Juárez tirasup
Corral se propone para debate en Congreso sobre el I Informe

Corral se propone para debate en Congreso sobre el I Informe 1 de febrero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Luego de optar por una de las dos formas de presentar el informe -la de solamente entregarlo en el Congreso del Estado-, el gobernador Javier Corral se puso a disposición del Poder Legislativo “si así lo considera conveniente”, para acudir a fin de “dar respuesta o ampliar la información a los textos que ahora entrego”, en el curso del breve mensaje usado para cumplir con la entrega del texto del “estado que guarda la administración pública que encabezo”.

Dejó abierta la posibilidad, por tanto, a que la Junta de Coordinación Política elabore y apruebe un acuerdo parlamentario a fin de concretar lo que Corral propuso, que en términos reales sería la celebración de un acto en el podría entablarse un esbozo de debate acerca de las cosas que informara el gobernante y las preguntas y cuestionamientos que expusieran los diputados locales.

Desdeñó, así, lo que sus antecesores -Patricio Martínez, José Reyes Baeza y César Duarte- eludieron: La de entregar el informe del otro modo contemplado en la Constitución de Chihuahua. Enviar un mensaje, que podría ser el informe, o una versión resumida del mismo y, a continuación, escuchar -y solo escuchar- las intervenciones de cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios acreditados y la del presidente del Congreso.

Es decir, en la práctica dar pie a, por lo menos, preguntas e interpelaciones y las respuestas, en un ejercicio que solamente se ha practicado una sola ocasión ¡En veinte años solo una!: En el gobierno de Patricio Martínez.

En el resto de las entregas de los informes lo común ha sido la plena sumisión del Poder Legislativo al titular del Ejecutivo, y de todas las fuerzas parlamentarias que ahí han cursado. En todos los actos permitieron que el gobernador, cuando hablaba, lo hacían después de él, con lo que todos violaban la ley, así fuera en un asunto que pareciera tan trivial. No lo es.

Luego de tal acto, todos los gobernantes se apresuraban a correr al evento público -o a comer con sus invitados “especiales”- en el que, (ese sí, difundido a través de extensas cadenas radiales y televisivas estatales) podían tener la certeza que no serían cuestionados, ni por los partidos políticos, ni por los ciudadanos, ni exponerse a que alguno de estos los increpara, en un acto, como los definió, muchos años atrás, el gobernador Pancho Barrio, “faraónicos”.

Siguen igual, esto no ha cambiado, quizá lo nuevo es la propuesta del gobernador Corral de ir a responder preguntas y cuestionamientos.

¿Por qué no aprovechó la ocasión y presentó una iniciativa de ley, para que el formato del informe se adecúe a lo propuesto, en esta ocasión y en la toma de posesión, en el tan, aparentemente, tan lejano octubre de 2016?

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario