Juárez tirasup
Coronavirus en Alemania: el enigma de los (pocos) muertos

Coronavirus en Alemania: el enigma de los (pocos) muertos 24 de marzo de 2020

El país tiene decenas de miles de casos, pero muchos menos fallecimientos que sus vecinos europeos. ¿Por qué?

Idafe Martín. Publicado por El Clarín

Berlín, Ale.

Italia: 59.514 casos y 5.476 muertos por coronavirus. España: 35.068 casos y 2.299 muertos. Francia: 16.689 casos y 664 muertos. Alemania: 27.289 casos y 115 muertos. Los números alemanes son, desde hace semanas, un enigma que nadie sabe explicar. ¿Por qué Alemania, en el centro del continente y uno de los países más conectados de Europa, con más casos que Francia y acercándose a España, tiene casi 20 veces menos muertos que España?
La tasa de letalidad alemana del coronavirus es de 0,42% de muertes por contagiado. En Francia es de 3,97%. En España es de 6,55 y en Italia de 9,2%. Hay varias explicaciones aunque ninguna da una imagen completa. Ni siquiera el Ministerio de Sanidad alemán ha sabido explicarlo.
Más tests
Alemania hace muchos más test que sus vecinos. Así, descubre muchos más enfermos. La mayoría de ellos pasan la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves y ni siquiera necesitan acudir a los hospitales. Sus vecinos están haciendo menos tests. Alemania, en las primeras semanas del brote, testaba a casi 5.000 personas por cada millón de habitantes mientras Italia o España no llegaban a 1.000. Pero Alemania no hace tantos tests como hacía Corea del Sur y tiene una tasa de letalidad que no le llega ni a la mitad de la surcoreana.
El Instituto Robert Koch (RKI), que centraliza la respuesta científica alemana al coronavirus, calcula que los laboratorios alemanes hacen unos 12.000 tests al día. En las últimas semanas se han hecho 160.000 semanales, cifras inalcanzables todavía para sus vecinos europeos. Una de las analizadas fue la jefa de gobierno Angela Merkel, que dio negativo. Analizar a mucha gente descubre casos positivos pero asintomáticos, que pueden ser puestos en cuarentena y no contagiar a otros.La extensa red de laboratorios germanos permite al país realizar 12.000 pruebas del coronavirus al día, según las cuentas del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia federal responsable del control y la prevención de enfermedades. El RKI evalúa incluso en 160.000 el número de pruebas que puede hacer Alemania semanalmente.
El brote llegó más tarde
Creen que la enfermedad llegó más tarde a Alemania. Cuando Italia detectó los primeros casos la enfermedad ya estaba tan avanzada que en días ya tuvo muertos cuando la mayoría muere al menos dos semanas después de contagiarse. Además, hizo muchos tests a gente más joven, no sólo a los mayores. Y la tasa de letalidad entre los jóvenes es mucho menor que entre los ancianos. Alemania, cuando descubrió los primeros casos, empezó a hacer tests masivamente. Si esa explicación fuera cierta, en los próximos días subiría con fuerza el número de fallecidos germanos.
La edad de los afectados
Otra enfermedad es la edad de los afectados. La media de edad de los contagiados en Alemania es de 47 años. En los demás países europeos es 10 ó 20 años superior. Y los jóvenes mueren menos. Varios investigadores alemanes explicaban estos días que la diferencia podría estar en que los jóvenes alemanes estarían contagiándose entre ellos y los italianos o españoles estarían contagiando a sus familiares de más edad. Los italianos o españoles que viven todavía con sus padres son en torno al 20%. En Alemania, la mitad.

1584642430_299438_1584642563_noticia_normal.jpg
Un mejor sistema sanitario
Otra explicación sería que en Alemania los enfermos reciben un mejor tratamiento porque su sistema sanitario está mejor preparado. Los datos de la OCDE (de 2018) dicen que mientras en Italia hay 0,12 camas de cuidados intensivos por cada 1.000 habitantes y en España hay 0,09, en Alemania hay 0,29.
Mientras en Alemania el empleo en el sector sanitario es el 7,1% del empleo total, en Italia es el 3,2% y en España el 3,0%.
Esa superioridad de medios hace que los centros hospitalarios alemanes estén trabajando sin el desbordamiento que se ve en Italia o España, que deben acudir a hospitales de campaña militares. Sólo Estados Unidos tiene más: 34,7 por 10.000 habitantes.
La capacidad alemana le permite ayudar a sus vecinos desde el pasado fin de semana. Los hospitales alemanes ya están recibiendo a enfermos del norte de Italia y del este de Francia, dos de las zonas europeas con más problemas para atender la avalancha de contagiados.
Red de hospitales y descentralización
Además, mientras en España, Italia o Francia el trabajo se centra en grandes hospitales que concentran la mayoría de los medios, Alemania tiene una red mucho más descentralizada. 1.942 hospitales de diverso tamaño y todos con unidades de cuidados intensivos. Eso hace que no haya masificación de enfermos de coronavirus en unos pocos centros. Y según algunos investigadores eso podría hacer que los contagios dentro de los hospitales fueran menores.
Esos centros hospitalarios alemanas pueden atender cada día en unidades de cuidados intensivos a 4.000 nuevos pacientes, números que cuadruplican a los italianos o españoles. Alemania juega probablemente con ventaja por la potencia de su sistema sanitario, pero un informe del Deutsche Bank asegura que al ritmo actual de la enfermedad el sistema sanitario alemán también colapsará como el de Italia o España, sólo que más tarde, allá por mediados de mayo.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, lo reconocía la semana pasada: “Si el virus se expande demasiado rápido, si un 2% ó un 3% de los contagios necesita unidades de cuidados intensivos, entonces llegaremos rápidamente a ocupar las 25.000 camas con respiradores”.
Una última razón podría ser el sistema de seguros sanitarios alemanes. Como en muchos países europeos, los ciudadanos pueden elegir entre tener seguridad social pública o tener un seguro privado. Pero mientras en Italia o España los seguros privados, desde hace semanas, se dedicaron a decir que esos contratos no cubrían el tratamiento por coronavirus, en Alemania los seguros privados han trabajado desde el primer día como los públicos.