Juárez tirasup
Denuncia sin precedentes
Sin Retorno

Denuncia sin precedentes 14 de diciembre de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

«Yo creo que esto es una advertencia y un mensaje para todos los alcaldes y los funcionarios de que tenemos que hacer nuestras cosas como lo marca la ley; no podemos estar generando alianzas con el crimen organizado y hay que ponernos a trabajar en lo que la ciudadanía espera que trabajemos»: Maru Campos Galván.

Las frases de la gobernadora dan lugar a una sola interpretación: Hay alcaldes que han generado alianzas con el crimen organizado.

Las lanzó en las horas posteriores al criminal y salvaje asesinato del recién nombrado Oficial Mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes, Pedro Pablo Lara Chávez, llegado al cargo luego de la detención de la presidenta, constitucionalmente electa, Cynthia Marina Ceballos, acusada  penalmente de corrupción, aunque la rumorología la ubicaba como entregada al c rimen organizado, sin que hasta la fecha se le haya fincado cargos por esta causa.

Pedro Pablo Lara Chávez había sido nombrado por la presidenta suplente, Ruth Escárcega, luego de una innumerable cadena de hechos delictivos ocurridos en la que es una especie de capital del noroeste chihuahuense, presa de hace años, de las incursiones y/o del control del crimen organizado.

Apenas unos días antes, el periodista y escritor Arcadio Sánchez Rodríguez, también de Nuevo Casas Grandes, fue agredido salvajemente en el centro de esta población, sin que hasta la fecha hayan sido detenidos los culpables, pero que tal hecho denota la profundidad de la crisis de seguridad pública en el municipio.

En Nuevo Casas Grandes ha ocurrido de todo al paso de las administraciones municipales, estatales y federales de todos los colores políticos, la novedad es la insistencia de la gobernadora en los señalamientos efectuados ayer:

«La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, dijo que el ataque ocurrido esta mañana en Nuevo Casas Grandes en contra del oficial mayor, Pedro Pablo Lara Chávez es un mensaje para todos los alcaldes y funcionarios de que las cosas deben de hacerse como lo marca la ley». (Nota de Alejandra Sánchez/El Diario, 13 diciembre 2023).

Casi al mismo tiempo que esto ocurría, se informaba que el antiguo Paso del Norte había rebasado la cifra de mil 100 personas asesinadas durante el presente año, con una cifra promedio de un poco más de 3 personas asesinadas diariamente, con lo que se mantiene en el rango de las ciudades con los más elevados índices homicidas del país y aunque se podría pensar que ambas ciudades, Nuevo Casas Grandes y Juárez son muy diferentes, podría asentarse que están atravesando por el mismo fenómeno señalado por el jefe de la policía juarense, César Omar Muñoz Morales, quien atribuye la mayoría de los asesinatos a la pugna entre grupos dedicados a la distribución y venta de drogas.

Declaración que se suma a la efectuada por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, en el sentido de que el asesinato de Pablo Lara fue efectuado «por la Línea» y que es «muy probable que el homicidio esté relacionado con la función que desempeñaba como oficial mayor y por su anterior labor como director del C4». (Nota del editor, La Opción, 13/12/23).

Estamos nuevamente en el flujo de la ola homicida en la entidad, las cifras crecen y asesinatos como el ahora comentado, se deben sumar el del conductor de la plataforma de Didi, Jesús Rafael Díaz, -victimado en Juárez apenas un par de días atrás-, así como los más de 11 homicidios en el curso de sólo 24 horas en Juárez.

Integran un escenario que nos retrotrae a un pasado que creímos habíamos superado.

Y ese es el hecho, que regresó, pero ahora agravado, a juzgar por las declaraciones de la gobernadora, que no pueden echarse en saco roto. 

Deberán ser seguidas de una puntual investigación y el fincamiento de responsabilidades.

No ha mucho que la periodista Miroslava Breach escribió sendos reportajes en los que señalaba la connivencia de algunos alcaldes y de las dirigencias partidarias de entonces, del PRI y del PAN, de postular a las presidencias municipales, a conocidos integrantes de las bandas del crimen organizado en municipios de la sierra chihuahuense.

El desenlace de tales denuncias periodísticas es ampliamente conocido.

Por ello los señalamientos de los funcionarios estatales no pueden circunscribirse a ello, no hacerlo tendrá consecuencias fatales para la población de las ciudades ahora mencionadas.

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario