Juárez tirasup
Educación: promesas y realidades

Educación: promesas y realidades 21 de marzo de 2018

Francisco Javier Pizarro Chávez

Chihuahua, Chih.

Luego de un prolongado letargo, la Sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación hizo eco, por fin, a las justas demandas que maestras y maestros exigen a las autoridades educativas cumplan y respeten.

Miles de ellos, y cientos de padres y madres de familia que les brindaron apoyo, salieron a manifestarse para exigir al gobernador del Estado, Javier Corral cumpla con las promesas que hizo al magisterio durante su campaña, las cuales fueron grabadas en un video, cuyo mensaje les comparto.

“Vamos a trabajar de la mano de nuestras maestras y nuestros maestros; vamos a reivindicar la figura del profesor…, en mi gobierno vamos a respetar sus conquistas laborales…, vamos a respetar la jubilación dinámica. Nosotros no vamos a correr a ningún profesor por la evaluación Educativa…”, dijo vehemente en 2016 el hoy mandatario estatal.

Ninguna de esas promesas se ha cumplido. Continúan los despidos de profesores, a cientos de maestros noveles e interinos no se les ha pagado el sueldo devengado durante varios meses, con pretextos infantiles como los de que no han integrado su documentación y el clásico “no hay dinero”.

A los maestros con antigüedad de más de 20 años no se les ha reconocido el escalafón horizontal, prestación que se adquiría al ser evaluado por única ocasión.

La Ley de Servicio Profesional Docente no reconoce el tiempo completo mixto y por tanto no se les paga a los maestros. Tampoco se reconocen en el nivel de secundarias las horas IRP y CO curriculares.

En pocas palabras. Las autoridades educativas van de mal a peor con el argumento de que no hay dinero y no se ha armonizado la Ley de Servicio Profesional Docente; alrededor de mil maestros continúan sin recibir su pago desde hace un año y otros han visto suprimidas prestaciones conquistadas por el magisterio.

Ello violenta la Ley Federal del Trabajo que establece el principio de “trabajo devengado sueldo pagado” y el de “no retroactividad de la ley cuando se afectan los beneficios de los trabajadores”.

Ofende y lastima el desdén de las autoridades educativas federales y estatales a los trabajadores de la educación. Con ello se afecta no solo a ellos y sus familias, sino también a los alumnos, la sociedad y al propio Estado.

La educación es la principal vía para lograr una autentica reconstrucción social y cambiar la manera de pensar y vivir de las nuevas generaciones, como bien lo dijo el pedagogo y filosofo Ingles Bertrand Russell.

Ojalá lo lea el Secretario de Educación y Deporte para que entienda que la Educación no es un tema retórico de promesas huecas, administrativo como dice y tampoco de pesos y centavos. Es un valor social que se tiene que respetar.

Francisco Javier Pizarro Chávez

Periodista y analista político.