Juárez tirasup
Detienen a elementos de la Guardia Nacional por extorsión y secuestro

Detienen a elementos de la Guardia Nacional por extorsión y secuestro 5 de octubre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Acusados por extorsión y secuestro, dos elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso debido a que intentaron extorsionar a un comerciante a quien acusaron, luego de mantenerlo secuestrado por más de horas, de efectuar compras con tarjetas robadas.
Le exigían la entrega de 400 mil pesos.
El denunciante, Omar EJ, ante las amenazas de llevarlo detenido a él y sus acompañantes, entre los cuales se encontraban su hermano, su novia y la hermana de ésta, accedió a entregarles una camioneta de su propiedad. Los policías, además de las amenazas, les quitaron los celulares a Omar y acompañantes, que habían estado conviviendo en el Restaurante La Hacienda.
Al salir del lugar, a unas cuadras, fueron detenidos por 4 elementos de la Guardia Nacional, quienes tripulaban una camioneta con los logotipos oficiales de la Policía Federal.
Luego de detenerlos y amagarlos, obligaron al denunciante a acudir hasta su casa a que les entregara la factura del vehículo.
Finalmente, luego de más de dos horas de mantener secuestrado al denunciante, lo liberaron con la promesa de que al día siguiente les entregaría 200 mil pesos, a cambio de devolverles, también, los aparatos celulares. La cifra luego disminuiría a 50 mil.
Luego de transcurridos 3 días, después de intentar obtener los 50 mil pesos, el denunciante sólo obtuvo cerca de 30 mil con lo que se puso de acuerdo con el oficial de la GN que había estado en contacto telefónico durante ese tiempo, en el que le exigía la entrega de 200 mil pesos y que, finalmente, pactaron en 50 mil.
Pero instantes después de entregarles el dinero, se encontraron con una patrulla de la policía estatal a la que le pidieron ayuda. De ese modo, los policías estatales detuvieron a dos de los policías federales, los otros dos huyeron a pie del lugar en el que fueron encontrados por los policías estatales, cerca de la Av. Tecnológico y la calle privada de Altamirano.
Conminado a presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, lo hizo. Pocos momentos después de haber llegado a las instalaciones de la Fiscalía, en compañía de los policías estatales, de repente varias unidades de la Guardia Nacional empezaron a hacer rondines alrededor del edificio ubicado en la calle 27 y Teófilo Borunda.
Ante esas maniobras intimidatorias, que hizo necesaria la participación de los más altos mandos de la policía estatal, quienes llamaron a más efectivos de la corporación a resguardar las instalaciones. Pocos momentos después los elementos de la GN se retiraron.
Al día siguiente de estos hechos, los integrantes de la Guardia Nacional, Juan Carlos A. M. e Israel Víctor C. C. fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro express y extorsión.

* Foto ilustrativa, de archivo.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario