Juárez tirasup
Dimitir para dejar vivir a Bolivia  

Dimitir para dejar vivir a Bolivia   11 de noviembre de 2019

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Evo Morales llegó al poder en una nublada tarde como en la que escribo estas líneas del  domingo 22 de enero del 2006,  hace 13 años, 9 meses y 18 días.

Era entonces el líder emergente de los cocaleros de Cochabamba, a quien el destino, la suerte, su trabajo o la fortuna, le dio el privilegio de gobernar a su Bolivia desde entonces hasta que el 11 de noviembre del 2019 DECIDIO COMO UN GESTO DE DIGNIDAD Y VALOR, PARA NO SALIR DEL GOBIERNO CON MANOS TINTAS DE SANGRE, BAJO UNA PREMISA QUE OJALA SEA COMPARTIDA POR LOS GOLPISTAS, DIMITIR PARA DEJAR A BOLIVIA VIVIR.

images-19.jpeg

Y formulo tal aseveración porque las puertas que el fascismo que decía en mi colaboración anterior, asediaba a Evo Morales, se ha lanzado a tomar el poder a sangre y quieren fuego en Bolivia como lo procuran siempre los hacedores del caos, para imponer sus criterios desde la reconstrucción del puente de Bagdad en Irak, hasta la renegociación de los fondos buitre en Argentina.


DUELE QUE SEA ASI

Evo llegó al poder y transformó a Bolivia, me consta porque he visitado el país antes de su gobierno y durante su gobierno. Sé de su esfuerzo por poner los números rojos que corporativos multinacionales le presentaban en industrias extractivas y vi como los hizo cambiar a números negros, que no usó para su beneficio personal o de grupo sino de la comunidad a la que servía por igual, no obstante tener claro que el 62% de su población indígena debía ser invitado al banquete de la prosperidad al que se les había negado ser convidados siempre. A ellos se les tenía como meros convidados de piedra.

Ha habido riqueza en Bolivia por siempre, pero ellos no participaban de casi nada, solo aportaban hasta lo máximo que se puede contribuir ya que los mineros han dejado su vida (se dice que se podrían contar por millones los hombres y mujeres que han fallecido) lo mismo en el mítico Cerro del Potosí,  del cual además de la literatura tengo en referencia por sus viudas, a quienes  vi por primera vez hace 16 años con sus hijos en las calles de La Paz en Bolivia pidiendo limosna.

Igual me dolió visitar y ver a los mineros en los socavones de Oruro, reconozco que fue ahí donde realmente donde aprendí a respetar el trabajo de ellos, un trabajo que raya en el sacrificio.

Y solo de referencia y por libros conozco El Chorolque donde se han acabado los hombres y las mujeres, se fajan el marro a la cintura se meten al socavón y se dice que son capaces ahí, a casi 5000 metros o más de altura, de hacer “Del hielo sopa y de  la piedra  pan”.

Bolivia es un lugar hermoso, desde Los Yungas y sus montañas y la hoja de coca de Coroico hasta El hermoso Lago Titicaca, lo vi, lo viví pero cuando Evo llegó a presidente de verdad, que me pareció que a él y a su pueblo, la vida les daba una oportunidad de ser juntos.

Evo, puedo sintetizarlo para quienes conocen la historia de México, como una amalgama de los presidentes Benito Juárez como un indígena  Reformador y un Lázaro Cárdenas Fraterno y Estadista, así dos en uno actuando y cambiando una nación y ya que digo dos, debo reconocer a quien estos años ha complementado el trabajo en el gobierno como vicepresidente, Bávaro García Linera, un hombre íntegro también y centrado en servir aplicando en parte o mucho de  lo aprendido en la UNAM en donde  estudió en algún momento.

Estos dos hombres han dado lo mejor de sí en la tarea, que para ellos solo ha durado 13 años, nueve meses y 18 días, como señalé antes y que se ha visto truncada porque están echados los dados del poder hegemónico continental y los rentistas de la plutocracia criolla en Bolivia que se niega  perder un capital, ya no solo de la minería y el gas, sino de materiales como los que guarda el salar de Uyuni y otros lugares materiales nuevos que son muy apreciados porque los  usa la moderna tecnología, el juego ahí es la riqueza, como siempre.

Este artículo que es un mero testimonio del momento, solo quiere dejar constancia del actuar digno de principio a fin de Evo Morales Ayma como líder cocalero, presidente y aun para dejar de serlo, de salir sin ser él el causante de lo que no deseamos pero puede sobrevenir en Bolivia una lucha por el poder que podría eventualmente derivar en una lucha fratricida que no merece padecer esa nación hermana.

Por eso mi reacción al tweet de Evo que a la letra dice;

“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.

images-18.jpeg

Recuerdo que cuando el presidente Hugo Chávez había recibido una intentona golpista igual en 2002, recuerdo que estaba en una  y con apoyo de un teléfono prestado por un joven militar se pudo comunicar con su hija y ésta a su vez  habló con el Comandante Fidel Castro, éste le dijo que no se dejara  matar como había sido el caso del ex presidente chileno Salvador Allende. Fidel le dijo: “No te dejes matar” y ahora ese mensaje es para Evo.

images-17.jpeg

 No te dejes matar Evo, que no te gane la traición de quienes te venden al mejor postor y quienes antes de ver a Bolivia y lo mucho que nos consta tu gobierno ha hecho por tu gente, ven sus mezquinos intereses 

Vive y como la lección que has dado hoy al dejar la presidencia al DIMITIR PARA DEJAR VIVIR  A BOLIVIA.

AHORA, haz lo necesario para VIVIR TU Y QUE TU BOLIVIA VIVA sin ese dolor que trae la lucha entre hermanos. 

Lo que otros hagan, será su responsabilidad, ya que como Fidel decía; LA HISTORIA  A TODOS NOS JUZGARA.

images-16.jpeg