Juárez tirasup
Destapan a Corral a la presidencia
Sin Retorno

Destapan a Corral a la presidencia 9 de septiembre de 2017

Podría ser la alternativa del Frente Amplio

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Sin Retorno



En una nota informativa del reportero de Proceso, Alvaro Delgado, que se ha especializado en la cobertura al Partido Acción Nacional, dió a conocer (Proceso, 5/IX/17), que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, apareció como una posible alternativa, como candidato presidencial del Frente Ciudadano, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ante el riesgo de que se polarizaran las propuestas de candidaturas en esa alianza que, por otra parte, parece encaminarse a acuerdos en prácticamente todas las candidaturas importantes.

Por lo pronto, al frente le hace falta el candidato.

“¡Son 3 mil candidatos!”, evadió la cuestión el perredista Jesús Ortega, verdadero animador de la alianza, de ésta y la que dio origen al Pacto por México, con la participación de Peña Nieto y el PRI.

“En voz baja, los estrategas confiesan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –la carta del PRD–, no da como presidenciable”. (Ibídem).

Ya tienen acuerdos. El candidato presidencial será del PAN, los perredistas se quedarán con la candidatura en la Ciudad de México con Alejandra Barrales, y si se decide a romper con Morena, con Ricardo Monreal.

“–¿El candidato es Ricardo Anaya? –pregunto a Ortega.

–No, va a haber un procedimiento.

–¿Y Margarita Zavala?

–Podría ser”.

Las mismas fuentes citadas por Alvaro Delgado, le informaron que “Hasta se analiza al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, si Anaya sigue siendo golpeado por sus enemigos internos y los personeros de Enrique Peña Nieto, con quien rompió tras una larga relación que lo encumbró mientras fue útil. Justamente en Chihuahua y frente a Corral, el 4 de agosto, Anaya aclaró que el frente está por encima de las ambiciones personales, lo que se ha interpretado que, si es el caso, podría él no ser el candidato”.

Entrevistados al respecto varios de los eufóricos impulsores del Frente PAN-PRD, que es eso la alianza dada a conocer días atrás, descartaron la posibilidad de que Margarita Zavala fuera la candidata pues –“sería otra vez Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador”.

Exultantes, todos los dirigentes de los partidos involucrados en el nuevo organismo frentista, se lanzaron contra el régimen de partidos existente en México, sin caer en la cuenta que, no sólo forman parte de él, sino que lo fortalecieron, o mejor dicho, le dieron respiración artificial, primero, con los gobiernos del PAN que le permitió sobrevivir y, luego, con la firma del Pacto por México.

No sólo eso, llama la atención que el dirigente nacional panista prácticamente secuestró la parte medular del discurso del candidato Javier Corral de 2016: “Hoy el PAN participa en este frente con la firme convicción de recuperar nuestro talante social, nuestra opción preferencial por los pobres”.

Más adelante, casi calcó las frases de Corral: “Hoy nos afirmamos decididamente por los que menos tienen, convencidos de que el Estado debe intervenir de manera activa para promover la solidaridad, solidaridad entre los que más saben, más pueden y más tienen, con los que ni saben, ni pueden, ni tienen (sic)”.

Sólo que, por lo menos en la parte más reciente de la historia política del país, el autor se llama López Obrador.

Sí. Alianza ya hay. Le falta el candidato…

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario