Juárez tirasup
Cambio climático ¿A quién conceder la razón?

Cambio climático ¿A quién conceder la razón? 7 de diciembre de 2019

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Cambio climático ¿A quién conceder la razón?

 


G. Arturo Limón D. 

 


Escuché hace unos meses en Naciones Unidas durante su comparecencia a Greta Thunberg en su comparecencia durante la Cumbre de Acción Climática en septiembre pasado hablar así: 

“USTEDES ME HAN ROBADO MI INFANCIA Y AÚN ASÍ YO SOY UNA DE LAS AFORTUNADAS. LA GENTE ESTÁ SUFRIENDO Y MURIÉNDOSE Y USTEDES SOLO PUEDEN HABLAR DE DINERO"

“NUESTROS ECOSISTEMAS ESTAN COLAPSANDO. ESTAMOS AL COMIENZO DE UNA EXTINCION Y USTEDES SOLO HABLAN  DE DINERO Y DE CUENTOS DE HADAS   DE CRECIMIENTO ECONOMICO ¡CÒMO SE ATREVEN!

 


¿Quién niega el cambio climático?

Está por iniciar la COP25 sobre Medio Ambiente, esta  reunión durará dos semanas en Madrid, en ella intervendrán miles de científicos, empresarios, técnicos y políticos para dar pasos en la materialización de los Acuerdos de París, por el que la gran mayoría de los estados del planeta se comprometen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento del planeta apoyándose en los datos científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Este organismo nació en 1988 de la mano de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se trata de un órgano asesor compuesto por científicos voluntarios de todo el mundo. Es decir, lo que ocurra en Madrid durante dos semanas será de especial trascendencia para el futuro.

Sin embargo, la unanimidad internacional del Acuerdo de París fue rota por Donald Trump. Desoyendo las recomendaciones de la comunidad científica de su propio país ha decidido salirse de un acuerdo que sí han ratificado la Unión Europea y países como China y Rusia.

A nadie pilló por sorpresa la decisión de Trump, quien en 2012 aseguraba que el cambio climático era un invento de los chinos para hacer menos competitiva la economía estadounidense. El negacionismo de Trump y su defensa de los combustibles fósiles se ha convertido en una seña de identidad del presidente y de sus votantes. El carbón es “limpio y hermoso”, llegó a asegurar Trump. 

 


El presidente americano no está solo en su posición negacionista. La planificación e intervención en el sistema energético que requiere el cambio de uso de energías fósiles, causantes del cambio climático, por energías que no emitan gases de efecto invernadero como la energía eólica y la solar, son el principal campo de batalla de quienes niegan la existencia de un cambio climático. 

Muchos de los temores intervencionistas han encontrado acomodo en el objetivismo, una corriente de pensamiento muy extendida entre las élites económicas estadounidenses y políticos más conservadores, como el propio Donald Trump…  sus seguidores niegan el cambio climático. “El objetivismo es una filosofía completa, basada en el racionalismo. Una manera de ver el mundo y cómo actuar y qué sistema social es el que mejor funciona para la naturaleza del hombre. El movimiento parte de la novela La rebelión de Atlas de Ayn Rand, autora a la que han admirado en EEUU desde Ronald Reagan a Donald Trump, pasando por Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal) o Mike Pompeo (actual Secretario de Estado). 

…Otro de los argumentos del objetivista a la hora de negar el actual estado de emergencia climática, declarado por el Parlamento Europeo esta semana, es la descalificación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Según Domingo García “tiene muy poca credibilidad, ellos están financiados por gobiernos. Y los gobiernos le dan dinero a quien dice que tenemos un problema y que necesitamos seguir gastando dinero para solucionarlo. Hay científicos serios y vídeos en Internet que dicen que esto es una farsa. Lo llaman el fraude del cambio climático”, opina.

Preguntamos al respecto a Marta Rivera Ferre, investigadora de la Universidad de Vic que participó en el informe global de 2017. “Nuestro trabajo en el IPCC es voluntario, no cobramos nada. Es un proceso muy transparente. En mi participación en el informe tuvimos que dar respuesta a 25.000 comentarios de científicos, técnicos de gobiernos y expertos en la materia. Sólo en el capítulo en el que yo participé. Una vez concluido este proceso, hay una figura que es el editor-revisor, que comprueba que todos los comentarios están respondidos de manera adecuada. Sólo se pueden incluir referencias científicas”… 

 “Si bien la negación del cambio climático inducido por el hombre está muy extendida en los EE.UU y se ha promovido desde la década de 1980, sigue siendo, en general, un fenómeno marginal en Europa. Sin embargo, no debe subestimarse: juegan un papel importante en las redes sociales y se difunden a través de foros, videos de YouTube y columnas de opinión “Pero más allá de algunos partidos populistas de derecha hay otros actores que están diseminando la desinformación en Europa”…. Otros grandes negacionistas de EE.UU, que influyen en Europa, son Heritage Foundation y el Heartland Institute, un grupo de expertos que organiza regularmente conferencias de negación del clima. Muchos de los think tanks negacionistas del clima de Europa también están unidos bajo el paraguas de la «Red de Estocolmo», asegura la analista.

