Juárez tirasup
Corral ¿Inmune e impune a la crítica?
Sin Retorno

Corral ¿Inmune e impune a la crítica? 26 de septiembre de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El título deviene no solamente de la anunciada demanda que interpondrá en contra de nuestro hogar editorial -El Diario-, sólo porque este medio lo que ha hecho es publicar información llegada hasta la redacción, o la que las investigaciones periodísticas ha arrojado, sino de la actitud tomada por el gobernante chihuahuense ante las críticas derivadas de sus actos públicos, y ahora también por sus actividades privadas.

La molestia del mandatario se entiende, pero de ninguna manera se justifica. En la semana anterior, el discurso de Javier Corral, en la inauguración de un torneo de golf, desató acres y muy generalizadas criticas. Quien publicó la información fue El Diario; la nota se volvió viral, por lo menos en el ámbito estatal.

Pero como si eso no importara, al día siguiente, el gobernador, en día hábil, a la vista de todos los asistentes y participantes del torneo, jugó como uno más de estos últimos por más de medio día, no le importaron las críticas, él debía satisfacer sus ímpetus competitivos. Quien publicó la información fue, nuevamente, El Diario de Chihuahua. Creció la molestia gubernamental.

Bueno, pues cuando más de un chihuahuense hacía el coraje de su vida al percatarse de las informaciones anteriores, y algunos más lo expresaban en los medios de comunicación y en las redes sociales, el gobernante chihuahuense ya cometía otro de sus excesos.

Con el afán de “revisar” el trayecto de la carrera de la liberación -que ha patrocinado desde su etapa de gobernador electo y cuya celebración se aproxima- Javier Corral decidió hacer una carrera de “entrenamiento” por esa ruta, recorrió el trayecto y como es el gobernador de Chihuahua, ordenó el cierre de las vialidades del centro de la capital del estado a su paso, que al cabo para eso manda acá.

Y como para eso es el presupuesto público, a sus invitados a la carrera de entrenamiento les convidó un desayuno en Palacio, como para enviarle un mensaje a sus críticos de que poco importan, y le importan menos.

Pero héte aquí que a El Diario -cadena estatal- se le ocurre publicar un reportaje, en dos partes, en el que da cuenta de la truculenta compra de una casa y el lote adyacente en Juárez, adquisiciones realizadas -o concretadas- ya en la etapa de gobernante del estado.

No es un asunto que aparezca de la nada, ni que obedezca a la supuesta intención del periódico -y de su dueño, Osvaldo Rodríguez Borunda- de extorsionarlo -sin que hasta la fecha haya presentado una sola prueba ni, como es su obligación, la denuncia judicial pertinente- , en virtud de que él, Corral, dice, “no le ha entregado el dinero que les daba César Duarte”.

Ahí está la denuncia pública de la señora Yolanda Miranda, hija de la propietaria de la casa, en la que ha acusado al gobernador, desde el año 2016, de haber efectuado una compra ventajosa, aprovechándose de la condición de extrema vulnerabilidad de su madre, Esperanza Miranda Molinar, tanto por su afición al juego, como por las deudas y su avanzada edad, para comprarle a plazos la propiedad y, antes de liquidar por completo la compra, expulsarla de la propiedad.

No hay motivo para la duda.

Desde fines de 2016, el muro de Facebook de Yolanda Miranda está repleto de la repetición -con diversas variantes- de mensajes como el siguiente: “ÉSTO ES PODER NO JODER!!! TRES DIAS Y NOCHES A DISPOSICIÓN DE NUESTRO GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA JAVIER CORRAL JURADO TIENE NOMBRE Y APELLIDO CORRUPCIÓN ?? IRRESPETUOSO CON LA TERCERA EDAD X (por) UNA CASITA DE ADOBE, 89, HOY 91 AÑOS SIN PAGARSELA, LA (He) ECHO DE SU HOGAR EN ABONOS A UN PRECIO DE CENTAVOS”.

Desde esa fecha le ha solicitado reiteradamente al gobernador Corral una audiencia para encontrar una solución al problema. Nunca la ha recibido.

Hoy, su caso es parte esencial de uno de los reportajes de El Diario, ante el cual, el mandatario que se ha erigido en “defensor a ultranza de la libertad de expresión”, ha lanzado una virulenta amenaza en contra del medio que es, sin duda, el más importante del estado de Chihuahua: ¡Los demandaré!

Las respuestas le han llegado de todos los lados; destacamos una, por el peso societario que posee, la de Jaime García Chávez, quien le espetó un seco, “… si Corral quiere defender con pasión su enorme y gigante personalidad, que deje el gobierno, contrate sus abogados y medios de comunicación de su bolsillo. Probablemente eso le reste capacidad para amasar patrimonio inmobiliario, pero que no jineteé el patrimonio de los chihuahuenses, porque eso es corrupción y lo sabe”.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario