Juárez tirasup
De la mafiocracia a la democracia

De la mafiocracia a la democracia 13 de diciembre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Mi agradecimiento a la periodista mexicana Anabel Hernández, por su profesionalismo como periodista de investigación, honestidad y valentía.

Anabel escribió algunos de los libros indispensables en México, para entender no solo el fenómeno de la delincuencia organizada, sino también la corrupción y su madre la impunidad, en los más altos niveles de gobierno mexicano.

La reciente captura en Texas, USA, de Genaro García Luna, confirma las hipótesis de Anabel con respecto a este personaje, aprehendido con cargos similares, a los que en su tiempo le fueron adjudicados a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.

A Anabel la tacharon de difamar y de mentir, cuando anunció la corrupción de Genaro García Luna, siendo Secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio presidencial de Felipe Calderón, y comandante de la AFI en la PGR de la Presidencia de Fox.

Genaro García Luna también fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en Nueva York, Jesús Reynaldo Zambada García, hermano del Mayo, declaró que Genaro García Luna, recibió del Cartel de Sinaloa 50 millones de dls.

Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, muchos lo conocían como el Vicepresidente, con posición similar a la que tuvieron José Córdoba Montoya con Carlos Salinas, Francisco Gil Díaz con Vicente Fox y Videgaray con Peña Nieto.

Recientemente el gobierno norteamericano le confirmó a la periodista Anabel Hernández, que Genaro García Luna tenía un plan para asesinarla. 

El último libro de Anabel: El Traidor, revela como el verdadero jefe del narcotráfico en México no era El Chapo, como en un tiempo se pensó, sino el Mayo Zambada.

De 1973 al 2019, durante casi 50 años, el Mayo ha operado con bajo perfil, pero gran eficacia, su hijo Vicente, preso en una cárcel de Chicago, contactó a Anabel y le dio a conocer una información detallada del modo de operar del cártel de Sinaloa.

Dice Anabel que el Mayo Zambada es el principal distribuidor de cocaína en el mundo, pero que solo el 20% la comercializa directamente a grandes distribuidores, el 80% restante la vende a diversos cárteles, entre ellos al cártel de la Policía Federal mexicana, cuando García Luna era su comandante.

Con acceso a documentos Top Secret de la inteligencia norteamericana, Anabel sostiene que el Mayo está convencido que finalmente trabaja para diversas autoridades del gobierno de México.

Según Anabel, hay muchos empresarios y funcionarios de gobierno que se pasean libres, en la actual administración, no obstante que tienen relaciones de negocios con García Luna. Ya se solicitó la extradición de Genaro García Luna a México.

¿Hasta dónde la fiscalía de la 4T tomará en cuenta la investigación periodística de Anabel, que Andrés Manuel reconoce como una extraordinaria periodista, como un ejemplo a seguir?

¿Abrirá expedientes la FGR de la 4T, para consignar a los presuntos responsables señalados por Anabel en sus investigaciones?

Fuentes de información: Aristegui Noticias, CNN, Departamento de Justicia de Estados Unidos, Libro el Traidor de Anabel Hernández.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político