El “mesías del trópico” rebasa el 50% de las preferencias
Sin Retorno

El “mesías del trópico” rebasa el 50% de las preferencias 31 de mayo de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El influyente periódico norteamericano, quizá el más importante en el mundo de las finanzas mundiales, The Wall Street Journal (WSJ), editado en el centro de New York, ha parafraseado al escritor Enrique Krauze, quien denominó al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como “mesías del trópico”, haciéndose eco de las protestas de varios empresarios, los más poderosos del país, que están anticipando una victoria del tabasqueño el primer domingo de julio.

El no menos influyente periódico capitalino, Reforma, publicó (30 de mayo) la más reciente de las encuestas presidenciales, en la que el candidato de Morena obtuvo el 52% de las preferencias, por el 26 del Ricardo Anaya, candidato de “Por México al frente” y un muy distante 19% de José Antonio Meade, del PRI.

Un día después, Parametría dio a conocer el resultado de la última de sus encuestas presidenciales, en la cual, en la práctica, repite los resultados del periódico pues le otorga al candidato de Morena una intención de voto del 54%, por un 24 por Ricardo Anaya y un muy lejano 17 del candidato del PRI, José Antonio Meade.

A su vez, el tracking diario de Massive Caller, arrojó, por vez primera en los últimos 15 días (31 de mayo), una diferencia a favor del tabasqueño del orden de los 11 puntos: AMLO, 41%; Anaya, 29.83 y Meade, 15.01%.

Más aún, en la encuesta de Reforma, en la elección de diputados federales, Morena va adelante con una preferencia del 42%, por 20 del PAN y 18% del PRI, lo que le daría, a los postulados por el partido de López Obrador, la mayoría relativa en esta Cámara, sin tomar en cuenta los resultados de la votación de sus aliados, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Estos resultados, de cuyos indicios, sin duda, los más influyentes empresarios del país tuvieron, no previo conocimiento, sino los realizados, incluso, por ellos, desataron una nueva ofensiva en contra del candidato de izquierda, asunto que abordaremos el próximo domingo, pero que llevó a la dirección del WSJ a plantear que “Ahora el nacionalista de 64 años se encuentra a semanas de las elecciones en la cuales contiende por tercera ocasión por la Presidencia. Los sondeos lo colocan como el candidato a la cabeza, con indicios de una victoria aplastante. Dicha posibilidad ha dividido al país, aterrorizando a muchos de los principales empresarios de México y emocionado a numerosos mexicanos promedio que están hartos de la corrupción de la política regular, el lento crecimiento y la violencia por las nubes”.

A la luz de esta óptica, los redactores sostienen que “para Estados Unidos se halla en juego casi tanto como para México. Durante los últimos 25 años, México se ha convertido en un estrecho aliado político y un crucial socio económico. La relación se ha mantenido inclusive durante los recientes desacuerdos en torno a la inmigración y el Tratado de Libre Comercio provocados por la belicosa postura de la administración Trump”, en momentos en los que el mandatario norteamericano ha resuelto imponerle aranceles al acero y al aluminio.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario