Juárez tirasup
¿Cómo incendiar a un país en 24 horas?

¿Cómo incendiar a un país en 24 horas? 17 de octubre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Los gobiernos progresistas están bajo constante ataque, las élites y sus medios de comunicación no nos perdonan ningún error… buscan bajarnos la moral, hacernos dudar de nuestras convicciones, propuestas y objetivos”

Rafael Correa – Presidente de Ecuador (2007 – 2017) 

 


La receta es simple, combine en un coctel: un Presidente de la República títere, que le haga caso incondicionalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI), no es necesario agitar el coctel (el pueblo), se agita solo, el incendio está asegurado.

Es el caso del actual Presidente de Ecuador Lenin Moreno (LM) y su decreto 883.

LM llega a la Presidencia con un discurso progresista, apoyado por las fuerzas políticas, que mantuvieron en la Presidencia a Rafael Correa por 10 años, del 2007 al 2017.

Rafael Correa logró bajar la pobreza en Ecuador un 38% en Ecuador, y la extrema pobreza un 47%, según Mark Weisbrot, Co Director del Centro de Estudios: Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington, USA. 

El decreto 883, conocido popularmente en Ecuador como “el paquetazo”, fue anunciado en cadena nacional por el Presidente LM el 1º de Octubre, con dicho decreto presidencial, de un día para otro, el precio del diésel aumentó más del 120% y la gasolina 24% en 24 horas.

Imagínese usted, que aquí en México en 24 horas, el precio de la gasolina pasara de 19 pesos el litro a 23.60 el litro y el diésel aumentara de 21 pesos el litro a 46 pesos.

Por supuesto, estos aumentos a los combustibles repercuten inmediatamente en el precio del resto de las mercancías y servicios.

Otras medidas que incluyó el paquetazo para todos los empleados de gobierno: bajar el salario 20% en todos los contratos temporales, reducción de las vacaciones de 30 a 15 días anuales, aporte 1 día de salario mensual.

  A Ecuador se le otorgó un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4,200 millones de dólares y otro de 6,000 millones más de un grupo de organismos multilaterales —Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros— (supuestamente para sanear sus cuentas públicas), para hacer un total de 10,200 millones de dlrs.

La respuesta de la población ecuatoriana al coctel explosivo fue la insurrección popular. En 15 días, el movimiento indígena popular obligó al gobierno a cancelar el decreto 883 y regresar los combustibles a su precio anterior al decreto –paquetazo.

El movimiento apoyado por millones de ecuatorianos, costó al menos 7 vidas, 1,340 heridos, 1,152 encarcelados, de acuerdo a la Defensoría del pueblo de Ecuador, fuente: La Jornada 14 de Oct. 2019.

En México, el Secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel, de la 4T Arturo Herrera, propuso: “aumentar la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos”, supuestamente para que tengan una mayor cantidad ahorrada al momento de su jubilación.

Supongo, los banqueros de las afores le aplaudieron a rabiar.

¿Por qué el Secretario A. Herrera, no hizo esta propuesta de capitalismo salvaje ante una convención nacional de trabajadores?, es obvia la respuesta.

La propuesta del Secretario de Hacienda Herrera, de subir la edad de jubilación de los trabajadores, sería lo normal en un gobierno del PRI o del PAN.

Afortunadamente, Andrés Manuel aclaró que: “en su gobierno no aumentará la edad de jubilación, y queda abierta la posibilidad de una reforma en la ley de pensiones, para beneficio de los trabajadores, no para su perjuicio”, fuente: El Universal 2 de Oct. 2019.

Sí a la democracia, la justicia y la paz, no al sometimiento de México a organismos financieros internacionales, como el FMI y el Banco Mundial.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político