Juárez tirasup
Con los dedos en la puerta
Sin Retorno

Con los dedos en la puerta 10 de diciembre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

No es asunto menor, al contrario, es la prueba más clara de la grosera e ilegal intromisión del gobierno de Chihuahua en el proceso electoral, y no solo en el ámbito interno del PAN.

Lo develado por el error de uno de los operadores del blanquiazul, y en concreto de la campaña del senador Gustavo Madero, podría configurar la comisión de varios delitos, del orden común, pero también del ámbito electoral.

El error, pequeño aparentemente, cometido por Alfonso Villalobos, Director de Vinculación y Enlaces en la Coordinación de Comunicación del  Gobierno, fue publicar en un chat de reporteros que cubren las actividades del senador Gustavo Madero, una ruta estratégica de las actividades encaminadas a difundir los supuestos logros de la “Operación Justicia Chihuahua”, y aprovecharlos en función de la campaña electoral en curso.

Cercano al gobernador Corral, éste negó la existencia de tal campaña de promoción de la operación orgullo del corralismo. Momentos después era refutado (seguramente sin saber de las declaraciones del mandatario) por el mismísimo responsable del gazapo.

Corral afirmó que se trataba de una “fake news” pues, dicho material “no se encuentra membretado ni aparecen los nombres de los responsables de la supuesta campaña. ‘Es un intento de crear confusión, de crear polémica con algo que no es real, que no viene del equipo de Comunicación Social ni del Gobierno, mucho menos”. (Nota de Argelia Domínguez, Entrelíneas.com, 9/XII/20).

Sin embargo, Villalobos aceptó que la autoría del documento le pertenecía, “a título personal”, y remarcó “…nada que ocultar. Grupo incorrecto. Saludos”. 

A pesar de lo anterior, los reporteros pidieron alguna opinión de los administradores del chat de Madero. No contestaron.

Pero si alguno de los partidos, o cualquier ciudadano pidiera la investigación por parte de las autoridades, de las indagatorias podrían desprenderse muchas más informaciones, como, por ejemplo, la hora de distribución del material, de la fuente computacional de ellas y, por encima de todo ello, la posible participación de instancias y dependencias gubernamentales en la realización de las acciones tan puntualmente descritas en el mencionado mensaje.

De comprobarse el uso de recursos públicos y la participación de otros funcionarios en la concreción de tal estrategia, confirmaría la participación del gobierno de Chihuahua, y en concreto, del gobernador Corral en la elaboración y ejecución de una serie de actividades encaminadas a favorecer la candidatura de quien fuera su primer coordinador de gabinete, el senador Madero.

Con ello, la confrontación entre los equipos de éste -con el ya casi develado públicamente apoyo de Javier Corral- y el de la alcaldesa capitalina, Maru Campos, alcanzó niveles insospechados, justamente en los momentos era que se daba a conocer la convocatoria del proceso para elegir a su candidato (a) al gobierno de Chihuahua.

Será mediante el voto secreto, universal y directo de los miembros del PAN, con lo que ese ejercicio se convertirá en el más democrático que los partidos en Chihuahua realicen para designar a sus candidatos a la gubernatura.

Y se opondrá al que usará su antagonista más fuerte electoralmente, Morena, que recurrirá a la realización de por lo menos tres encuestas, que, deberá enfatizarse, porque, en el colmo de la justificación acrítica, muchos militantes de Morena, lo ubican como un “ejercicio democrático”, siendo, como lo es, solamente, un instrumento más de la mercadotecnia electoral.

No hay encuesta que sustituya el ejercicio libre, voluntario, de la emisión del voto, y al cultivo de esa cultura, los procedimientos de Morena para designar a sus candidatos, no están contribuyendo de manera alguna.

A pesar de tal procedimiento para elegir a su candidato, la rispidez de la confrontación panista, que puede llevar a uno de los suyos a enfrentar a la justicia por la presunta comisión de varios delitos, podría arrojarle la pérdida de algunos puntos en las simpatías electorales.

Serán de oro pues la mayoría de las encuestas arrojan -en las preferencias por partido- una muy cerrada competencia entre morenistas y blanquiazules.

Y lo peor, que te agarren con los dedos en la puerta…

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

*Foto de entrelíneas.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario