Brazilia, Bra.
De manera inesperada, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió analizar este martes el juicio del habeas corpus para la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez Gilmar Mendes defendió la puesta en libertad de Lula durante una audiencia en el STF.
Mendes planteó su posición después que los abogados del exidirigente obrero pidieron que se trate con urgencia un habeas corpus con el argumento de que el exjuez Sergio Moro, quien condenó a Lula por supuestos actos de corrupción, actuó de forma parcial en el proceso de la operación Lava Jato y se corroboró su accionar político en el proceso.
En principio la solicitud de habeas corpus había sido aplazada, pero de manera sorpresiva el asunto estaba en agenda del Supremo que decidió analizarlo en horas vespertinas de este martes.
La defensa de Lula pide la suspensión de Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, solicitud que ganó fuerza tras las revelaciones del sitio Intercept Brasil que sacó a la luz cómo interfirió en el trabajo de fiscales de la Lava Jato para sacar a Lula de la última elección en octubre.
Desde hace semanas The Intercept, del periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald, divulga diálogos ilegales que corroboran el papel político ejercido por Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, durante las investigaciones contra el exsindicalista.
En 73 páginas, la defensa de Lula pide la nulidad del proceso y la inmediata libertad del exmandatario.
La principal prueba de la actuación política del exjuez sería su aceptación como ministro del gobierno del presidente Jair Bolsonaro. A lo anterior se suman las revelaciones publicadas por The Intercept basadas en audios, email y conversaciones comprometedoras de Moro con fiscales de la Lava Jato.