Tónachi, Guachochi, Chihuahua
21 de febrero, declarado por la Unesco el 17 de febrero de 1999.
En todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda, este es un dato importante, ya que la educación actual pareciera no tener el propósito de educar, sino de estandarizar y blanquear.
El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión.
La educación multilingüe comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas. Este planteamiento permite a los alumnos descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.
El multilingüismo contribuye al desarrollo de sociedades integradoras que permiten la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento.
En Chihuahua se llegaron a hablar hasta 100 lenguas indígenas, al día de hoy solo se conservan 4, algunas de ellas con poquísimos hablantes.
Hoy a nuestros pueblos se les usa para el entretenimiento, como fondo para una linda postal o para proyectar una imagen de cercanía en alguna campaña política.
El gobierno actual en nuestro estado sostiene que los indígenas carecemos la capacidad de autogobernarnos y que tiene que ser el blanco quien lo haga, o por lo menos es ese el mensaje que se percibe, ya que las principales secretarías, comisiones e instituciones orientadas a la atención de los pueblos indigenas, son manejadas y lideradas por personas no provenientes de algún pueblo originario o hablantes de alguna lengua materna.
Hay en nuestras comunidades, personas de gran valor, hablantes de la lengua, involucrados en sus entornos e interesados por los problemas que aquejan a sus pares.
Es tiempo de una reivindicación para los pueblos originarios.
Siempre tendremos gente como Eleuterio Rodríguez Calleja (t)* que entregó todo por sus pueblos.
Ke namú iikí nokowaa mápu riká ta a eperé; Jaré ke tamí nakiisa ka mapu échi riká perélipo, pe tamó eeamí ju kita peréala.
Watrisio
Nada pasa si expresamos nuestra Cultura. Privarla atenta contra nuestra identidad y derechos humanos.
Abrazo
*Eleuteri Rodríguez Calleja el líder indígena que más ha durado en un puesto como guía de nuestros pueblos al día de hoy.