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Cerró Reyes Baeza campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”

Cerró Reyes Baeza campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” 3 de marzo de 2017

Luis Javier Valero Flores

Logra ISSSTE 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los hombres, 221% más de la producción ordinaria mensual.

Por cada peso invertido en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa; en el ISSSTE seguiremos esta ruta: Reyes Baeza

Invierte el IMSS más de 990 millones contra el cáncer de próstata: Mikel Arriola.



Los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, clausuraron la campaña y expresaron su compromiso de fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa y aseguró que “los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes” y presentó los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en las 35 Delegaciones del Instituto en el país se realizaron: 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los derechohabientes, 221% más de la producción ordinaria mensual.

Señaló que el ISSSTE gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes; en consecuencia, afirmó: “vamos a cambiar esta tendencia enfocando nuestro modelo de salud a la prevención”.

Reyes Baeza reportó que del total de acciones de la campaña se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos; en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron 4 mil 104 pacientes al programa.

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que en el IMSS, “durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama”. Esta inversión, añadió, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28% la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9% en defunciones con respecto al trienio anterior.

Tras reiterar el lema de la campaña del ISSSTE “Soy hombre y me cuido“, Arriola Peñalosa se comprometió a darle continuidad a la “prevención en la derechohabiencia para lograr incidir en las tasas de mortalidad”.

La campaña del ISSSTE fue la primera de su tipo en América Latina y logró una amplia adhesión y apoyo por parte de líderes de opinión nacionales y locales de todos los ámbitos de actividad profesional y productiva: funcionarios, deportistas y comunicadores, entre otros, manifestaron su apoyo a la campaña e invitaron a la comunidad masculina a acudir a los servicios de salud y a hacerse responsables de su autocuidado.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario