Juárez tirasup
Chifladores de a millón
Sin Retorno

Chifladores de a millón 6 de enero de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Corrían los días previos al destape de la candidatura presidencial del PRI para el sexenio 1982-1988. 

A la Cámara de Diputados acudieron prácticamente todos los “presidenciables” de entonces, eran los años del partido casi único.

Llegaron a las galerías cientos de funcionarios de la todopoderosa Secretaría de Programación y Presupuesto que dirigía uno de los favoritos del presidente José López Portillo, Miguel de la Madrid, a la postre el candidato y ganador de las elecciones de 1982.

El favorito de Palacio fue zarandeado por el diputado nayarita, Alejandro Gascón Mercado, uno de los integrantes del grupo parlamentario de la Coalición de Izquierda, que habían contendido con el registro electoral del Partido Comunista Mexicano.

Gascón, -excandidato al gobierno de Nayarit, víctima de uno de los fraudes electorales de mayor escándalo- uno de los más fogosos y talentosos oradores de la época, lanzaba una y otra vez serias descalificaciones al gobierno de López Portillo y a quien era el estratega de su política económica. 

A cada frase de Alejandro crecía el encono en las tribunas, hasta que las rechiflas y los gritos se volvieron ensordecedoras.

Gascón se detuvo un momento, lo que paralizó a la tribuna. 

Ese momento lo aprovechó el nayarita y solo le pidió al presidente de la Cámara de Diputados: 

“Señor presidente ¿Les puede pedir a los chifladores de a millón que guarden silencio?”.

Y es que se trataba de los funcionarios mejor pagados del régimen. En los años que corrían sus salarios alcanzaban cifras de esas dimensiones.

Cuento tan largo tiene una explicación.

Resulta que un grupo de analistas, que en el pasado eran de la oposición de izquierda, ahora cobran sumas millonarias en el canal del Politécnico Nacional por participar cuatro veces al mes en un programa de análisis.

Ciertamente, no son las cifras que cobraban en el pasado los “analistas” del viejo régimen, pero ¡Ah como se parecen!

El esquema es el mismo: Por escasas 4 horas de trabajo al mes frente a las cámaras de tv, ganan cifras anuales cercanas, o superiores al millón de pesos.

Para más información, con las copias de los recibos, de las nóminas y de los contratos aquí pueden acceder al reportaje original aparecido en el periódico digital emequis.mx .

https://m-x.com.mx/al-dia/salarios-de-a-millon-esto-ganan-estefania-veloz-gibran-ackerman-y-meyer

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario