Juárez tirasup
Convocan poli-estatales a paro

Emplazan a Corral

Convocan poli-estatales a paro 14 de junio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En medio de una abrupta agudización del clima de violencia en distintos puntos de la entidad, el viernes circularon en las redes sociales unos comunicados, atribuidos a empleados de la Fiscalía General del Estado, y la respuesta que les dió la parte administrativa ante sus reclamos. Ante el amago de más despidos, los autores del comunicado han convocado a un paro a celebrar el domingo 17 de junio.

Estos son los textos, cuya redacción fue respetada íntegramente.

El primero, el de los empleados:

“YA BASTA de que a los empleados de la Fiscalía General del Estado, nos traten denigrantemente y menosprecien nuestro trabajo!!! Todos los días arriesgamos nuestras vidas, ministerios públicos y policías investigadores y estatales, haciendo un esfuerzo para lograr un estado más seguro. No es nuestra culpa que nuestros mandos actuales estén con las manos hasta la madre de marranas por intereses propios y no por los de velar por la seguridad de los chihuahuenses.

Señor Gobernador Javier Corral, CUMPLA CON SU PROMESA, los que votaron por usted confiaron que las cosas cambiarían y ya vemos que salieron peor los remedios que los males.

¿Qué ha hecho con tanto préstamo? Pagar? ¿Qué ha pagado? Si los hospitales ni medicina ni material tienen y los baños de cualquier edificio público estatal ni papel hay.

Es increíble que su verborrea se volviera cantos de sirena, ah!!! pero no sea usted porque cuando le viene en gana se aumenta el salario.

A nosotros los empleados de la fiscalía nos exigen que llevemos la camisa bien puesta, turnos desgastantes de hasta 12 horas o más, que compremos uniformes y carguemos gasolina a las unidades con nuestro sueldo y todavía nos lo niegan? Tenga un poco de vergüenza señor Gobernador. Ya se volvió como César Duarte cuando se negaba a darnos nuestro aumento.

Ah! Pero no lleguemos 5 minutos tarde al trabajo porque nos descuentan la mitad del cheque y cuando exigimos una explicación nos amenazan y nos ofenden dándonos explicaciones estúpidas.

Usted nada más quiere hacerse el sordo y ciego y no atender las necesidades de los empleados del estado, en particular de la fiscalía, nos prometió hasta créditos con INFONAVIT y seguimos esperando su promesa. Nos descuentan de un fondo de ahorro para pensiones que ni derecho tenemos a atención médica en dicho servicio y se hacen los occisos para devolverle su dinero a nuestros compañeros que corren o renuncian, porque según ustedes “se lo llevó Duarte”.

Ya basta, Señor gobernador, de tantas mentiras y tantos pretextos para darnos lo que nos corresponde.

INVITO A TODOS MIS COMPAÑEROS A UN PARO GENERAL ESTE 17 DE JUNIO EN TODO EL ESTADO, ministerios públicos y policías, custodios y demás, que vean nuestra inconformidad ante las políticas fracasadas del gobernador que lo único que ha sabido hacer es hacer política y grilla ajena pero no atender las necesidades de su Estado. Candil de la calle...

Le da más atención a sus perros y gatos que al Estado, señor gobernador; no tiene vergüenza ni cara para vanagloriarse de los “resultados” que según ha dado si el Estado está para la fregada. TENGA PALABRA Y CUMPLA O NOS VAMOS A PARO GENERAL. Nosotros arriesgamos la vida mientras usted le hace al golfista”.



La respuesta se la atribuyen a alguna instancia administrativa de la FGE:

“En efecto. Es una situación delicada. Busquen reunir grupos pequeños para explicarles.

1. Lo que ya todos sabemos, no hay recursos.

2. La alternativa era llevar a cabo despidos en mayor proporción a la que hubo. Preferimos sacrificar vacantes, ajustar el recurso al máximo para no tener que correr gente.

3. Si fuera opción buscar recursos para pagar un retroactivo tendríamos que correr al 5% del total del personal. Esto significa correr a más de 300 personas.

4. En 2017 logramos apoyar al personal de custodia. Hubo aumento salarial y se incorporó la compensación. Con esto la compensación sumó para las prestaciones de fin de año y en vez de diez meses ya se paga por los doce meses del año. Ahora nos toca hacer un esfuerzo.

5. Otra alternativa era incrementar en menor proporción el salario (creo fue del 5%). Para dar el retroactivo hubiésemos tenido que dejar el incremento en el 3% y preferimos que fuera del 5% el incremento.

6. Si optan por bloquear los accesos tendremos que actuar legalmente en contra de quienes se sumen a los bloqueos. Eso implica ceses o procedimientos de remoción. No queremos llegar a eso porque con todo lo que estamos haciendo se trata de cuidar al personal, pero ellos nos deben entender”.

Ante la respuesta, lanzaron una carta dirigida al gobernador:

“LICENCIADO JAVIER CORRAL

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE:



Por medio del presente ocurso, le enviamos un respetuoso saludo y deseándole éxito en sus labores diarias, Agentes del Ministerio Público, Peritos, Agentes de la Policía Estatal Única en su división de Investigación y Prevención, nos permitimos manifestar lo siguiente:

‘Gran incongruencia es ser diestro en la Ley y permitir la injusticia de ser privados de nuestros Derechos Humanos’.

Palabras vacías, desilusión y sobre todo frustración ha generado su fallida administración, un servicio médico deficiente; donde tenemos que esperar horas para recibir una consulta médica, con una notoria escasez de medicamentos, carencias en los recursos, teniendo que sufragar con activos propios las necesidades del servicio, como gasolina e instrumentos de oficina; condiciones de trabajo precarias, donde un Agente del Ministerio Público tiene más de mil carpetas a su cargo y se le exige excelencia en sus labores, donde la dignificación que tanto se pregona en el Servicio Profesional de Carrera es nula, trabajando extensas jornadas laborales sin pago de horas extras, contrastando dicha garantía con descuentos arbitrarios por checar cinco minutos después de la hora de entrada, incluso si un día anterior no tuvimos oportunidad de descansar con motivo de nuestras funciones; estas y muchas deficiencias mas han sido sus referentes, odiosa resulta su justificación tras los graves errores cometidos por su antecesor, sin tener la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de los Servidores Públicos que suscribimos el presente escrito.

Cómo operadores del Sistema de Procuración de Justicia, en una de las Entidades Federativas más violentas y peligrosas del país, resulta incongruente tener un salario que en muchos de los casos no supera los diez mil pesos mensuales, teniendo una gran responsabilidad en nuestro actuar, que al mínimo error se nos puede imputar un delito, sin embargo los logros son irrelevantes para su gestión.

Nos encontramos en un régimen donde vemos día con día, como compañeros en cumplimiento de su deber mueren en el campo de batalla, lo que deviene en que nuestras labores sean de alto riesgo, salir de casa y despedirnos de nuestra familia sin la certeza que los veremos nuevamente, nula oportunidad de adquirir una vivienda, lo que se traduce en violencia institucional, por lo que hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que de manera oficiosa abra una investigación por claras violaciones al artículo primero Constitucional y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y culturales.

Es indignante darnos cuenta que no recibimos el retroactivo del aumento del salario que merecemos, ya no esperamos nada extraordinario de usted señor Gobernador, pero mínimamente lo justo, recientemente la Fiscalía del Estado de Chihuahua, fue evaluada como la mejor del país, recibiendo distintivos a nivel nacional e internacional, permítame decirle que usted no es parte de ese logro, nuestras remuneraciones no se comparan ni medianamente con las de nuestros homólogos en otros Estados de la República.

‘Que triste es servir a la Justicia cuando se es víctima’.

Nos sumamos a la iniciativa de paro de labores el próximo 17 de junio para mostrarle nuestro repudio a su régimen.

Dejo para usted, las palabras del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

‘La nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores, y al llegar al poder, se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos…'

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario