Juárez tirasup
Chihuahua, tercer lugar en homicidios
Sin Retorno

Chihuahua, tercer lugar en homicidios 7 de diciembre de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Primero fue la percepción popular, luego fue la certeza, seguida del incremento de la preocupación ante lo que parecían estrictamente enfrentamientos entre las bandas criminales asentadas en el territorio estatal, distintos al pasado pues en estos meses ocurrían frecuentemente, pero que no tenían antecedentes en Chihuahua pues la guerra anterior se desarrolló básicamente a base de ataques a mansalva, de ahí el nombre de ejecuciones.

Ahora los enfrentamientos masivos, ocurridos básicamente en el Chihuahua rural y especialmente en el occidente de la entidad ocupaban la atención.

Lo anterior preocupaba, pero más el incremento, lento, pero firme de las ejecuciones en todo el estado, desestimado por las nuevas autoridades estatales.

Lo revelado recientemente, tomando como base la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), revela la gravedad de la inseguridad en Chihuahua, especialmente en el rubro de homicidios.

“El número de homicidios de enero a octubre del presente año llegó a las 2 mil 014 víctimas por lo que el estado de Chihuahua se colocó en el séptimo lugar con mayor número de asesinatos en el país, según cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)”. (Nota de Heriberto Barrientos, El Diario de Chihuahua, 3/XII/17).

Ese número de víctimas está obtenido del “reporte  de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa”, contenidas en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión”. (Ibídem).

En esa información se asienta que Chihuahua ocupó en 2014, “también, el séptimo lugar con mil 661 asesinatos”, para bajar en 2015 y 2016 al décimo lugar con mil 545 y mil 838 víctimas, respectivamente.

En el recuento, estrictamente numérico, de las víctimas del presente año, se ubica a Chihuahua en el séptimo lugar, precedido de “Guanajuato (3,303); Estado de México (2,862); Guerrero (2,560); Veracruz (2,303); Baja California Norte (2,214) y Michoacán (2,105)”, sin embargo, al tomar en cuenta la población de cada entidad aparece, nítida, la realidad de los chihuahuenses en el presente año: Nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional en la tasa de homicidios, que se calcula a partir del número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Más preocupante aún es el hecho de que es una tasa superior a la de los años precedentes, solamente superior a la del 2012, quizá el año en el que la curva violenta empezó a declinar, después de los inmensos picos a la alza de 2009, 2010 y 2011.

Y es que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (HP100MH) en el presente año, si se proyecta a una cifra anual, alcanzará la cifra de 70, la tercera más alta de las entidades con el mayor número de homicidios, pero seguramente la cuarta, si se toma en cuenta que Colima -por su población y el número de homicidios- encabeza tan siniestra estadística.



Sólo para ubicar la dimensión de lo que hoy enfrentamos, sirva asentar que en 2014 Chihuahua ocupó el tercer lugar en el número de homicidios (1,087), y también ese lugar por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (30.19) (LJVF, 1/II/15).

La curva del desmesurado crecimiento de los homicidios ya se apreciaba en los primeros días del presente año. Nos quedamos cortos: “De ese modo, si los proyectáramos al año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en lo que va del gobierno de Javier Corral en el estado, es de 41.89; en tanto en Juárez asciende a 46.97 y en la ciudad de Chihuahua a 49.35. (El Diario, “Precipitada evaluación”, LJVF, 15 de enero de 2017).

Así, Chihuahua, al alcanzar la cifra de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, se ubica en el tercer lugar, abajo de Guerrero, con una tasa de 88.99, Baja California, del 86.89, y supera por unas décimas a Guanajuato, que alcanzó la cifra de 69.28, con la precisión que traducidos estos números, las décimas se refieren a que una infinidad de personas que no cayeron bajo las balas del crimen organizado, o de la ola violenta presente en el país y en Chihuahua y que a Chihuahua ha regresado, aparentemente, a las mismas tendencias de los años recientes.

Lo aquí escrito son números, la realidad es estrujante, es el pálido reflejo del inmenso dolor provocado en la sociedad chihuahuense, ante el cual los gobernantes sólo evidencian su ineptitud.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario