Juárez tirasup
Corral y los medios
Sin Retorno

Corral y los medios 24 de septiembre de 2018

Mega Radio 860, Juárez

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Temas recurrentes, a la par, de las preocupaciones del mandatario chihuahuense, Javier Corral, son el encarcelamiento del ex gobernador César Duarte y su permanente crítica a los medios de comunicación.

Pero era, para los medianamente entendidos de los procesos judiciales, que lo más probable que ocurriera, como así fue, que el ex gobernador huyera del país. Corral debió estar preparado para ese escenario.

Debió contar, además, con que Peña Nieto le daría a Duarte toda la protección posible, hasta más allá de las elecciones del 2018, vitales para el PRI.

Al mismo tiempo, lanzó la que puede ser la más agresiva campaña de un gobernante en contra de los medios. No hizo distingo alguno; no eran, no son, lo mismo, propietarios de los medios y sus trabajadores; ni a todos los propietarios se les podía clasificar igual.

Ni todos los medios, ni todo el tiempo, fueron gratos ante los ojos de Duarte, el que empleó varios miles de millones de pesos en el ensalzamiento de su imagen. Corral se equivoca, la mayor parte del dinero empleado en medios por el ballezano fue a dar a las más poderosas empresas de la ciudad de México, en el desmesurado intento de alzarse con la candidatura presidencial!

Claro que a nivel local eso se hacía. Un día, y otro también, la mayoría de las columnas políticas nos daban cuenta que el mandatario chihuahuense se iba a Gobernación, a Sagarpa, al PRI, a donde fuera, pero en el gobierno peñista.

En tanto, se ejercía un soterrado control de los medios de comunicación locales y uno más severo con los emergentes y/o con aquellos medianos o pequeños intentos de ejercer un periodismo profesional, independiente.

Los controles se ejercieron por todos los medios posibles.

A pesar de ello, por ejemplo, Javier Corral escribió en la cadena de El Diario, por años, sin cortapisa alguna.

Ahora, sin la menor tolerancia hacia las críticas, el gobernante chihuahuense lanzó una desmedida campaña en contra de “los medios” y en contra de “los Diarios”, porque, dice, lo quieren extorsionar a través de la firma condicionada de “convenios de publicidad”.

Y hace lo mismo:

Favorece a los medios afines; aplica criterios disímbolos para “dar” contratos a los medios, (como si el presupuesto de publicidad fuera de su propiedad, que ese es el concepto que subyace en el pensamiento de Corral, del mismo modo que José López Portillo, quien acuñara la más famosa frase para describir el modo en que los gobernantes poco tolerantes a las críticas conciben su relación con los medios: “No te pago para que me pegues”), se niega a otorgar entrevistas a los medios locales, salvo contadísimas excepciones; excluye de la contratación de publicidad oficial a medios críticos, independientemente de sus ratings, o audiencias; cancela conferencias de prensa y en éstas se ejercen controles inadmisibles, como el de solicitar turno para preguntar e inscribir la pregunta; no le responde a los reporteros que efectuaron trabajos periodísticos críticos; a otros les dice que no les responderá, etc.

Y en la contratación, sin criterio mensurable alguno, privilegia a las cadenas nacionales, y especialmente al canal 28, que de la ruina saltó a los contratos millonarios y a la aparición de su repetidora en Juárez, a cambio de la desaparición del enfoque crítico que le caracterizó en la parte final del gobierno de Duarte, justamente cuando éste les dejó de entregar las decenas de millones de pesos, que su gobierno otorgaba a la emisora, a pesar de la impedimenta legal a que ésta comercializara sus espacios.

Ciertamente Corral disminuyó el presupuesto de publicidad, pero el que existe se aplica del mismo modo que con Duarte y los anteriores, es decir, bajo la discrecionalidad del gobernante.

Es tan grotesca la situación que hasta el Comisionado de Seguridad, Jaime Aparicio, le achacó “a los medios” el clima de inseguridad prevaleciente en la entidad.

¿Y cómo justificará, entonces, el asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, presidente de Coparmex-Parral?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario