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De prediales y reforma hacendaria
Sin Retorno

De prediales y reforma hacendaria 24 de diciembre de 2022

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En días pasados, como debe ser de acuerdo al marco legal vigente, los ayuntamientos y congresos estatales deben acometer una de las tareas más ingratas que puede haber en la administración pública, esto es, tratar de elaborar y aprobar el presupuesto del siguiente año y darse cuenta que hagan lo que hagan no hay suficiente dinero.
Y como en casi todos los casos, se enfrentan dos grupos, divididos no sobre el carácter, origen, destino y monto de los impuestos a aprobar, sino sobre la ganancia política generada de la decisión de aumentar, o no, los impuestos a aprobar.
Batalla central de cada año de este tipo de discusiones es la de los montos del impuesto predial.
El dilema no estriba en si se aumenta o no el impuesto, sino si se “actualizan” o no las tablas a partir de las cuales se calcula el monto a cobrar en el siguiente año.
Y como ninguna administración desea cargar con el sambenito de “recaudador”, entonces no actualizan las tablas y de ese modo, no elevan sus ingresos, que son los mas importantes para los gobiernos municipales, de origen propio.
Además, como a los municipios solo les “toca” el 1% de los ingresos totales del gobierno federal, entonces el total de los municipios cargan sobre sus finanzas el total de los requerimientos, que no son pocos y sin que las fuerzas políticas hegemónicas pretendan efectuar la reforma hacendaria que le urge al país.
Ejemplos sobran, pero el estado que guarda el pavimento de todos los municipios -salvo algunas calles y vialidades mayores- es deplorable, en TODOS los municipios.
Si a ese tema se le añaden los conflictos políticos, tendremos, íntegro el retrato de la clase política.
El caso de la aprobación del impuesto predial de Juárez, emergido de Morena, es un ejemplo de lo anterior, en todos los sentidos.
El ayuntamiento aprobó la actualización de la tabla, , impuesto que por razones estrictamente político-electoral ninguno de los alcaldes, de 2006 a la fecha, se habían atrevido a adecuar a los incrementos inflacionarios de tal período.
Pero en el Congreso del estado, la única integrante del grupo parlamentario de Morena, que es la presidenta de la mesa directiva, Adriana Terrazas, votó a favor de lo que es, a todas luces, una impostergable necesidad del ayuntamiento juarense de adecuar el cobro del impuesto predial -principal ingreso propio de los ayuntamientos- y que el resto del grupo de morenistas, más que en aras de la defensa de la economía popular, sino en el propósito de no favorecer políticamente a quien es el principal futuro adversario político-electoral del delegado federal, Juan Carlos Loera, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, votaron en contra de la adecuación del predial-
Las actualizaciones con las que se cobrará el predial se establecerán de manera gradual.
La postura de Benjamín Carrera es, quizá, la más ilustrativa de la postura de la bancada morenista: “Lamentablemente la gran mayoría de los municipios contempla aumentos o bien ajustes que se verán reflejados en afectación a los cobros de sus ingresos… reconocemos y celebramos la consideración de algunos municipios al asumir el reto de hacer verdaderamente uso eficiente de sus recursos bajo los principios de austeridad y justicia social”.
No, el problema del total de los municipios no es solamente que no actúen con esos principios, sino que la distribución de los ingresos fiscales nacionales les destina solo el 1% de esa gran bolsa. De ese modo no hay austeridad municipal que alcance para sufragar los enormes retos presupuestarios de este nivel de gobierno.
Urge la redistribución hacendaria, pero ese tema, al igual que todos los gobiernos federales anteriores, simplemente no forma parte de la agenda de sus respectivas administraciones.
Por una razón, porque eso le quitaría la grosera discrecionalidad con la que ejercen el presupuesto federal.
De ese modo al terminar el año, en el momento en el que se aprueban los presupuestos de los tres niveles de gobierno, nos encontramos con la sorpresa de que el gobierno federal ejerce un mayor presupuesto en cada entidad y municipio que los respectivos gobiernos.
Y se llenan la boca de ser federalistas, pero en cada gira o visita presidencial -igual que en los tiempos de Díaz Ordaz, Echeverría y posteriores- se anuncia el ejercicio de millonarias cantidades en determinadas obras… que el presidente en turno decidió que se realizaran en el modo y tiempos que él determina.
¡Vivan los tiempos de la presidencia imperial!
Esos no se han ido, siempre han estado con nosotros.
De ahí que en cada discusión presupuestaria municipal y estatal la clase política se debata entre si se aumentan o no determinados impuestos, en márgenes absolutamente menores, pero que de no hacerlo impactan seriamente las finanzas municipales.
En otra parte de la postura de Carrera, sin duda que le asiste la razón al haberse opuesto a que se efectuara una sola votación para aprobar los presupuestos del total de los municipios!
Pero lo anterior es, solamente, una parte de los temas en que, como muy frecuentemente, la clase política se enfrasca, teniendo como fondo la disputa política-electoral.

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022
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Fuente de citas hemerográficas: Información Procesada (INPRO)
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Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario