Juárez tirasup
¿Cede AMLO? Pagará con reservas  de presas internacionales
Sin Retorno

¿Cede AMLO? Pagará con reservas de presas internacionales 20 de septiembre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Dos hechos destacaron en la semana, de entre los muchos lamentables y algunos verdaderamente calamitosos, en relación al conflicto del agua:
Primero, la premura presidencial por satisfacer la demanda del gobernador de Texas, Greg Abbot, (quien pidió al Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, exigiera a México el pago del agua “adeudada”) develó o enfatizó algunas conductas del presidente López Obrador en relación con el gobierno norteamericano; segundo, el anuncio de la directora de Conagua, de usar las reservas mexicanas de las presas internacionales para cumplir con los compromisos del Tratado de Aguas.
La carta del mandatario de Texas angustió al gobierno mexicano.
La petición del gobernador texano tendría que ser presentada a la parte norteamericana acreditada en la Comisión Internacional, la que le respondería que México NO ADEUDA cantidad alguna del presente ciclo, pues éste termina el 24 de octubre.
¿Ganas de querer ayudarle a Donald Trump en la obtención de los 34 votos electorales de Texas para su reelección, como asegura Ignacio Gómez-Palacio, quien fuera el abogado de México cuando unos agricultores texanos demandaron al país por daños por más de 800 millones de dólares, sufridos, dijeron, a causa de no haber entregado el agua del ciclo del 2005?
La Directora de Conagua, Blanca Jiménez, en un inesperado giro a la postura que había mantenido a lo largo de más de 10 meses, anunció que el gobierno mexicano preveía pagar el agua a Estados Unidos mediante las reservas mexicanas de las presas internacionales de La Amistad y Falcón.
El anuncio lo realizó justamente cuando la confrontación -ahora sí abiertamente política- había crecido entre el gobierno federal y el de Chihuahua a niveles verdaderamente desconocidos, incluso los escenificados en el pasado por Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.
En la semana, los obuses mediáticos fueron de auténtico grueso calibre. El presidente señalando al panismo -sin mencionar directamente al gobernador Corral- de estar atrás del movimiento, por intereses político-electorales y el gobernante local acusándolo de ser el que instiga el discurso confrontador.
Pero si López Obrador no mencionó abiertamente a Corral, los diputados federales morenistas de Chihuahua y el delegado del gobierno federal sí.

