Chihuahua, Chih.
Al conocer que el Gobierno Federal ha impugnado el pago del DAP y el Impuesto Universitario, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, declaró que esa medida causará graves afectaciones económicas al Estado.
“Los ingresos Municipales son dañados cada vez que hay un recorte y hoy vemos de nueva cuenta cómo el Gobierno Federal ha centralizado los recursos y vemos como ha sido nulo el flujo de dinero hacia programas de infraestructura”.
Así lo dio a conocer durante su rueda de prensa semanal el Alcalde, Alfredo Lozoya, al referir que el Derecho al Alumbrado Público (DAP) y el Impuesto Universitario (IU) son un ingreso que el Gobierno Federal quiere evitar que entre a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, con lo cual se afectarían gravemente los ingresos Municipales y la economía de las Universidades como la UACJ y la UACH.
Lozoya Santillán precisó que el Gobierno Federal pretende que ese ingreso, contemplado en las leyes de ingresos y que forma parte sustancial de los presupuestos de egresos de los 67 Municipios y las Universidades públicas del Estado de Chihuahua, deje de entrar a las finanzas de municipios y a las instituciones de educación superior, “ahorcando” con ello, aún más, a las Universidades y afectando seriamente un tema central como lo es el alumbrado público.
Cuestionado, señaló que tan solo en Parral vía DAP se habla de un ingreso anual de cerca de 9 millones de pesos y calificó de aún más grave el tema de las universidades que todos los días luchan contra corriente para dar becas, para tener el sistema en operación y sostener los planteles con menos matricula.
Concluyó: “Estoy seguro que esto va a ser algo que nos una a todos los Alcaldes y a todas las Universidades, vamos a empezar una defensa legal que se presentará formalmente en breve, seguiremos luchando por el Municipalismo tal y como lo ha venido haciendo Parral en los últimos tres años”.