Juárez tirasup
El cine es mejor que la vida

El cine es mejor que la vida 14 de enero de 2021

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“El cine no es un arte que filma vida, el cine 

está entre el arte y la vida”: Jean-Luc Godard – Director de Cine Franco-Suizo (1930-)

 


Es el título de un libro de Emilio García Riera, nacido en Ibiza, España en 1931, falleció en Zapopan, Jal. En el 2002, refugiado español nacionalizado mexicano, llegó a México en 1944 como llegaron miles de intelectuales españoles apoyados por el Gral. Cárdenas, escribió una historia del cine mexicano, en 22 tomos.

Estudió en la Facultad de Economía de la UNAM, terminó dedicándose a la actividad cinematográfica, fue fundador y director del Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara.

Adaptó al cine junto a Alberto Isaac, el libro de García Márquez: En este pueblo no hay ladrones, considerada por algunos la mejor película basada en un texto de García Márquez.

El cine es mejor que la vida, porque en el cine cuando los actores se equivocan, la producción les indica corte, repitiendo la escena la pueden corregir, en nuestra vida cotidiana muchas veces nos equivocamos y a veces si se pueden corregir los errores, pero es más difícil que en el cine.

Autocinema Carolina es una empresa en la cual participamos, con el objeto de ofrecer a la ciudadanía de Chihuahua, una opción de diversión y cultura con las debidas precauciones sanitarias, con la seguridad de ver películas desde tu propio vehículo.

Toda crisis dicen los chinos, presenta retos y oportunidades, la crisis económica y social que estamos enfrentando ya por más de 1 año, debido a la pandemia y otros factores económicos y políticos previos a la misma, es en mi opinión la más fuerte en los últimos 100 años desde la época de la Revolución Mexicana.

Autocinema Carolina, aspira a ser un mensaje para los empresarios de Chihuahua, que tengan posibilidades de hacerlo, para invertir en proyectos en estos momentos de crisis para generar empleos, no esperar hasta que pase la tormenta.

Ahora es cuando más se requiere crear oportunidades de trabajo, de ser posible en empresas que ofrezcan productos y servicios de salud física y mental, y otros, a una población enclaustrada por seguridad en cumplimiento de las mejores prácticas sanitarias.

Nacido en Chihuahua, a los pocos años de vida, mi padre nos llevó a vivir a Los Mochis, Sin., porque en ese tiempo él se dedicó a la agricultura, de niño asistí a un cine de un pueblo sin calles pavimentadas como era antes Los Mochis, el cine se llamaba Rex, era propiedad de un tío mío, José Félix, hermano de mi papá, cerca de Los Mochis en Navojoa, Son., otro hermano de mi papá abrió otro cine.

Mi abuelo por parte de mi padre, Rómulo Félix, era hermano de Bernardo Félix, padre de María Félix, quien en su tiempo contribuyó a reivindicar los derechos de las mujeres en México y en América Latina, al presentar en sus películas el polo opuesto de la mujer sumisa.  

Supongo que por eso tengo algo en la sangre del cine.

Sabemos que no somos los únicos, pero sí somos pocos, demasiado pocos, los empresarios que estamos invirtiendo en medio de la crisis.

Con la debida modestia, decimos que ojalá y nuestro ejemplo sirva de algo para que más empresarios, se animen a invertir en estos tiempos de crisis.

Es cuando más se necesita.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político