Juárez tirasup
Complejo debate y encrucijada

Alianza Morena, Partido Verde y PT

Complejo debate y encrucijada

Hernán Ochoa Tovar

Chihuahua, Chih.

El Partido Verde no tiene ideología definida. Literalmente, ya se han aliado con el PAN (apoyaron a Fox, en coalición), al PRI (apoyaron a Peña Nieto ¡aún antes de que el PRI lo hiciera candidato¡) y fueron incondicionales suyos durante todo su sexenio. 

Y, en esta administración, dieron un "salto mortal", pues, aunque apoyaron -nominalmente- la candidatura presidencial de José Antonio Meade del PRI, cuando AMLO tomó posesión, se cuadraron a los designios de la 4T. 

Aunque no formaron parte de la variopinta coalición que llevó a AMLO a la Presidencia, desde que llegó a Palacio Nacional se unieron a Morena y han apoyado sus iniciativas en el Congreso.

Ayer, refrendaron su compromiso con la 4T: el líder del PT, Alberto Anaya; y el formal del Verde, Carlos Puente, anunciaron que seguirán apoyando las iniciativas de López Obrador en el Congreso, visualizándose que podría continuar la conjunción MORENA-PT-PVEM, pues, hasta la fecha, ya ha apoyado las candidaturas de dos sendos morenistas: Jaime Bonilla y Miguel Barbosa. 

Y, de manera semejante y paradójica, tipos que fueron cercanos a Peña Nieto, como Arturo Escobar (llegó a ser subsecretario de Gobernación) y el ex gobernador chiapaneco, Manuel "El Güero" Velasco, ahora muestran una proximidad para con los postulados de la 4T ¡Increíble el asunto¡

Además, en una comida que el propio AMLO tuvo en Palacio Nacional con diputados de la coalición gobernante, el Verde se convirtió en flamante asistente y no fue convidado de piedra, sino todo lo contrario.

Hoy, los saltimbanquis del Verde dicen que son de izquierda, cuando, en el pasado reciente, apoyaron al neoliberalismo más feroz y hasta los llegaron a vetar de la Global Verde (la Internacional Socialista del Ambientalismo). 

Ahora, ávidos de votos cautivos, enarbolan los ideales de la 4T; pero creo que es más por pragmatismo, que por mero interés en un cambio real; un gatopardismo llevado al extremo.

Sin embargo, creo que la política sigue siendo muy veleidosa y es un mundo de alianzas y traiciones perenne. En el pasado, Convergencia fue aliada de AMLO, y hoy es acérrima crítica de su gobierno (en figura de MC). 

Los personeros del Verde, en tanto, se tornan cortesanos de Palacio Nacional... 

Quizá AMLO, hábil como es, quiso tener al enemigo cerca por conveniencia. 

Reacomodos interesantes de la política nacional. Es mi humilde opinión.

Hernán Ochoa Tovar

Maestro en Historia, analista político.