Juárez tirasup
El claroscuro ajedrez de la publicidad gubernamental y la revista Nexos

El claroscuro ajedrez de la publicidad gubernamental y la revista Nexos 22 de agosto de 2020

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

I.- Los acontecimientos sucedidos en la semana que está por concluir, que fueron parte de los titulares de la prensa nacional, están íntimamente ligados entre sí. La denuncia presentada por Emilio Lozoya, incluye señalamientos en contra de la columnista Lourdes Mendoza y el periódico “El financiero”. 

En las páginas 35 y 36 de la denuncia de Lozoya, se afirma textualmente:

“Luis Videgaray Caso, me instruyó a que, en cuanto recibiera el dinero en efectivo, se comprara una bolsa de mujer de la marcha Chanel, para regalársela a su amiga, la periodista Lourdes Mendoza. Una vez que se recibieron las maletas de dinero, dicha bolsa fue comprada, por un monto de entre 4.000.00 a 5.000.00 dólares americanos…”

En la misma denuncia, se refiere que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se molestó porque Nafin le negó un crédito por 100 millones de dólares al periódico “El Financiero”, en un momento de dificultades económicas por el que travesaba este medio. Derivado de lo anterior, Videgaray estuvo a punto de despedir al director general de Nafin, Jacques Rogozinski. Finalmente, la gestión de Videgaray logró que Bancomext le otorgara el préstamo al periódico. 

Habría que preguntarse. 

¿Cuánto del dinero que se observa en los videos revelados esta semana, fue destinado al financiamiento formal o informal de la prensa, con fines de beneficio político y electoral? 

La pregunta se lanza, lo mismo para los militantes del PRI, del PAN y de Morena. En el caso de la denuncia de Lozoya, queda claro que una parte del dinero de la corrupción peñanietista era destinado a la prensa. 

En el caso de Morena, no queda suficientemente claro el destino del dinero que le fue entregado a Pío López Obrador en 2015, año de elección de diputados federales.

Las relaciones de los gobiernos con una parte de la prensa y con algunos intelectuales, están atravesadas por el dinero y por los cotos de poder otorgados, en intercambios que son de ida y vuelta. La medida aplicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la revista Nexos, es una jugada económica y de poder para castigar a la prensa que resulta incómoda. 

Hace unos días se publicó una resolución de la SFP que sanciona a la revista Nexos, inhabilitándola para celebrar contratos de publicidad oficial y multándola por una cantidad de 999 mil 440 pesos. 

En un comunicado emitido por la organización Artículo 19, se plantea que las acciones del gobierno federal son un “mecanismo de censura indirecta” en contra de la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín (“Resolución sobre revista Nexos representa un mecanismo de censura indirecta”, 21 de agosto de 2020). 

Uno de los medios que más ha luchado en contra de la censura indirecta, es la revista Proceso. En el año 2009, bajo la dirección de Rafael Rodríguez Castañeda, la revista Proceso interpuso una denuncia por la falta de regulación del artículo 134 de la Constitución, en torno a la publicidad oficial en los medios. 

Un artículo publicado en la misma revista Proceso, sintetiza la lucha en contra de la censura indirecta que este medio libró durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto (“La lucha de Proceso contra la censura indirecta”, 23 de noviembre de 2017):

«“Desde 1976, cuando se fundó la revista Proceso, advertimos que el gobierno federal asigna de manera arbitraria la publicidad de sus dependencias destinada a ser difundida por los medios de comunicación. En ocasiones, la utiliza como mecanismo para premiarlos o castigarlos de acuerdo con su línea editorial”, argumentó el director de la revista ante la CNDH. 

Esa circunstancia “fue particularmente grave durante el gobierno de Vicente Fox, que restringió a su arbitrio la publicidad destinada a las páginas de la revista, conforme le molestaba a él y a sus colaboradores la información que difundíamos”. 

Y en el caso de su sucesor, “la situación empeoró” y “prácticamente la publicidad del gobierno federal en Proceso se redujo a cero”.»

Históricamente, uno de los medios que más han sido golpeados por la censura indirecta es la revista Proceso, que ha mantenido una línea editorial crítica ante los gobiernos priistas, panistas y morenistas. 

En el caso de la revista Nexos, las relaciones con el poder han sido diferentes. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari,  se entabló una lucha descarnada entre los grupos de las revistas Vuelta (que posteriormente tomó el nombre de Letras Libres) y Nexos, en la búsqueda de los beneficios del poder gubernamental. 

Octavio Paz, cabeza de la revista Vuelta, y Héctor Aguilar Camín, quien era la figura más visible de la revista Nexos, sostuvieron una confrontación a muerte atravesada por dos objetivos: ser el grupo de intelectuales que le hablase más cerca al oído al presidente, y obtener beneficios políticos y económicos, como la dirección del CONACULTA y el control del canal 22. 

A diferencia de la revista Proceso, la línea crítica de la revista Nexos ha guardado una cierta mesura en sus relaciones con el poder gubernamental. 

En las últimas décadas, una parte de la historia de la izquierda intelectual en México está atravesada por las revistas Letras Libres y Nexos. En ambas revistas puede rastrearse un significativo bagaje ideológico y político, que dejó atrás a la radicalidad de la izquierda que se pronunciaba por el marxismo y la revolución cubana, y que ha tejido un conjunto de caminos hacia una postura socialdemócrata, que muchas veces se inclina demasiado a la derecha, hacia el neoliberalismo. 

Una parte de la historia de la neoliberalización de la izquierda en México, está atravesada por ambas revistas. 

En los archivos de las revistas Letras Libres y Nexos, puede rastrearse una transubstanciación ideológica y política de la izquierda intelectual mexicana, que pasa de la radicalidad a la moderación, y desde ahí, a la absorción neoliberal. 

 


II.- El gobierno de López Obrador no ha modificado las relaciones entre el poder gubernamental y la prensa. Durante el año 2019, en comparación con el último año del gobierno de Peña Nieto, el actual gobierno redujo en 40% el presupuesto para medios, pero la distribución del gasto por publicidad gubernamental sigue siendo discrecional. 

Televisa y TV Azteca fueron los más beneficiados con la publicidad gubernamental en 2019, con 303 y 284 millones de pesos, respectivamente. Con la reciente política educativa, que estará transmitiendo las clases por televisión, ambos medios seguirán siendo los preferidos del sexenio.

Hay medios con inclinación hacia la izquierda, que han sido beneficiados por la publicidad gubernamental durante el gobierno de López Obrador: 

“La Jornada, por ejemplo, recibió 86 contratos federales por 200 millones 788 mil pesos en 2019, un monto más de dos veces superior a los 94 millones 856 mil pesos que obtuvo en 2018. Según los datos de Compranet, el diario dirigido por Carmen Lira se convirtió en el tercer medio más beneficiado en contratos de comunicación social por el gobierno de López Obrador, pues se ubica detrás de Televisa y TV Azteca, pero muy por encima de sus competidores directos como El Universal o Milenio…” (“La 4T cerró a medias la llave de la publicidad oficial”, portal de Proceso, 13 de abril de 2020).

En el ajedrez de las relaciones gubernamentales con la prensa y con los intelectuales, las fichas se mueven a conveniencia del poder en turno. 

En el caso de la editorial Vuelta, que publica la revista Letras Libres, el recorte presupuestal en el primer año de gobierno de López Obrador es significativo. En el último año del gobierno de Peña Nieto, la editorial a cargo de Enrique Krauze, recibió 4 millones 228 mil pesos, por concepto de publicidad gubernamental. En 2019, recibió solamente 142 mil pesos por el mismo concepto. 

En el caso de la revista Nexos, durante el 2018 recibió 11 millones 880 mil pesos, por publicidad del gobierno. 

Durante el 2019, la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín recibió únicamente, 151 mil pesos. Prácticamente, desde el año 2019, las medidas de censura indirecta por parte del gobierno federal hacia la revista Nexos y hacia otros medios, ya estaban en funcionamiento y han continuado operando en lo que va del año 2020. 

Desde la lógica del proyecto político de la 4T, que ha emprendido una confrontación sistemática en contra de los periodistas y los medios que considera “sus enemigos políticos”, se plantea la siguiente pregunta: 

¿Era necesaria una medida como la tomada por la SFP ante la revista Nexos, que ha dado lugar a la formación de una red solidaria con este medio, ante lo que se considera una censura y un ejercicio de poder desproporcionado? 

No era necesaria. 

De facto, desde el 2019, ya estaba operando una censura indirecta en contra de la revista Nexos y otros medios. 

Las consecuencias derivadas de la decisión tomada por la secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval, no han hecho más que atizar el descontento de los medios y de una parte del círculo rojo (de izquierda y de derecha) ante las medidas arbitrarias de la 4T. 

En términos de estrategia política, la sanción contra la revista Nexos es una equivocación que tendrá costos en el corto y mediano plazo.

La revista Nexos ha perdido una parte de su soporte financiero, pero la medida que la SFP ha emprendido en torno a este medio, ha generado un conjunto de adhesiones y simpatías que le traerán beneficios. 

Y en el caso del financiamiento gubernamental, Nexos continúa recibiendo apoyos por vías alternas al gobierno federal. 

Durante el año 2019, la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín, recibió contratos de publicidad del gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, por un monto de 5 millones 715 mil pesos (“Alfaro y su larga precampaña”, portal de Proceso, 20 de junio de 2020). 

Es muy posible que otros gobiernos estatales y municipales muestren su solidaridad con la revista Nexos, y contraten publicidad en este medio. 

III.- La revista Nexos fue fundada en 1978 por un grupo de intelectuales encabezados por el historiador Enrique Florescano. Las plumas que han formado parte del consejo editorial y de los colaboradores de la revista, son de mucho peso para la misma izquierda. 

En el primer número publicado de esta revista, los colaboradores fueron los siguientes: Enrique Florescano, Pablo González Casanova, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis (†), Luis Villoro (†), Guillermo Bonfil (†), José Joaquín Blanco, Héctor Aguilar Camín, Adolfo Castañón, Julio Frenk, Alejandra Moreno Toscano, Carlos Pereyra (†), José Luis Reyna, Arturo Warman (†), Luis Cañedo, Eugenio Filloy, Cinna Lomnitz (†), Daniel López Acuña, José Warman, Antonio Alatorre (†), Yolanda Moreno Rivas (†), Alba Rojo (†) y Bernardo Recamier.

En el 2018, la revista Nexos celebró 40 años de estar en circulación. A manera de homenaje, el Fondo de Cultura Económica publicó dos libros que son una antología de la revista: “Las décadas de nexos. 1978-1997. Tomo I” y “Las décadas de nexos. 1998-2017. Tomo II”.

Durante la actual pandemia, la revista Nexos le ha dado seguimiento a la publicación de un artículo que ha resultado sumamente incómodo para el gobierno de López Obrador: “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?” (Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, 25 de mayo de 2020). 

En este artículo, a partir de un análisis de las actas de defunción del registro civil de la ciudad de México, se demostró científicamente, con solidez, que las muertes por Covid-19 son cuatro veces más que las admitidas por las cifras oficiales. 

Desde hace 3 meses se le ha dado seguimiento a la investigación de este artículo, y con publicaciones periódicas en la revista Nexos, se ha demostrado con evidencia suficiente y con rigor metodológico, que las cifras por las muertes en la pandemia son mucho mayores a las de las autoridades oficiales. 

Otro artículo publicado por la revista Nexos, que causó significativa incomodidad al gobierno de López Obrador, fue escrito por María Amparo Casar (“El Gran Benefactor”, 1 de marzo de 2019). 

En este artículo se realiza un análisis sólido en los términos de su fundamentación científica, que hace notar la tendencia clientelar que tienen los programas de la Secretaría de Bienestar, que entregan apoyos a 23 millones de mexicanos. Los beneficiados por los apoyos del bienestar y sus familias, son votantes en potencia para Morena en el proceso electoral del 2021.

La revista Nexos y otros medios periodísticos resultan sumamente incómodos para el gobierno de López Obrador. 

Es obvio que la jugada del gobierno federal, que deja fuera a esta revista de la publicidad oficial, es una represalia política.

Leonardo Meza Jara

Maestro, analista político.