Juárez tirasup
De pavor el consejo de asesores de AMLO
Sin Retorno

De pavor el consejo de asesores de AMLO 19 de noviembre de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El jueves anterior, el presidente electo, justamente el día en que la Suprema Corte de Justicia anulaba la Ley de Seguridad Interior y daba a conocer el “Plan de Paz y Seguridad”, informó de la creación de un consejo de empresarios “asesores”, que le ayudarían en la tarea de gobernar.

La lista de los “asesores” da pavor: La integran los dueños de las tres principales cadenas de televisión, Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca), Bernardo Gómez (Vicepresidente de Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Angeles, Tv y Radio Imagen, Excélsior, Grupo Financiero Multiva y quien fue el empresario preferido de Vicente Fox-Martha Sahagún); además, Carlos Hank González, quien dirige el banco mexicano más importante (Banorte-Interacciones).

También, tres empresarios que realizan actividades industriales, Daniel Chávez (Chihuahuense, del Grupo Vidanta, propietario de hoteles de lujo en playa, e invertirá cerca de 150 millones de dólares y se asociará con Hakkasan Group además de la próxima apertura de un parque temático con el Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta); Miguel Rincón (industrial del papel y la madera de Durango) y Sergio Gutiérrez (propietario de la empresa siderúrgica de Nuevo León, Deacero); y uno más de servicios, Miguel Alemán Magnani ,(Interjet) y uno de los más influyentes de la Cámara de Líneas de Aviación.

No se preocupen, dijo el tabasqueño, “sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta en México, se generen empleos. Les digo que no deben preocuparse porque yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a la gente más humilde, a la más pobre… vamos a atenderlos porque este es un gobierno para todos, para ricos y para pobres…”. (Sic y recontra sic).

¿Dónde quedó el discurso de “la mafia del poder”? ¿Era solamente un recurso propagandístico, electoral? ¿O era, por el contrario, una consigna que la sentía realmente y al llegar al poder llegó a la conclusión que no era para tanto?

¿Qué cosa distinta podrán proponerle a López Obrador, a lo que le han “aconsejado” a los presidentes anteriores, responsables del desastre actual? ¿Qué le podrán “aconsejar” a quien encabezó las demandas democráticas y de izquierda de los mexicanos, las mismas que van en sentido exactamente contrario a la conducta de estos empresarios?

Sí, estamos de acuerdo en que deberá gobernar para todos, pero las políticas gubernamentales en México, necesariamente, deberán ser muy distintas -contrarias en muchas sentidos- a lo que hasta ahora se ha hecho y cuyos beneficiarios principales son, entre otros, los que serán “asesores” del presidente que se ha planteado combatir la corrupción.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario