Contención
Sin Retorno

Contención 11 de diciembre de 2025

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Nunca la tuvo, ni para buscar a como diera lugar la gubernatura, costara lo que costara, -bocabajearse, humillarse, halagar a cualquiera que, según él, pudiese influir en esa, la aspiración que valía, etc.-; ni para ejercer el poder (era para ejercerse, sostuvo cínicamente).

Pero caído en desgracia, superado el trago amargo de la reclusión floridense y la del penal de San Guillermo, ya en su residencia (contrario a la creencia generalizada, en un fraccionamiento de clase media-media) y vigilado día y noche, no sólo por el dispositivo electrónico, sino por un pertinaz equipo de vigilancia, no supo que debía contenerse.

Que las ganas de bailar debían contenerse; que las de aparecer como el patriarca (y las de los que quisieron hacerlo ver como tal), debía contenerlas; que las de aparentar que nada, ni nadie lo perjudicaría, debían contenerse; que las de ‘lanzarse’ contra Javier Corral, debían contenerse; que las de aparecer un día sí, y otro también, en cuanto espacio noticioso se le abría, debían contenerse.

¿Qué iba a saber de eso aquel que registró como marca propia la frase, católica por excelencia, -que el cielo bendiga a Chihuahua-?

¿O, que se ‘aventó’ la puntada de quedarse con la silla del Papa, con motivo de la visita de éste a Chihuahua?

¿No le alcanzó la ‘entendedera’ como para donársela a la Catedral de Chihuahua y ahí los católicos lo recordaran, así fuera en segundo término, como el gobernante que donó la silla del Papa?

De los alcances del poder manipulador da cuenta una anécdota, relatada por su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, al escribiente:

¿Le hubiera servido a Duarte contenerse cuando ya disfrutaba proseguir su proceso en libertad?

¿Es, como el caso de Emilio Lozoya, que se le ocurrió ‘placearse’ en cuanto restaurante fifí podía -probablemente porque no conocía de otros- desatar la no contenida ira del patriarca de la Grandeza?

¿Desató el enojo de alguien que no soportó verlo como cotidiano visitante de los centros de baile en Chihuahua?

¿O fue el ‘normal’ desarrollo de las diligencias judiciales lo que lo regresó a la cárcel?

¿De veras fue el ‘nuevo’ ánimo justiciero de la ‘nueva’ fiscal (autónoma) de la 4T?

En mérito a Gertz Manero deberá anotarse que fue el responsable de la orden de aprehensión y la petición al gobierno norteamericano para que pudiese fincársele proceso por una nueva causa y que, solo a lo mejor, a lo mejor, Ernestina Godoy solo dio la orden de ejecutarla.

También deberá anotarse la persistente ‘cacería’ de Javier Corral en su contra.

Buen lector de los tiempos políticos, Duarte debió prever que su adversario se convertiría en un influyente integrante de la 4T, que no cejaría y ya en el nuevo gobierno, perdidas todas las ‘contenciones’ que los anteriores habían construido, entre ellas las del respeto a los tratados internacionales, al debido proceso, a la legalidad vigente (que se violaría cuando y cuánto se pudiera, como siempre), debió entender que corrían nuevos tiempos y que éstos no le favorecían.

No le entendió, no se contuvo.

Y aunque se hubiera contenido, su suerte cambió en cuanto se supo que Claudia había resultado ganadora de la competencia ‘corcholatera’.

Cosas de la legalidad de la 4T.

Pidieron permiso a EU para enjuiciar a Duarte por un delito aparte del señalado para su extradición ¡Y le abrieron un expediente por el mismo dinero del primer delito, solo que ahora por “Operaciones con procedencia ilícita”!

Inquietante mensaje el enviado por la ‘nueva’ fiscal, que se puede juzgar a las personas dos veces por el mismo delito.

Es semejante al enviado por la ‘ministra del pueblo’, Lenia Batres, que intenta que las cosas ‘juzgadas’ puedan ser reabiertas.

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Columnas de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez

2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario