Juárez tirasup
‘Colectivo Ciudadano’

‘Colectivo Ciudadano’ 9 de diciembre de 2019

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

El sábado fuimos testigos presenciales de un ‘parto’ político-electoral: el nacimiento de la agrupación ‘Colectivo Ciudadano’ como una novedosa forma de hacer política rumbo al 2021. La ‘partera’ designada para este acontecimiento, la directora de la Revista ‘Siempre’ Beatriz Pagés Rebollar, destacó la necesidad de promover un activismo político para contrarrestar los actos de autoritarismo del poder público.

Hace algunos meses, Beatriz Pagés renunció a su militancia en el PRI, so pretexto de que “era inaceptable que se haya decidido entregar el partido a López Obrador”, dado su férreo antagonismo al modo de gobernar de AMLO.

Obviamente, el discurso de la partera ‘oficial’ fue en el sentido de denostar el gobierno de AMLO, cuyo gobierno lo calificó de ‘dictadura a secas’. Y que ante la pasividad de los partidos políticos de oposición, dejó entrever que corresponde a los ciudadanos asumir el papel de ‘oposición consciente’.

En el evento, celebrado en Chihuahua Capital, se expresaron los motivos que dieron origen a esta nueva ‘agrupación ciudadana’, entre ellos, el fracaso del sistema político (¿?) y la responsabilidad (¿culpabilidad?) del PRI y del PAN, en el ascenso al poder de Morena.

Así como también, el hecho de que los partidos políticos han dejado de representar a la ciudadanía “y se han convertido en estrategias de acceso al poder mediante un pragmatismo feroz, e inclusive se han convertido en franquicias de negocios familiares”.

Ante esta evidente repetitividad política, esta nueva agrupación político-electoral pretende darle “un papel protagónico a la sociedad para impulsar desde la sociedad nuevas formas de participación en los temas políticos, sociales y de gobierno”.

Por ello, “hoy estamos ante el nacimiento de un movimiento social que realmente abandera los pensamientos de la sociedad chihuahuense...ciudadanos que están dispuestos a asumir los riesgos que los políticos no toman por el temor del costo que pueden significar a sus carreras”. 

Por supuesto los elogios para ‘Colectivo Ciudadano’ no podrían faltar: “hoy nace una nueva forma de hacer sociedad y quizás, más que novedosa, habría que puntualizar una mejor forma de construir ciudadanía”. Sin embargo, son más los peros, que las bondades de esta incipiente participación ciudadana en materia político-electoral.

En efecto, sus promotores confunden las diversas formas de acceder al poder sin el apoyo de partidos políticos (de manera independiente) con la participación ciudadana en contra de los actos arbitrarios del poder público. Y este será, sin duda alguna, su ‘talón de Aquiles’.

Lo anterior, toda vez que si bien es cierto que, en principio, el papel de cuestionar al gobernante en turno, a través de “la acción con señalamientos acompañados con propuestas”, le corresponde a los partidos políticos de oposición; también lo es, que por elemental sentido común, en todo gobierno democrático la ciudadanía es titular originaria de tal atribución.

A pesar de ello, lo interesante de esta reunión -coyuntural y electorera- entre destacados personajes de la política local, de diversas ideologías políticas y religiosas, lo es su propósito común: “un Chihuahua mejor”.  

Por su parte, el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, expresó que “las aspiraciones de cada uno (incluida la de él mismo) son válidas y genuinas, pero además coinciden en poner por delante el bienestar social, por encima del interés personal”.

Cabada destacó que “debido a la falta de resultados del gobierno estatal, existe un hartazgo y una inconformidad muy marcada por parte de los chihuahuenses… es momento de que los chihuahuenses exijan más y mejores resultados que los ayuden a revertir la situación en la que se encuentra el Estado”.

Así las cosas, resulta previsible que en el 2021, de nueva cuenta se de una alternancia electoral y que el gran perdedor sea el inútil de Javier Corral. La duda es ¿cuál de los tres ‘nuevos amigos’ será el candidato a gobernador?

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos