Juárez tirasup
Desmiente Caro Quintero guerra con cárteles

Desmiente Caro Quintero guerra con cárteles 25 de julio de 2016

Luis Javier Valero Flores

Prácticamente sacada de la manga, la explicación más reciente ofrecida por el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, sobre el incremento de las cifras de homicidio, podría quedar totalmente descartada con la ofrecida por Rafael Caro Quintero al semanario Proceso (Nota de Anabel Hernández, Proceso 2073, 24/VII/16).

González había dicho que Caro Quintero le estaba disputando al Cártel de Sinaloa la hegemonía en Chihuahua, dando por descartado el hecho de que esta agrupación criminal habría vencido al Cártel de Juárez. Caro se alió con el grupo de los Beltrán Leyva, sostuvo el fiscal chihuahuense.

“Es falso, son mentiras… Tanto lo que ustedes sacaron (Proceso, con relación a la presunta guerra con el cártel), como el fiscal de Chihuahua o el general (el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica), es falso, son mentiras. El tiempo me va a dar la razón… lo único que busco es paz”, declaró Rafael Caro.

Las afirmaciones del fiscal se habían dado pocos días después del ataque de un grupo armado a la residencia de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, atribuido a los Beltrán Leyva.

Comentó que no tiene ninguna relación con la familia Beltrán Leyva ni con Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo cual dijo, “no estoy relacionado con ningún problema de esta índole y menos estoy involucrado en una guerra” y descartó que le hubiesen grabado supuestas conversaciones telefónicas pues, dijo, ni siquiera ha utilizado las telecomunicaciones.

Y en ese momento develó, sin decirlo, uno de los objetivos que buscaba al otorgar la entrevista; le dijo a la reportera, usted ya tiene mi voz (en la grabación de la entrevista), "que la comparen con las grabaciones que tiene el general".

No negó haberse reunido con algunos de los señalados como jefes de los grupos delincuenciales, con Ismael “El Mayo” Zambada García, al que se señala como el actual líder del Cártel de Sinaloa, y con El Chapo Guzmán, a los que les expresó que ya no quería nada con cosas ilicítas y que a los Beltrán Leyva ni los conoce.

Es de tal magnitud la crisis de credibilidad de los gobernantes que si se planteara a quién creerle más, es muy posible que Caro Quintero cuente con mayor credibilidad que el funcionario chihuahuense encargado de la seguridad y la procuración de justicia.

Y es que de acuerdo con el recuento efectuado por el portal digital www.ahoramismo.mx, "Van más víctimas de homicidios en la era Duarte que en la de Reyes Baeza" (Nota de Alejandro Salmón, 11/VII/16), con lo cual echa por tierra una de las cosas de las que más se enorgullece el actual gobernador.

Por eso se antoja menos creíble la versión del fiscal, que un hombre recientemente salido de la cárcel, al que ni se le persiguió, ni se le acusó de dirigir, desde la prisión, un grupo delictivo, ahora sea señalado por disputarle la hegemonía criminal, no a un grupo de esos, sino a dos de los más importantes y más poderosos, como lo son las agrupaciones señaladas líneas arriba.

Según el estudio de Salmón, la cifra de homicidios ocurridos en el presente sexenio es mayor en 11% a los presentados en el del anterior gobernador, José Reyes Baeza.

Para esto tomó los datos publicados por el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre octubre del 2004 y mayo del 2010, se registraron 12 mil 884 víctimas de homicidio en el estado.

"En un período similar, es decir: de octubre del 2010, cuando inició la actual administración, y mayo del 2016, la cuenta de víctimas de homicidio va en 14 mil 385, lo cual representa una diferencia de 1,501 casos más durante la gestión del gobernador César Duarte Jáquez respecto a la de su antecesor".

En ambos casos, el 20 por ciento de los homicidios son de tipo culposo y el restante 80 son de tipo doloso.

De ahí, entonces, que se antoje poco creíble la supuesta guerra lanzada por Caro Quintero en contra del Chapo Guzmán o del Mayo Zambada, en el supuesto, también, que éste último sea el nuevo jefe del grupo de Sinaloa, para explicar el incremento, preocupante, de los homicidios en Chihuahua, a pesar de que, nacionalmente, estemos en este momento en el cuarto lugar por el número de casos presentados.

Una cosa sí se podría creérsele a la actual administración, que en el total de incidencias delictivas sí ha habido un disminución, pero de ninguna manera en los números totales que manejan, la diferencia podría ser que ahora los "daños colaterales" son menores, pero nadie podría asegurar que no podrían, nuevamente, crecer.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario