Juárez tirasup
Corrupción: ¿Sólo Lozoya o también Peña Nieto?

Corrupción: ¿Sólo Lozoya o también Peña Nieto? 13 de febrero de 2020

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

"Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso, el Presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las tranzas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar... todas esas tranzas llevan el visto bueno del Presidente aunque no firme"
Andrés Manuel López Obrador – Presidente de México
VILLAHERMOSA, TABASCO, martes 15 de octubre 2019.

 

Andrés Manuel llegó a la Presidencia de la República, reiterando en su campaña que la corrupción y la impunidad eran la raíz, la causa de los principales problemas de México, ofreció combatirla como se barren las escaleras: de arriba para abajo, es decir, empezando por combatir la corrupción y la impunidad en la Presidencia de la República y en los más altos niveles de gobierno.
Al afirmar Andrés Manuel que combatiría la corrupción y la impunidad, de la Presidencia de la República para abajo, tanto en campaña como Presidente en funciones, acotó su dicho: Solo actuaré en el caso de investigaciones ya abiertas contra ex presidentes, o bien que me lo pida la población como resultado de consultas populares.
A un año de su administración, Andrés Manuel va cerrando el cerco judicial contra 2 ex presidentes, contra Felipe Calderón con el caso de García Luna, detenido en Estados Unidos, y de Peña Nieto con la aprehensión de Emilio Lozoya en España.
¿Por qué no fueron aprehendidos en México?
¿Por qué García Luna y Lozoya sí, y César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, no?
El 26 de Julio del 2019, Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, ex Director general de PEMEX, informó que su cliente explicará la forma en que PEMEX fue saqueado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda Videgaray.
No será en conferencia de prensa porque me lo agarran, declaró el abogado y sí, lo agarraron, no en México, pero sí en Málaga, España, el día 12 de Febrero del presente año 2020.
La policía nacional española informa que Lozoya “habría defraudado hasta 280 millones de dls de dinero público en México.”
Lozoya, prófugo de la justicia mexicana, desde julio del 2019, en que un Juez dictó una orden de aprehensión contra él, “se escondía” en una residencia ubicada en un antiguo coto de caza –900 hectáreas– en el fraccionamiento más lujoso de España: La Zagaleta, en donde cada casa se cotiza en alrededor de 50 millones de dls (mil millones de pesos), tiene 2 campos de golf de 18 hoyos, club hípico, tiendas de lujo, restaurantes y vista al mar.
El Gobierno de México tiene 40 días para solicitar formalmente su extradición a México.
Ciertamente la aprehensión de Lozoya, a partir de una solicitud de la Fiscalía General, es un punto a favor de la 4T– AMLO.
En caso de que al presunto responsable se le comprueben los delitos ¿Serán recuperados los 280 millones de dls (5,600 millones de pesos) para devolver al pueblo lo robado como dice Andrés Manuel?
Yo espero y deseo, y me parece que muchos mexicanos también, que el mañoso elefante reumático de la justicia en México, se despabile y en esta ocasión, la investigación no solo se quede en Lozoya, sino a quien lo nombró y fue su jefe directo: Enrique Peña Nieto.
¿Si Andrés Manuel nos dice que no quiere gobernar el solo, sino con el pueblo y para el pueblo, quien es el representante de la Secretaría de la Función Pública federal en el Estado de Chihuahua y cuál es la estructura, que permita la participación ciudadana en el combate a la corrupción y la impunidad en nuestro Estado y en la República Mexicana?


Fuentes:
CNN – Detienen a Emilio Lozoya, Ex Director de Pemex.
Milenio – Esto dijo el abogado de Emilio Lozoya tras detención.
La Jornada – Lozoya fue detenido en un paraíso para magnates en España.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político