Juárez tirasup
¿Cómo México perdió 700 mil vidas?

¿Cómo México perdió 700 mil vidas? 18 de mayo de 2022

Víctor Piz

Chihuahua, Chih.

En México se registra un exceso de mortalidad por covid de 626 mil personas, cerca del doble de las casi 325 mil defunciones documentadas por las autoridades federales de Salud.

Han transcurrido más de dos años del inicio de la pandemia de covid-19 y el virus que produce la enfermedad continúa propagándose, como en China y ahora en Corea del Norte, donde se impusieron estrictas medidas de aislamiento.

Además de tener un repunte de casos, Estados Unidos se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en reconocer un millón de muertos por coronavirus.

“(…) alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el covid-19″, lamentó el presidente Joe Biden, quien pidió mantenerse ‘vigilantes’ frente a la pandemia y hacer ‘todo lo posible’ para salvar vidas.

La impactante portada a doble página del domingo en la edición impresa de The New York Times lo dimensionó en su titular: “Un millón. El dolor inconmensurable de una nación”.

De acuerdo con el influyente diario, en dos años “han muerto más estadounidenses de covid-19 que en dos décadas de accidentes automovilísticos o en campos de batalla en todas las guerras del país combinadas”.

Aun cuando “un millón de muertos es un número impresionante, incluso para un país del tamaño de Estados Unidos, el número real es casi con seguridad mayor debido a la subestimación” de casos, apuntó el NYT.

EU es el país con más víctimas mortales por la pandemia, seguido de Brasil, India, Rusia y México, que a su vez mantiene el poco honroso primer lugar en letalidad.

México tiene el número más alto de muertes (5.6) por cada 100 casos confirmados de covid y es sexto del mundo en defunciones (254) por cada 100 mil habitantes.

En paralelo a EU, Europa rebasó los dos millones de muertos por coronavirus, según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud:

“Se ha alcanzado un hito macabro al confirmarse que las muertes por covid-19 en los (53) países de la región europea han sobrepasado los dos millones”, informó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

Un informe reciente de la OMS concluyó que el número de fallecidos por la pandemia fue subestimado y que el total en el mundo se eleva a 14.9 millones, contra los casi 6.3 millones notificados oficialmente.

Los 14.9 millones representan el punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de decesos contabilizados del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

La OMS estimó que en México se registra un exceso de mortalidad por covid de 626 mil personas, cerca del doble de las casi 325 mil defunciones documentadas por las autoridades federales de Salud.

El organismo considera que en nuestro país hubo entre un mínimo de 611 mil y un máximo de 640 mil muertes en exceso por la pandemia.

Las cifras incluyen personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas de salud e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global publicado por la OMS hace dos semanas.

Oficialmente, el exceso de mortalidad en México es de 726 mil defunciones desde 2020, de las cuales el 67.9 por ciento (493 mil) se asocia a covid-19.

Parafraseando al NYT, ¿cómo México perdió más de 700 mil personas? Aun ‘controlada’, covid se convirtió en la primera causa de muerte en el país.

A pesar de las mayores tasas de vacunación, la pandemia continúa afectando no sólo la salud de millones de personas, sino también la economía a nivel global.

En semanas recientes, el repunte de contagios en China llevó a su gobierno a adoptar medidas de confinamiento en varias provincias y ciudades importantes, como parte de la severa política de ‘cero covid’.

Los controles en megaciudades como Shanghái, que tiene un potente centro financiero y uno de los puertos más activos del mundo, ya le cobraron factura a la economía china.

En abril las ventas minoristas en el gigante asiático se desplomaron 11.1 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que la producción industrial se contrajo 2.9 por ciento en el mismo periodo comparable.

Ambos indicadores anticipan una desaceleración de la actividad económica en China durante el segundo trimestre del año.

Dada la importancia de China en los suministros y sus vínculos con otras economías grandes, como la estadounidense, ya se advierten impactos sobre la actividad de EU, que de por sí corre el riesgo de entrar en recesión el próximo año.

*Publicado por El Financiero el 18 de mayo de 2022.