Juárez tirasup
El Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna 21 de febrero de 2023

Patricio Rodríguez

Tónachi, Guachochi, Chihuahua

21 de febrero, declarado por la Unesco el 17 de febrero de 1999​.

En todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda, este es un dato importante, ya que la educación actual pareciera no tener el propósito de educar, sino de estandarizar y blanquear.

El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión. 

La educación multilingüe comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas. Este planteamiento permite a los alumnos descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.

El multilingüismo contribuye al desarrollo de sociedades integradoras que permiten la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento.

En Chihuahua se llegaron a hablar hasta 100 lenguas indígenas, al día de hoy solo se conservan 4, algunas de ellas con poquísimos hablantes.

Hoy a nuestros pueblos se les usa para el entretenimiento, como fondo para una linda postal o para proyectar una imagen de cercanía en alguna campaña política.

El gobierno actual en nuestro estado sostiene que los indígenas carecemos la capacidad de autogobernarnos y que tiene que ser el blanco  quien lo haga, o por lo menos es ese el mensaje que se percibe, ya que las principales secretarías, comisiones e instituciones orientadas a la atención de los pueblos indigenas, son manejadas y lideradas por personas no provenientes de algún pueblo originario o hablantes de alguna lengua materna.

abuepat4.001.jpeg

Hay en nuestras comunidades, personas de gran valor, hablantes de la lengua, involucrados en sus entornos e interesados por los problemas que aquejan a sus pares.

Es tiempo de una reivindicación para los pueblos originarios.

Siempre tendremos gente como Eleuterio Rodríguez Calleja (t)* que entregó  todo por sus pueblos.

Ke namú iikí nokowaa mápu riká ta a eperé; Jaré ke tamí nakiisa ka mapu échi riká perélipo, pe tamó eeamí ju kita peréala.

Watrisio 

Nada pasa si expresamos nuestra Cultura. Privarla atenta contra nuestra identidad y derechos humanos.

Abrazo

*Eleuteri Rodríguez Calleja el líder indígena que más ha durado en un puesto como guía de nuestros pueblos al día de hoy.