Juárez tirasup
Chamizal: ¿Lo perderán nuevamente los juarenses?
Sin Retorno

Chamizal: ¿Lo perderán nuevamente los juarenses? 28 de diciembre de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

“El estadio de futbol para el club Bravos de Ciudad Juárez, está contemplado dentro del proyecto de rescate del parque El Chamizal que fue planteado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a desarrollar con inversión privada, dio a conocer el gobernador del estado, Javier Corral Jurado… contempla áreas recreativas y de convivencia en las que se plantea una inversión pública de 2 mil millones de pesos, refirió el mandatario”. (Nota de Juan de Dios Olivas, El Diario, 10/X/17).

La construcción del nuevo estadio, aseguró, sería a través de una inversión público-privado en el que participen empresarios y grupos.

 


Podrán negarlo una y otra vez, pero una cosa es cierta, una parte importante del parque El Chamizal será entregado -por la vía del comodato- a una empresa de las más poderosas familias del antiguo Paso del Norte.

Es de no creerse. 

Por unanimidad, el cabildo juarense acordó entregarle a la empresa, propiedad de la empresaria y funcionaria estatal, Alejandra de la Vega, el Club de Futbol Bravos de Juárez, poco más de 16 mil 400 metros cuadrados, como parte del proyecto del “Parque Lineal El Chamizal”, anunciado dos años atrás por el gobernador Javier Corral.

Según el mandatario chihuahuense el proyecto sería financiado tanto por el gobierno estatal como el federal, aunque la mayor de las cargas será para el gobierno de la 4T.

Tanto los funcionarios estatales -incluido hasta el Director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva-, como el alcalde Armando Cabada y el Delegado de los Programas del gobierno Federal, Juan Carlos Loera, han negado que se trate de una privatización, como lo plantean -y se oponen- más de 9 mil personas, a través de una petición de change.org, en el camino de solicitarle al Instituto Estatal Electoral (IEE), la celebración de un plebiscito para intentar echar abajo la determinación del cabildo de Juárez.

Ante las denuncias del agrónomo juarense Daniel Delgadillo Díaz, quien también es integrante de la asociación ambientalista “Árboles en Resistencia”, de que se pretende cobrar por ingresar a algunas de las áreas del parque, el alcalde Cabada afirmó: 

“El proyecto de rehabilitación de El Chamizal contempla concesionar algunos servicios que se puedan ofrecer dentro del parque a fin de hacerlo autosustentable para que el lugar cuente con mantenimiento… Aseguró que no se pretende privatizar el parque público ni que haya áreas restringidas o que se tenga que pagar para tener acceso a ellas. ‘Jamás se ha hablado de privatizar absolutamente nada, probablemente algunos servicios que se dieran dentro del parque, pero no va haber áreas restringidas que se tendrá que pagar para entrar a esas áreas, es un proyecto novedoso, ambicioso’, aseguró”. (Nota de Araly Castañón, El Diario, 23/XII/19).

Es decir, sí se cobrará.

Más aún, al anunciar la aprobación del proyecto en el cabildo, Bravos Juárez anunció, como parte de los beneficios que prestará por las áreas recibidas en comodato por el ayuntamiento, en las que funcionará una escuela de futbol de Bravos, el otorgamiento de “hasta 500 becas para jugadores de futbol”. 

Y si se habla de otorgar becas, obviamente implica que el acceso a esas instalaciones tendrá un costo, cuyos ingresos lo serán para la empresa futbolera y no para el ayuntamiento, lo que resulta en un muy importante subsidio del municipio de Juárez a las empresas de Alejandra de la Vega.

images-130.jpeg

Y ante la afirmación de Jorge Santos, iniciador de la petición de Change.org, de que a los visitantes del parque se les cobrará, el autor del proyecto, ahora convertido en Secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Chihuahua, Luis Felipe Siqueiros Falomir, respondió a las preguntas de la prensa que “jamás se ha planteado”. (Nota de Javier Olmos, El Diario, 24/XII/19).

Falomir es autor del plan maestro que ahora se pretende ejecutar. Lo realizó en marzo del año pasado “a un costo de 4.1 millones de pesos (por) la empresa Taller de Consultoría Urbana…”. (Ibídem).

En ese mar de contradicciones, el nuevo titular de la Coordinación de Comunicación Social, el juarense Manuel del Castillo, declaró que “el proyecto final aún no está terminado, se trabaja en forma conjunta Municipio, Estado y Federación. Las posibilidades de construcción, operación y diseño aún no está terminado (sic)”. (Ibídem).

Es de no entenderse ¿Por fin, existe o no el plan maestro?

A su vez, el Delegado Juan Carlos Loera declaró que las acusaciones de los opositores al proyecto, “son ‘fake news’, son campañas ociosas, malas interpretaciones y malos deseos de algunos funcionarios que no les gusta que estemos coordinados y buscan cualquier coyuntura para informar de manera inadecuada”. (Nota de Pavel Juárez,  El Diario, 27/XII/19).

Dijo, además, que no hay para El Chamizal ningún proyecto de privatización o incluso concesionar espacios, “habrá algunas obras a cargo del Gobierno del Estado para mejorar, pero de ninguna manera algo concreto para privatizar o concesionar ni el parque temático ni afectación en áreas verdes”. (Ibídem).

Al contrario de las declaraciones de los funcionarios gubernamentales, el dirigente de la organización civil Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo, declaró “que el ingreso de vehículos a El Chamizal quedaría cancelado de manera total de llevarse a cabo el proyecto del Gobierno del Estado”. (Ibídem).

Delgadillo sostiene que se construirá un estacionamiento de paga y que “el acceso al parque será a través de un sistema de transporte con cobro, concesionado a una empresa”. (Ibídem).

Por si fuera poco, el Ayuntamiento autorizó también que el personal administrativo del club de futbol compartiera las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud de Juárez (IMJJ), pese a que es un edificio gubernamental.

Una contradicción más. 

En tanto que los regidores de Morena en el cabildo juarense votaron a favor del comodato, la Síndica, también de Morena, Leticia Ortega, definió tal aprobación como “la de efectuar un negocio privado con dinero público con beneficios muy limitados para los juarenses”. (Nota de Luis Villagrana, Norte Digital, 21/XII/19).

Una más. “El 4 de octubre, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció el desvío de 100 millones de pesos del Plan Especial Juárez para la construcción de un estadio de futbol para Bravos del FC Juárez”. (Ibídem).

Otra. El vicepresidente administrativo de FC Juárez Bravos, Rodrigo Cuarón, afirmó que también se rehabilitarán las canchas con una inversión superior a los 10 millones de pesos. 

¿Acaso no dijeron que sería una inversión pública de 2 mil 500 millones de pesos? ¿O será que los empresarios aportarán solo 10 mdp?

No hay, no puede haber duda, se trata de privatizar una parte del Chamizal y de financiar con dinero público los negocios privados.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario