Juárez tirasup
¿Candidatos o candidatas a gobernar Chihuahua?

¿Candidatos o candidatas a gobernar Chihuahua? 17 de noviembre de 2020

David Ernesto Zuany Muñoz

Chihuahua, Chih.

En 200 días, los mexicanos estaremos decidiendo el futuro de nuestro país, un México polarizado entre ricos y pobres, entre “conservadores” y “cuatroteistas”, polarizado entre quienes aprueban y desaprueban la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del ejecutivo, del legislativo y hasta del poder judicial, un poder centralizado y sin división de poderes.

Con el proceso electoral en marcha y una gran incertidumbre en “los ¿qués? y los ¿cómos?”, pero aún más inciertos son los “¿cuándos?”, el INE da tumbos en la organización electoral, el Tribunal no ayuda mucho, más bien parece que los magistrados están empeñados en dificultar las cosas, en fin, no se espera un proceso planchado y sin problemas, por el contrario, todo parece encontrar más y mayores dificultades.

Por si faltara algo, los partidos se encuentran en serios problemas, la falta de liderazgos fuertes y con altura de miras, los ha convertido en presa de su propia inexperiencia, ambición y confusión, a pesar de todo, el tiempo avanza y los aspirantes siguen su ruta, algunos con algo de claridad, los más, dentro de todo este coctel de indecisiones. 

Esta situación se presenta en el ámbito estatal y en el nacional. Una de las mayores dudas es el ¿cómo elegirá cada partido a los candidatos a la gubernatura en cada estado?, pues es algo que no han decidido.

Sin embargo, el acuerdo que el INE emitió, los obliga a suscribir un compromiso de sus autoridades nacionales para decidir en cuáles de los estados corresponderán candidatos de género femenino y en cuáles masculino, para ello, deben estudiar en cuales tienen oportunidad y con quien. 

El presente análisis se basa en las menciones, aspiraciones personales y las encuestas que se han levantado en cada estado, tomando en cuenta, sobre todo, a los partidos que pueden contender con oportunidad por una victoria y la posibilidad de construcción de alianzas.

La mayoría de las encuestas manejan una clara victoria para morena, casi todas coinciden que la totalidad de las gubernaturas serán para el partido del ejecutivo federal, con excepción de Querétaro, sin embargo, la conformación de coaliciones puede modificar esta tendencia, hay estudios que plantean una fuerte competencia entre Morena y el PAN, incluso le dan la ventaja a este partido en varias entidades. Se recomienda la lectura del reporte de la revista EME/EQUIS, que presenta cuatro escenarios, todos ellos muy realistas. https://m-x.com.mx/secretos/morena-14-pan-1-asi-arranca-la-carrera-por-las-gubernaturas-de-2021 

En todas las entidades, Morena, PAN y PRI han movilizado a sus aspirantes, la mayoría de ellos pertenecen al género masculino, se destaca Tlaxcala por la alta participación de mujeres. Con escasos espacios definidos, se pueden observar los aspirantes de MC, PRD, PVEM, PT, PES, RSP y sobre todos los que se han definido como independientes, sin embargo, en el PRI, PAN y Morena hay varios aspirantes en cada estado. Deben destacarse las alianzas en San Luis Potosí, Guerrero y Sonora, más las que se logren.

En Sonora, todo parece indicar que Morena ha tomado la decisión de nombrar candidato al exsecretario de seguridad nacional, Alfonso Durazo; en Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, todos los contendientes son hombres; en Guerrero y Michoacán casi es seguro que designen a dos antiguos aliados del obradorismo, Félix Salgado Macedonio y Cristóbal Arias; en cambio, en Tlaxcala, Nuevo León, Colima y Campeche serán entidades encabezadas por una mujer; Chihuahua, Querétaro y Sinaloa y la única entidad gobernada por Morena, Baja California, no tienen definición, de estas cuatro, tres deben decidirse a favor de una mujer.

Las posibles alianzas de Morena con el PT y el PVEM en Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí buscan hacerlo competitivo en esos tres estados que tienen una gran complejidad para enfrentarlas de manera individual, en cambio el PAN, PRI y PRD presentarán una coalición en Sonora, San Luis Potosí y Guerrero con amplias posibilidades de ganar estos tres espacios en contienda, sus candidatos serán definidos mediante el levantamiento de una encuesta.

Los panistas tienen problemas similares a Morena, hay ocho entidades en las que todos los aspirantes son hombres, únicamente en dos, Tlaxcala y Nayarit, la prevalencia corresponde a las damas, los restantes Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa, es por demás decirlo, tendrán que corresponder a este género. 

Para los priístas es más claro el manejo de género, tiene seis entidades en que todos los aspirantes son varones, en tres se perfilan mujeres y los restantes cuentan con perfiles de ambos géneros para tomar decisiones.

Dentro de todo este manejo de cifras Chihuahua se ubica como uno de los estados en los que no se presentarán alianzas, posiblemente Morena vaya junto al PT; el PVEM tiene ya candidato definido, es el Dr. Alejandro Díaz oriundo de Juárez; otro partido que tiene ya a su candidato a la gubernatura es MC en la figura de Alfredo “El Caballo” Lozoya, actual alcalde independiente de Hidalgo del Parral; las posiciones en el PAN hacen difícil alcanzar algún acuerdo con otro partido; y el PRI con el PRD continúan en pláticas para lograr una alianza entre ellos.

Se tornan interesantes las decisiones dentro de Morena y el PAN, las condiciones nacionales casi obligan a ambos partidos a tomar una definición en torno a una mujer, el PAN aparentemente no tendría problema, la aspirante mejor posicionada en las encuestas es Maru Campos, para Morena sí sería una situación compleja, Carmen Almeida no despunta, Avril Gómez no define su participación y sigue despachando como coordinadora estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y la senadora Bertha Caraveo, que acaba de destaparse, no cuenta con presencia en el estado. 

El PRI tiene más posibilidad de jugar con sus activos, no cambiaría nada si su candidato corresponde a un género o a otro.

 

1.001.jpeg

2.001.jpeg

3.001.jpeg