Los que niegan el cambio climático ¿Qué tipo de evidencias tienen? Esto no es una cuestión de opinar»

Ana Iglesias, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Columbia (Nueva York) y que ha sido parte del IPCC y del comité científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente reflexiona sobre quién niega el cambio climático y lo compara con los antivacunas. “Hay grupos que van contra las evidencias científicas, los que dicen que las vacunas causan autismo hacen daño a la sociedad, los niños contraen enfermedades y se mueren. Igual pasa con los que niegan el cambio climático ¿Qué tipo de evidencias tienen? Esto no es una cuestión de opinar”, reflexiona la investigadora. “No hay proceso que haya sido tan mirado con lupa como los estudios del IPCC en el cambio climático. Es un proceso abierto en el que todo el mundo puede participar y argumentar y aportar datos. Nuestra participación es voluntaria, a mí nunca me han pagado por participar”. 

Stella Schaller recuerda el nivel de presión ejercida por los negacionistas antes de que el Parlamento haya aprobado la ‘emergencia climática’, y cita un informe del Observatorio de Europa Corporativa, Food & Water Europe, Friends of the Earth Europe y Greenpeace, según el cual “las compañías de combustibles fósiles más poderosas han invertido 251 millones de euros para presionar a la UE para retrasar o bloquear las políticas climáticas desde 2010, incluidos ExxonMobil y Shell”. (1)

 


EL CONTRAPUNTO 

La nota de BBC Mundo señala hace un par de días apenas el  “cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia”

 

 


Un pequeño poblado en el Ártico de Rusia vive desde el jueves una alerta insólita.

Nada tiene que ver con las grandes nevadas ni el frío insufrible que castiga casi todo el año a Ryrkaypiy, en la región septentrional de Chukotka.

Sin embargo, todas las actividades públicas han sido canceladas y las escuelas han recibido personal extra para su protección.

¿La causa? Una manada de osos polares flacos y hambrientos que ha bajado hasta la aldea en busca de comida.

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

¿Es realmente responsable el cambio climático del oso polar hambriento cuyo video se volvió viral?

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de la manada a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.

Y es que el derretimiento de los hielos obliga a los osos a buscar comida en el pueblo en lugar de en el mar.

"El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura", le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Otros expertos rusos han sugerido, por su parte, que dado que las visitas de osos polares se han vuelto tan frecuentes en Ryrkaypiy, el poblado debería ser evacuado permanentemente.

 


"Yo, como científico, creo que [la aldea de Ryrkaypiy] no debería permanecer allí. Tratamos de controlar la situación, pero nadie querría pensar qué pasará allí en tres o cinco años", comentó a la agencia Tass Anatoly Kochnev, del Instituto de Problemas Biológicos del Norte.

¿Qué se sabe de los osos?

Tatyana Minenko, directora del programa de patrulla de osos de Ryrkaypiy, contó a la agencia Ria Novosti que al menos 56 osos polares habían llegado hasta la aldea.

"Son osos adultos y jóvenes ... hay hembras con cachorros de diferentes edades", dijo, a la vez que advirtió que todos parecían estar muy delgados.

Y es que si bien los osos polares normalmente viven en el cabo Schmidt, a solo 2,2 km de Ryrkaypiy, el área ha estado experimentando un clima inusualmente cálido.

"Si el hielo fuera lo suficientemente fuerte, los osos, o al menos algunos de ellos, ya se habrían ido al mar, donde podrían cazar focas o liebres marinas", comenta Mikhail Stishov, del WWF.

Sin embargo, mientras esperan que el hielo se haga más fuerte, son atraídos a las aldeas en busca de comida, agregó”

COROLARIO

HASTA AQUÍ  LAS DOS POSICIONES, LA NEGACIONISTA DEL CC Y LA PREOCUPADA DE ATENDER EL CC PARA QUE SE ENTIENDA Y SE ATIENDA UN REAL PROBLEMA, CUYOS ROSTROS CUAL DRAMAS APARECEN CON TRAGEDIAS COMO LAS DE ESTO OSOS POLARES, MIGRANTES FORZADOS DE SUS TERRITORIOS ENDEMICOS. 

686CC7F0-7C64-435A-ADE9-22BAAE1D3A8D.jpeg
En lo personal,  como Greta declara:  "Espero de todo corazón que la Cumbre del Clima llegue a algo concreto y que los responsables políticos se den cuenta de la crisis climática" porque como ella declara; "Soy una activista, una pequeña parte de algo muy grande.

Y aun desde el más recóndito espacio de la tierra,a todos podemos hacer el cambio tan necesario,  para que la hoy necesaria utopía a realizar que ES LA VIDA EN EL PLANETA Y SUS MORADORES TODOS,  INCLUIDOS LO OSOS POLARES,  SEA POSIBLE 

¡ESE ES EL DESAFIO!

¿Usted qué opina?

 

RAFAEL ORDÓÑEZ ¿Quién niega el cambio climático? Publicado el 1 de diciembre de 2019 El Independiente 
Cambio climático: cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia, Redacción BBC News Mundo 6 diciembre 2019