Juárez tirasup
Corrupción financiera en México, la punta del iceberg

Corrupción financiera en México, la punta del iceberg 2 de enero de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Corrupción financiera en México, la punta del iceberg

“Poderoso caballero es don dinero, pues da y quita el decoro, y quebranta cualquier fuero, poderoso caballero es don dinero.”

Francisco de Quevedo y Villegas, Escritor Español (1580-1645)

El Gral. Obregón decía: “no hay general revolucionario que aguante un cañonazo de 50 mil pesos”. En estos tiempos, los cañonazos ya no son de 50 mil pesos sino de millones de dls., para que transite libremente la corrupción, la complicidad, entre algunos altos funcionarios de gobierno, grandes capitalistas de la iniciativa privada y jefes de carteles de la delincuencia organizada.

John M. Ackerman, del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su programa TV UNAM, en entrevista a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, nos aporta la siguiente información.

En el 2018, último año de gobierno del Presidente Peña Nieto, la UIF congeló cuentas bancarias a presuntos lava dólares, por un total de 18 millones de pesos, es decir, menos de 1 millón de dls.

En el primer año de gobierno de AMLO, la UIF congeló cuentas bancarias de dinero presuntamente de origen ilícito, por un monto de 5 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente 250 millones de dls., en otras palabras, en el primer año de gobierno de AMLO, se congelaron cuentas por un monto de 250 veces al último año de gobierno de EPN.

Es mucho en relación al año anterior, es muy poco en relación con el monto total del flujo anual, de capitales ilícitos en nuestro país, que identifica Global Financial Integrity (GFI), institución norteamericana con sede en Washington, especializada en el lavado de dólares.

Agárrese, ahí le va la cifra del lavadero ANUAL de dls en México, con cifras de GFI: 528 mil millones de dls.

De acuerdo a esta institución GFI, México ocupa el deshonroso tercer lugar mundial en países lavadores de dólares, originados en operaciones delictivas: narcotráfico, trata de personas, contrabando de armas, etc.

De acuerdo a estas cifras, por cada millón de dólares que se mueve en México, presuntamente originados en actividades delincuenciales, menos de 2 dólares fueron congelados en el primer año de administración de Peña Nieto, ya con Andrés Manuel en la 4T, los 5 mil millones de pesos congelados a cuentas bancarias por la UIF equivalen a 250 millones de dls, o sea por cada millón de dls fueron congelados 500 dls en números redondos.

Mil veces más con AMLO 4T que con EPN. 

Mientras no se quite el “diésel” (dinero) a la locomotora de la corrupción en México, ésta seguirá en marcha a todo vapor, el mismo Santiago Nieto afirma que identificar a los corruptos que mueven estas cantidades estratosféricas de dinero, está bien pero no es suficiente, se requiere que los casos lleguen a los tribunales y se dicten sentencias condenatorias.

Entre las cuentas congeladas por la UIF está la de un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, renunciado en el primer año de gobierno de AMLO, por su participación accionaria en empresas con presuntas actividades ilícitas en lavado de dls.

Medina Mora fue Director del CISEN con Fox, con Calderón fue Procurador General de la República, y con Peña Nieto fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Hay muchos infiltrados en puestos claves de la 4T, mientras no sean depurados como es el caso de Medina Mora, será muy difícil el combate a la corrupción. Porque nadie se da balazos en el pie.

Poderoso caballero es don dinero.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político