Juárez tirasup
Corral, Aparicio y Peniche mienten
Sin Retorno

Corral, Aparicio y Peniche mienten 30 de mayo de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Si no fueran tan temibles nos darían risa.

Si no fueran tan dañinos nos darían lástima.

Porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa,

no son nada si les quitas la sábana.

“Los macarras de la moral”: JM Serrat.



Nada más preocupante -bueno, sí, la ola homicida, los “sacramenteros” golpeados, los feminicidios, los desaparecidos, la ineptitud de la Fiscalía, la deuda del estado, etc.- que gobernantes mintiendo para justificar o encubrir sus actos represivos.

Pocas veces -a lo largo de casi 40 años de articulista- se ha recurrido al calificativo directo, y nunca un insulto, en contra de funcionario público o dirigente partidario alguno; muchos menos en contra de los ciudadanos sin responsabilidades públicas, pero en esta ocasión no se puede eludir esa clasificación.

A raíz de las acciones represivas de la policía estatal en contra de los colonos de alrededor de la caseta Sacramento en la ciudad de Chihuahua, ocurridos el sábado 24 de mayo, los tres funcionarios, el gobernador Javier Corral, el Comisionado de Seguridad Pública, Oscar Aparicio, y el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, mintieron descaradamente sobre los hechos, los orígenes del conflicto y la actuación del gobierno del “Nuevo Amanecer”.

Sus declaraciones develaron facetas ilustrativas, tanto de sus personalidades, como del descuido, impreparación y de la frivolidad con la que lo abordaron, además de las evidentes falsedades esgrimidas y que llevan a inferir que si mienten en un asunto tan público, poca veracidad podemos esperar en otros, acaso de mayor relevancia.

El gobernador Corral acusó a Morena de manipular a los colonos para llevarlos a que efectuaran “la obstrucción de vías de comunicación o el bloqueo de casetas”.

No es cierto, los policías estatales fueron llevados precisamente a lo contrario, a bloquear la brecha levantada, ahora, por los colonos, y que data de más de un siglo de existencia.

Además, de si fueron o no manipulados por Morena, son los mismos colonos que han precisado tal cuestión, lo central es que el gobernador de Chihuahua no sabía que había ocurrido, fueron sus policías los que cayeron en ese delito, el de obstruir vías de comunicación y, además, en una propiedad privada.

Luego, Aparicio declaró que esa brecha era usada por integrantes del crimen organizado, “para transporte de drogas o de armas (pues) no hay cámaras de video”.

¡El señor Aparicio va directísimo a lo mejor de la picaresca nacional!:

Pues si ya saben que por ahí pasan los delincuentes ¿Porqué no los han aprehendido? ¿Cuántos operativos en esa brecha han servido para detener a los narcotraficantes?

Más. Ahora resulta que esa brecha es más importante que las brechas del noroeste, las de Madera, las de Villa Ahumada, las del Valle de Juárez.

¡Ay, el Comisionado…!

No fue lo único declarado por Aparicio. Dijo que actuaron a petición de algunos dueños de predios cercanos. De siete que informaron, cinco de ellos ya dijeron que fueron engañados, además de criticar la acción policial.

Además, sostuvo que los policías no golpearon a los ciudadanos y no hubo abuso de fuerza.

Bueno…

Pero el fiscal Peniche sí que no tiene medida. Dijo que la brecha se usaba para encubrir el tráfico de drogas y que habría que investigar si los colonos estaban involucrados en ello pues, dijo, haciéndose eco de los supuestos vecinos, que por esa brecha circulan, así lo dijo, “vehículos desconocidos”!!!

¡¡¡¡Pues entonces andaba erradísima la estrategia en contra de las bandas del crimen organizado, todo por no vigilar la brecha de Sacramento!!!!

Pero no es lo único. El martes, la Secretaría de Hacienda informó que los colonos de Sacramento eludían el pago de la caseta ¡Hasta por 200 millones de pesos al año!

Así, de un golpe, pasaron a ser los principales causantes de la baja recaudación del gobierno.

¡Qué bárbaros!

En tanto, la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua llegó más allá de la caseta.

¿Por qué no la mueven al norte, y ya, se resuelve el problema?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario