Juárez tirasup
Comisiones bancarias, voracidad sin límites
Sin Retorno

Comisiones bancarias, voracidad sin límites 12 de noviembre de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La iniciativa presentada la semana anterior por la senadora chihuahuense, la juarense Bertha Caraveo, no sólo desató una minicrisis en la bolsa de valores de México, y una micro devaluación del peso frente al dólar, sino, también, el primer enfrentamiento público entre dos de los actores centrales del nuevo grupo gobernante, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena.

Ante la andanada, luego de una reunión sostenida por Monreal, AMLO y Carlos Urzúa, el futuro Secretario de Hacienda, de la que se deduce, por las declaraciones realizadas, que no hubo acuerdo.

El tabasqueño insistió en decir que no habrá modificaciones al marco legal bancario y Monreal, echado hacia adelante, sostuvo que al Poder Legislativo nadie lo “regañaba”, que la iniciativa seguiría su curso normal y se escucharía a todos los sectores interesados.

¿Qué es lo que desquició a los banqueros?

La iniciativa de Caraveo-Monreal propone eliminar la mayoría de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan, que intenta acabar con “los abusos” de los bancos que operan en México, los cuales obtienen más de 30 por ciento de sus ganancias millonarias de las comisiones, que el año pasado -por este rubro- ascendieron a 108 mil millones de pesos, y que representaron la parte principal de las utilidades de los bancos.

En el mismo sentido, también en el primer trimestre de este año, 51 por ciento de las utilidades de los bancos fue por el cobro de comisiones. (Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, Periódico La Jornada, 9 de noviembre de 2018).

La iniciativa plantea la prohibición de cobrar pagos extra a cuentahabientes y comercios en la consulta de saldos, retiro de efectivo en cajeros automáticos internos, por la reposición de tarjetas por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos, y por devolución de cheques. Asimismo, se prohíbe a los bancos cobrar comisiones a comercios que hacen uso de terminales por no facturar un monto mínimo.

También prohibiría el cobro de comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo y por la anualidad de tarjetas de crédito.

Y se iniciaría una disminución progresiva del cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo en operaciones interbancarias.

¿Porqué recula el presidente electo, si el apoyo popular es prácticamente unánime?

No hay una sola razón válida para continuar con el actual esquema de la actuación de la banca en México, la que, por otra parte, se desentiende de su principal obligación, que es la de prestar dinero, es decir, la de financiar las actividades económicas y con ello contribuir al crecimiento económico.

La principal causa de la caída fue el desplome de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil, debido a que el valor de sus acciones cayeron, pero resulta incongruente que la riqueza de los tenedores de acciones se finque en la expoliación de los millones de cuentahabientes a los cuales se les quita -literalmente- su dinero en miles de comisiones en las que los bancos, prácticamente, no gastan un solo centavo.

¡Bonita cosa, obtienen el máximo de ganancias sin absolutamente ninguna inversión para obtenerlas!

Y todavía protestan estridentemente porque se les quieren disminuir.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario