Juárez tirasup
Corral y los agujeros de la política local

Corral y los agujeros de la política local 24 de julio de 2019

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

I.- Cuando un político comienza a traicionar sus ideales, necesita inventar(se) los mecanismos necesarios para justificar sus acciones y su permanencia en la lucha por el poder.

Uno de los mecanismos más socorridos que usan los políticos para justificar la traición a sus ideales es el cinismo. Los priistas son los especialistas del cinismo. Más que cualquier otro político, un priista necesita de una alta dosis de cinismo para sobrevivir políticamente y mantenerse en la lucha por el poder.

En el caso del gobernador Javier Corral, que ha traicionado al electorado que lo eligió y a los principios ideológicos del PAN, se ha identificado la presencia de un autismo. Luis Javier Valero Flores calificó el ejercicio de gobierno de Corral como autista (“Autismo político”, El Diario de Chihuahua, 28 de abril de 2018). Ernesto Avilés Mercado señaló también la inclinación autista en la forma de gobernar de Corral (“Autismo político en Chihuahua”, El Diario de Chihuahua, 9 de junio de 2018).

Para justificar la traición de su ideario político, el gobernador del estado ha recurrido numerosas ocasiones a la estrategia del autismo, que consiste en crear un mundo interior alejado de la realidad inmediata que resulta sumamente problemática. En torno a Corral se ha generado una burbuja que le permite aislarse y tomar distancia de los problemas que viven los ciudadanos comunes y corrientes.

Las cualidades más notorias del autismo del gobernador son el alejamiento y la frialdad ante los problemas ciudadanos.

A cada paso, Corral toma una distancia de los ciudadanos que lo procuran para exponerle y tratar sus problemas. La toma de distancia de Corral se opera delegando las responsabilidades a otros funcionarios de su administración. El gobernador no encara a los ciudadanos y sus problemas, se retira de ellos.

A su vez, Corral manifiesta una frialdad que puede leerse en su lenguaje corporal. Ante los diversos problemas ciudadanos que ha vivido en su administración, el gobernador ha mostrado un estoicismo autoritario que denota su frialdad.

La toma de distancia y la frialdad de Corral se han dejado ver en la atención al problema de los habitantes de las comunidades aledañas a la caseta de Sacramento y en el trato que ha tenido con los vecinos de la Colonia Santo Niño, que se resisten a la construcción de un CAM (Centro de Atención Múltiple) en el parque de esta colonia.

II.- ¿En qué consiste la traición de Corral a sus ideales como panista? El trato que han recibido los habitantes que viven en las comunidades aledañas a la caseta de Sacramento y los vecinos de la Colonia Santo Niño, por parte de gobierno del estado, va en contra del ideario panista del “bien común”.

El órgano de comunicación del Partido Acción Nacional lleva por nombre “Bien común”. Esta revista es encabezada por el dirigente nacional de este partido, Marko Cortés. Según el ideario del PAN, este precepto ideológico se define de la siguiente forma:

“…El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo…

Sin efectivas garantías de los derechos fundamentales del ser humano, no cabe realización alguna del Bien Común, y sin Democracia Participativa decae el perfeccionamiento continuo de la comunidad en la búsqueda de su Bien propio. La justicia social se promueve mediante la participación de todos en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común; su definición en común es lo que constituye la democracia participativa…”

Es obvio que las decisiones del gobierno del estado en torno a la caseta de Sacramento y al parque de la colonia Santo Niño van en contra del “bien común”:

- El gobierno de Corral no ha “permitido ni favorecido el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad”. Más bien, las decisiones tomadas han dividido artificiosamente a la comunidad en bandos que se confrontan entre sí por motivos de lucha que pudieran consensuarse políticamente de forma alterna.

- Tampoco ha dado lugar al “desenvolvimiento de un orden social justo que armonice los aspectos individuales y sociales.” En lugar de armonizar en la resolución del conflicto, el gobierno de Corral ha extendido y profundizado el problema.

- Mucho menos se ha impulsado una “justicia social promovida mediante la participación de todos en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común.” En las formas de hacer política del actual gobierno del estado se detecta la presencia de un autoritarismo que ha sido recurrente.

Desde la lógica panista, para resolver el problema con los vecinos de la colonia Santo Niño se requiere la puesta en marcha de una decisión salomónica, en la que todos los implicados se sientan parte de una forma de gobierno que privilegie el “bien común”.

Sin embargo, el gobierno de Corral decidió resolver este problema de forma autoritaria y segmentada, la decisión es verticalista y se beneficia a una parte de los implicados en el problema (quienes defienden la construcción del CAM) dejando a un lado los intereses y las razones de la contraparte (los vecinos que defienden la permanencia del parque).

Al hacer política y tratar de resolver los problemas de los chihuahuenses, el gobierno de Corral no teje fino, sino que da puntadas que dejan ver una costura burda.

Entre una y otra de las costuras que teje el gobierno de Corral de manera burda, quedan los agujeros de la política local. Estos agujeros son los problemas mal-resueltos o los problemas-no-resueltos, que se extienden hacia el futuro próximo de diversas formas.

Leonardo Meza Jara

Maestro, escritor y analista político.