Juárez tirasup
Contra los productores
Sin Retorno

Corral y AMLO coinciden, sí hay agua

Contra los productores 21 de julio de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

¿A quién se le ocurrió que en pleno estiaje del norte semidesértico de México era el momento de “abonarle” al cumplimiento de la cuota del agua a entregar a los EU?

¿A quién se le ocurrió que aún sin instalarse el régimen de lluvias se podía asegurar el agua para cubrir los requerimientos de los productores de la región bañada por las aguas del Conchos?

¿A quién se le ocurrió siquiera pensar que el movimiento de los productores es manipulado por diputados, dirigentes políticos y alcaldes?

¿Qué no hay suficiente evidencia acerca de la justeza jurídica y política de los razonamientos de los productores?

¿Por qué razón Conagua no ha entregado a los productores las cifras de la extracción de agua de los últimos cinco meses, del adeudo de México, de las aportaciones realizadas por los otros estados y la cantidad que pretenden sacar de Chihuahua?

¿Por qué no muestran los estudios demostrativos de que el agua está asegurada para el presente ciclo, si El Granero tiene el 35% de su capacidad, Las Vírgenes el 60% y La Boquilla el 40%(*), si aún restan las semanas más decisivas del régimen de lluvias y la mayor parte de los municipios colindantes con la cuenca están bajo los estragos de la sequía?

¿Por qué hasta ahora el gobierno federal pretende extraer agua de las presas para pagar los compromisos? ¿Acaso no conocen lo establecido en el Tratado?

¿Es una actitud blandengue ante las presiones de los agricultores texanos y del gobierno norteamericano? 

Se completa el círculo, el gobernador Corral declaró (21/VII/20) que “hay suficiente agua para el abasto de los productores de la región del río Conchos”, al tiempo que reprobó las actitudes extremistas y de provocación que, dijo, han asumido algunos manifestantes, a los que pidió “no caer en situaciones que pongan en riesgo a la población en una revuelta social”.

Las palabras del amanecido mandatario, dichas a unos minutos de iniciar una reunión con los dirigentes de los usuarios de los distritos de riego, así como de los alcaldes de la región centro-sur del estado, cayó como balde de agua fría y exacerbó los ánimos de quienes, en todos los tonos, han expresado, no sólo su rechazo a la decisión -ilegal- de extraer agua de las presas de Chihuahua para el cumplimiento del Tratado de Aguas, sino a la reprobable postura de lanzar a la Guardia Nacional en contra de los manifestantes.

Si el presidente López Obrador tuviera razón al decir que han cometido el error de hablar solamente con los dirigentes -“y a esos está muy difícil convencer”- ¿Por qué la Directora de Conagua no ha conversado con los productores y les muestra los datos que soporten su postura, antes de mal informar a AMLO?

Lo peor: Para resguardar la decisión de la Conagua primero enviaron a más elementos de la Guardia Nacional y ahora, aplicada la primera operación represiva en contra de una movilización, llegaron más efectivos, cerca de 200.

A cada rato se confirman, por desgracia, nuestros peores pronósticos. 

Se dijo, también en todos los tonos, que era un error adjudicarle a las fuerzas armadas tareas de seguridad pública, así se les llame eufemísticamente Guardia Nacional.

La manera en que afrontaron los hechos del domingo en la presa Las Vírgenes nos dio la razón, por desgracia, se comportaron como los policías del tristemente célebre Mario Marín, el “gober precioso” de Puebla: 

Al reprimir una manifestación varios años atrás, las balas de goma mataron a uno de los manifestantes.

Todas las policías del mundo tienen destacamentos especiales adiestrados para controlar, con la menor de las violencias posible, las manifestaciones pacíficas, como la del domingo en la que los productores iban inermes.

En lugar de que la GN combatiera en Chihuahua a las bandas criminales, que incrementan día a día las ejecuciones, la lanzaron contra los usuarios del agua del Conchos.

Triste epitafio para la 4T en la zona centro-sur del estado de Chihuahua.

 

*Datos del Sistema Nacional de Información del Agua. Monitoreo de las Principales Presas de México, 20 de julio de 2020.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

 

Captura de Pantalla 2020-07-21 a la(s) 17.11.51.png

Captura de Pantalla 2020-07-21 a la(s) 17.03.24.png

Las Vírgenes 19-VII-20.jpg

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario