Juárez tirasup
Dura y digna respuesta. Se apostarán en Palacio
Sin Retorno

Dura y digna respuesta. Se apostarán en Palacio 18 de agosto de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Justamente cuando se encontraba en el repunte de las calificaciones que le otorgan los mexicanos (según distintas empresas encuestadoras), merced al impacto obtenido por la detención de Emilio Lozoya y ahora a la publicación del primero de los videos relacionados con la corruptela del grupo gobernante el sexenio anterior, el presidente López Obrador lanzó sendas descalificaciones a los dos movimientos sociales que han acaparado, durante semanas y meses, la atención en el norte de México.

Efectivamente, en tanto que las protestas de los pueblos yaquis han desquiciado las comunicaciones terrestres en el noroeste del país, debido a los bloqueos de la autopista Cd. Obregón-Hermosillo y las vías férreas, las protestas de los usuarios y productores agrícolas del centro-sur del estado de Chihuahua adquirirán una nueva fase, al anunciar que realizarán una caravana a la capital del estado y que se apostarán en Palacio de Gobierno hasta ser escuchados por el gobernador del Estado y el presidente de México.

El problema es que ambos movimientos fueron calificados por López Obrador como “manipulados” y, de pasada, aprovechando los garrafales errores del senador panista, Gustavo Madero, al intentar capitalizar para sí lo que es el más vasto movimiento popular de esa región en las últimas 4-5 década, le sirvió para que el presidente catalogara a los participantes de ese movimiento como manipulados, a los que les han ocultado, dijo, (¿quiénes?) el hecho de que el problema del agua en la región, “está contemplado en un Tratado”.

Ese hecho cardinal, dice el presidente que más ha participado en los movimientos sociales, establece que los participantes del movimiento en defensa del agua son ignorantes y manipulados ¿Quién le informa al presidente?

Mueve a la indignación la postura presidencial, ahora resulta que los movimientos nacidos en contra de alguna de las acciones de su gobierno son manipulados y, desde su óptica, lo mismo sucede en estos como en el del rechazo a la construcción del tren maya en algunas de las regiones de la península yucateca, como en el de los padres de hijos afectados por cáncer, o de las agrupaciones feministas, o el del personal médico y enfermero que han levantado en distintos momentos sus protestas, debido a la falta de insumos para el combate al COVID 19.

desplegado AURECH.001.jpeg

Muchas y distintas voces se lo expresaron al gobierno de la república, no hay porqué adelantarse al pago de la deuda del Tratado, y menos hacerlo a partir de la extracción del agua de las presas antes de la fecha de vencimiento. 

Si, para apoyar sus decisiones, el presidente se apoya en las fuerzas armadas, habrá puesto, entre aquel dirigente político que respaldaba las acciones y movimientos populares y el mandatario de hoy, una enorme distancia.

La respuesta a tales posturas se las están dando los participantes de ambas movilizaciones sociales, una ha paralizado el tráfico del sur de Sonora y otra se apresta a tomar las carreteras y apostarse en la oficina del gobernador Javier Corral, al que acusan de traidor, en virtud de no haber defendido los intereses de los chihuahuenses.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario