El centralismo fiscal también es corrupción.  Sí a la Caravana por la Dignidad

El centralismo fiscal también es corrupción. Sí a la Caravana por la Dignidad 29 de enero de 2018

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda, retienen cerca de 1,000 millones de pesos, al Gobierno del Estado, es decir, a todos nosotros los chihuahuenses, a usted y a mí independientemente de que pertenezcamos a un partido político, o de que no pertenezcamos a ninguno, como es actualmente mi caso, y el de la mayoría ciudadana, el tema del federalismo fiscal se puso en la agenda nacional, a partir de la denuncia pública del Gobernador Constitucional del Estado, Javier Corral, en contra de la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, por el burdo chantaje, según nos informa el Gobernador, de intercambiar la entrega del dinero convenido, mediante contratos firmados, a cambio de impunidad para el Ex Gobernador Cesar Duarte.

La ONG México Evalúa informa que Chihuahua fue la entidad que menos recursos recibió del fondo para el fortalecimiento financiero, que distribuye caprichosamente el Presidente de la República, y que ejerció un 1,000% más de lo autorizado por la Cámara de Diputados. Ejerció 33 mil millones de pesos, se le aprobaron al Presidente 3,300 millones.

El periódico Reforma nos da otro ejemplo de corrupción fiscal: en 5 años, EPN y la Secretaria de Hacienda, asignaron en forma discrecional, o sea a su conveniencia política, casi 300 mil millones de pesos, de los recursos extraordinarios, así les dicen, 61 millones de pesos fueron asignados a Chihuahua y 5,291 millones al Estado de México, por pura casualidad en año de nombramiento de Gobernador, cuando el Estado de México tiene 4 veces más población que nuestro Estado, no 100 veces más.

La asignación no es por población, es por corrupción, queremos mejor seguridad, mejor justicia, mejores hospitales, enfermeras, médicos y maestros, menor costo en las universidades públicas, apoyos al campo y a pequeños empresarios, todo esto cuesta dinero, por eso apoyo sin reservas la caravana por la dignidad, unidos con valor.

El presupuesto es una parte, la otra es ejercerlo con honestidad, oportunidad e inteligencia.

¿Qué candidato a la Presidencia de la República y qué Congreso Nacional tomará en serio el tema de la democracia fiscal, para hacer una distribución más equitativa del actual esquema que asigna 80% al Presidente de la República–Secretaría de Hacienda, 17% para el total de Gobernadores del país y 3% a Municipios?

¿Por qué no, 30% a Federación, 50% a Estados y 20% Municipios?

No es una causa de un partido o de un gobernador, es cuestión de decidir si estamos con la soberanía popular, Art. 39 Constitucional, o estamos con un presidencialismo centralista autoritario, sea el partido que sea.



Javier Félix Muñoz

Otros artículos del autor: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político