Juárez tirasup
¡Coraje!

¡Coraje! 18 de julio de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

 “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo conquista”: Nelson Mandela.

Reflexionar sobre la  palabra coraje tan en boga esta semana es necesario en virtud de que parece será la constante en las batallas que se dan y las que sobrevendrán aun, para entender el término como se usará aquí  en al menos dos  acepciones diversas que son vigentes el día de hoy,  definidas ambas por el diccionario así;

 

1.    Valor, decisión y apasionamiento con se acomete una acción, especialmente con que se acomete al enemigo o se afronta un peligro o una dificultad. "Ganaron a base de coraje”, esto bien puede aplicar a  quienes luchan por un ideal hasta lograrlo y  aun cuando pueden ser combatidos por ello, prueban con su templanza el interés de persistir en su esfuerzo. 

En esta categoría considero se encuentra el actual presidente de nuestro país  que ha tenido que sufrir embates bien diversos por buscar llevar adelante los objetivos de su empeño en transformar un  país que  le fue entregado en pedazos,  por los que hoy paradójicamente, reclaman reconstruirle.

La reflexión de contraste que es la que  pretendo aquí,  es más  que nada la búsqueda de un análisis de esta realidad que tiene como eje justamente la palabra coraje, cuya segunda acepción está definida por el diccionario como;

       2.Rabia,  es decir enfado o disgusto, especialmente el que causa no haber podido evitar una situación o suceso adversos. "pocas veces la he visto con el coraje de anoche: tomó una manta y se fue a dormir al sofá"

Algunos en México no pueden tolerar la pérdida de privilegios detentados por décadas llámese, huachicoleo,  evasión fiscal, abuso de autoridad, impunidad y violencia ante la cual su silencio fue más que cómplice, por eso es de sorprender lo que ocurrió  hace unos días cuando el contraste se hizo evidente así;  

LAS POSICIONES,  LOS INTELECTUALES

“Un grupo de intelectuales mexicanos propuso la creación de un bloque (formado por una amplia alianza ciudadana y partidos de oposición) que funcione como un contrapeso al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que, a través del voto popular, “se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad” ciudadana en las próximas elecciones.

En una carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” publicada en el diario Reforma, aseguraron que a 20 meses del inicio del gobierno de López Obrador, se vive un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

Destacaron que López Obrador ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de las entidades de la Federación.

 “Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”, indica la carta.

Además, señalaron que el manejo de la pandemia de COVID-19 ha sido “suicida” toda vez que ha rechazado un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos. 

“En su lugar, se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder”.

“De continuar por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, destacaron.

Es por eso, que dijeron, “es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”.

Los 30 firmantes, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, María Baranda, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Enrique Serna, José Woldenberg y Guillermo Sheridan, entre otros; acusaron que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”, teniendo como consecuencia “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional el Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, puntualizaron.

Recordaron que durante los casi 20 meses de la presente administración, López Obrador ha mantenido una “actitud despectiva” no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, y hacia “el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”.

El desplegado está firmado por Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesus Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg, Gabriel Zaid.

 

EL PRESIDENTE Y SU RESPUESTA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a estos intelectuales  este jueves con un  manifiesto  en el que les encaró de manera directa diciendo que le daban “pena ajena” y reprochó su falta de “honestidad política e intelectual” en un documento que llamó justamente;

 

“Bendito coraje

 

Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora.

De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema

autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y “asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo”. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el “contrapeso” que pretenden “recobrar” los abajo firmantes?

En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.

No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”

 


COROLARIO

Ambas posiciones habrán de ser contrastadas  por cada uno de nosotros y de cierto tomaremos partido, el que asumo aquí es de solidaridad con quien está librando una  lucha sin precedente en México por reordenar las múltiples situaciones de adversidad que se han cernido y abaten al país no es una tarea fácil. 

Por ello no puede haber simpatía con los Aguilar Camón tan beneficiados económicamente  hasta la exhibición por Carlos Salinas o un  Jorge Castañeda  quien abandonando el lustre de su padre en la política internacional sirvió como  bufón en la cancillería  del foxismo,  pidiéndole a Fidel  Castro que comiera y se fuera poniendo en el piso la Doctrina Estrada, por hablar de principios aún vigentes.  

Igual que Jesús Reyes Heroles, homónimo de su padre que se ha beneficiado económicamente hasta el gobierno de Calderón y Peña Nieto del desmantelamiento de un país que su padre ayudó a construir, no es el ánimo la personalización, sino el ilustrar que  el Maestro Jesús Reyes Heroles padre sentiría pesar de ver su nombre  actuando a favor de tareas que van contra la institución presidencial electa legitima y democráticamente.

Hasta aquí el país y no puedo dejar de mencionar otra pugna abierta y  triste que puede dañar mucho  a Chihuahua, si se sigue manteniendo bajo el eje del coraje, me refiero a la pugna Maru Campos-Corral que acomoda a la primera acepción del término empleado en el diccionario, como “Valor, decisión y apasionamiento con se acomete una acción, especialmente con que se acomete al enemigo o se afronta un peligro o una dificultad.” Cuando dice que se lleva  a tribunales la acusación que se hace contra ella de haber recibido dinero del anterior gobierno.

Y la más peligrosa en mi opinión, la segunda acepción que parece caracterizar la acción del gobernador Javier Corral que si no es, se parece a  la “Rabia,  es decir enfado o disgusto, especialmente el que causa no haber podido evitar una situación o suceso adversos”,   ejemplo de estos la reversa a su pretendida reforma para modificar los procesos electorales en el Estado.

Es tiempo de saber manejar  el coraje.

Para que no los maneje a los actores políticos ¿No cree usted?