granero seco.001.jpeg

¿Cuándo y porqué se rompió el acuerdo entre ellos para adelantar el pago del Tratado a los EU?
Durante meses hicieron todo lo posible por hacerlo, con el rechazo de los usuarios de los distritos de riego y con el señalamiento de éstos hacia el gobernador Corral de no defender los intereses “de Chihuahua”. Bueno, hasta tomaron el Palacio de Gobierno en protesta contra Corral, quien, a lo largo de los meses, les ha enviado a las fuerzas policíacas en varias ocasiones.
Hoy se desgarran las vestiduras, luego de que ambos gobernantes se negaran a recibir a la comitiva que fue a buscarlos en San Luis Potosí, encabezada por el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar.
Y este dirigente merece una mención aparte.
Fue quien, persistentemente, solicitó a la directora de Conagua se reuniera con ellos y confrontaran sus datos de los pagos y las extracciones de agua de las presas de Chihuahua y mantuvo una postura crítica, no solo al presidente, sino también al gobernador Corral a quien, en distintas ocasiones, se refirió como el que los había abandonado, además de exigirle, insistentemente, representara los intereses de Chihuahua.
Fue el dirigente más consistente a lo largo del conflicto.
Ahora, de manera absolutamente ilegal, el gobierno federal le congeló sus cuentas personales y las de la Aurech. En el colmo, de la Unidad de Inteligencia Financiera “filtraron” a la prensa que habían detectado en ellas “movimientos inusuales” del orden de los 68 millones de pesos, sin base alguna, en lo que es un preocupante e inaceptable escalamiento del hostigamiento a los productores.
Pero la ofensiva de las fuerzas “transformadoras” no se redujo sólo al incremento grosero de elementos del ejército y la Guardia Nacional a La Boquilla; no, el linchamiento “mañanero” se elevó de tono, hasta el grado de amenazar con investigar “a fondo” los intereses de quienes financian el movimiento y aplicar la ley.
El presidente lanzó sus señalamientos y descalificaciones contra priistas y panistas.
En esa tesitura, la ofensiva abarcó, además del congelamiento de las cuentas bancarias de los municipios de Delicias y San Francisco de Conchos, las de Alcántar, Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias y del ex gobernador Reyes Baeza, a quien, luego, el titular de la UIF especificó que se trataba de la investigación de un desfalco en el Issste por 126 millones de pesos.
En ninguno de los casos los afectados habían sido notificados de que existían denuncias en su contra.
A tales acciones le agregó una más: La feroz ofensiva política en contra del gobernador Javier Corral, a quien primero señaló el presidente, sin nombrarlo, en la conferencia mañanera del viernes anterior, pero al que el Delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, no sólo nombró, sino que vituperó acremente en un mensaje enviado a los medios y a la población profusamente.
Po's si estaban de acuerdo en todo ¿Qué les pasó?
A tal ofensiva se sumaron inopinadamente los cuatro diputados federales de Morena -todos de Juárez, salvo la diputada Maité Vargas, de Nuevo Casas Grandes- los que en el curso de siete meses de duración del conflicto no habían aparecido, ni expresado algo públicamente con ese motivo.
A los señalamientos respondió Corral con no menos enjundia.
López Obrador lanzó las primeras y más fuertes ofensivas, sin bajar un ápice el tono crítico en contra de los dirigentes del movimiento.
Ahora adujo que desde fines del año anterior sus opositores elaboraron un plan para darle largas al asunto, con el fin de bloquear el pago del agua al Tratado de Aguas y obtener, de ese modo, el malquistamiento con el gobierno norteamericano, en el que, además, los panistas tenían motivaciones políticas -politiquerías, les denominó- y que se trataba de aprovechar el movimiento para asegurarse los votos para el panismo.
¡Pues claro que hay intenciones de aprovechar políticamente el conflicto!
¿Qué esperaban el presidente López Obrador y sus seguidores? ¿Que las fuerzas políticas existentes no actuaran y dejaran libre el camino a Morena y al presidente?
¡Pues claro que no!
Es que la ruta estratégica del presidente consiste en desacreditar a los partidos opositores para propiciar la hegemonía de Morena.
Todas sus acciones están encaminadas en ese sentido, el conflicto de La Boquilla, los señalamientos a Corral y los ex gobernadores Baeza, la consulta sobre el enjuiciamiento a los expresidentes, la rifa del avión, la descalificación a las críticas y a los críticos. Le apuesta a que, una vez descalificados moralmente, sólo quede en pie su proyecto político.
Así que “la politiquería” no está solo del lado de sus opositores, también del lado del presidente, el problema es que el conflicto de las presas de Chihuahua no fue creado por sus opositores.
¿O quizá sí, los “internos”, sus subalternos, cuya incompetencia quedó plenamente develada ahora, cuando, de repente, descubren que podía echar mano de los recursos que el Tratado tiene para resolver conflictos como el de ahora?
En tanto, los “daños colaterales” ascienden a cientos de millones de pesos perdidos y pasan por el asesinato de Jessica Silva y las heridas de Jaime Torres, además de la ilegal detención de Rosendo L. L., Juan L. M. y Juan Carlos Rivera Márquez, a quienes ahora acusan de ¡Terrorismo!
Transcurridas casi dos semanas del atentado los presuntos asesinos ni siquiera han sido presentados ante un juez y las fiscalías se tiran la pelota, además de que hasta ahora la única explicación oficial, la del Gral. Bucio, jefe de la Guardia Nacional, es inaceptable, además de inverosímil, y que retrata las inconveniencias de llevar a que elementos militares realicen tareas de seguridad pública.
Más aún, el presidente mintió. Dijo que llevaba seis meses tratando de dialogar con los productores. No, no lo hizo y tuvo una magnífica oportunidad en San Luis Potosí. Tampoco lo hizo.
Ahora está haciendo lo que los productores les aconsejaron.
Ojalá hubieran dialogado con ellos.


[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario