada por González Mocken y Cabada, ¡juntos! pues los candidatos de la disputa sumaron 356 mil votos, en tanto que El Peje sumó 310 mil.

Quiere decir que un buen número de los votantes de Cabada también lo hicieron por el candidato de izquierda y sin embargo, en la disputa por la alcaldía la confrontación de sus simpatizantes casi llega al linchamiento, a tal grado que al interior de Morena y sus aliados unos acusan a otros (dentro de los alineamientos grupales que se empiezan a conformar al interior del partido de López Obrador) ¡de haber apoyado a Cabada!, como argumento para explicar la notoria baja votación de González Mocken, en relación a la obtenida por el resto de los candidatos morenistas.

La explicación es simple, existió un porcentaje muy alto de voto cruzado debido a que una parte importante de los simpatizantes de López Obrador votaron por Cabada, en ello, sin duda, tuvo un peso importante el pasado inmediato del candidato de Morena, a pesar de la extendida percepción de su buen desempeño al frente de la comuna cuando suplió a Enrique Serrano, pero eso es lo que evaluaron negativamente quienes votaron por El Peje, los candidatos a senadores, diputados federales y locales y por la síndica, pero no por González Mocken.

Y es que en Juárez se dio un profundo y complejo proceso electoral.

En Chihuahua capital ocurrió cosa semejante, alrededor del 30% de quienes votaron por Maru Campos, votaron por El Peje, lo que explica que la elección a alcalde, en términos prácticos, esté empatada, en una emisión del voto juarense con la presencia de un elevado porcentaje de “voto cruzado”.

Y sí, por López Obrador votaron 310 mil 400 juarenses, pero por los candidatos a senadores de Morena y aliados, 280 mil; a diputados federales, 245 mil; a síndico, 228 mil; a diputados locales, 216 mil y por González Mocken, alrededor de 178 mil, cifra semejante a la alcanzada por Cabada, con la diferencia, en uno ú otro caso, de menos de 900 votos.

Más aún, con la excepción de un distrito local, en todos los demás, incluidos los federales, los candidatos independientes -ligados a Cabada- quedaron en el segundo lugar de la votación, muy por encima de los demás partidos, esto es, que la inmensa mayoría de los votantes juarenses rechazaron a los candidatos del gobernador Corral y el PAN.

Son “antistémicos”.

Solo al evaluar fríamente los resultados aparecen las evidencias de la certeza en la elección de candidatos o no y algo sucedió con este aspecto al interior de Morena pues, sorpresivamente, a pesar de su abultada votación por López Obrador, los candidatos de Morena sólo ganan en cuatro alcaldías, con la de Juárez pendiente de resolución, de manera contraria a lo sucedido en prácticamente todas las entidades en las que ganó el tabasqueño.

¿Por qué?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario